La Carretera

Calvo Sotelo, la transición y el relevo generacional

with 7 comments

Ayer, en “59 segundos“, se produjo una curiosa situación. Por primera vez parecía haber unanimidad entre los invitados al programa, como todo el mundo sabe periodistas provenientes de los principales medios de ésta nuestra dividida y alienada prensa española.

Esto ocurría cuando hablaban de Calvo Sotelo y de la importancia de su figura en los difíciles años de la transición.

Pero de repente surgió una voz discordante, la de Fernando Berlín, un joven periodista (podría ser el hijo de cualquiera de los otros) que se atrevió a reconocer un cierto sentimiento de empacho ante la avalancha de elogios que el fallecido ex-presidente estaba recibiendo a título póstumo.

No se refería a los fastos u honras funerarias por su funeral. De ello habló, para manifestar que le habían parecido escasos, Miguel Angel Rodríguez. Fernando quería decir que hasta el momento de su muerte, Calvo Sotelo siempre había sido considerado un personaje gris y secundario y que, por tanto, todos esos elogios se le antojaban un poco falsos o forzados por las circunstancias.

Creo que llevaba toda la razón. Como cuando dijo que ya iba siendo hora de pasar página y de dejar de hablar de la transición, una época importante, sí, crucial si se quiere, pero perteneciente, en definitiva, a la historia y el pasado de este país. Por eso me gustó la frescura y la valentía de alguien que lo único que pretendía era mirar al futuro. Será cosa, supongo, del relevo generacional.

Anuncios

Written by Angel Guirao

mayo 6, 2008 a 7:44 pm

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece muy bien el elogio ciego a Fernando Berlin, pero habría que recordarle que con Calvo Sotelo se aprobó la Ley del Divorcio, la entrada en la OTAN como paso previo para entra en Comunidad Europea, o el debate de mayoría de los estatutos de autonomía. Claro que Fernando Berlín eso no lo sabe por edad y porque tampoco se lo ha estudiado. Se puede opinar desde el prejuicio o desde el sectarismo, pero con un poquito de conocimiento. En fin, este que podía ser el hijo de cualquier, parece que está viviendo de las rentas de una emisora de hace 11 años y se ha convertido a sus treinta y pico años en tertuliano ignorante al que le paga la televisión pública. Saludos

    felipe

    mayo 6, 2008 at 10:39 pm

  2. Hola Felipe, gracias por tu comentario.

    ¿Elogio ciego a Fernando Berlín? No creo que eso sea lo que se deduce del post, donde sólo me refiero a su intervención en 59 segundos, no a su carrera periodística, que desconozco por completo, por cierto.

    Me pareció que llevaba, y que lleva, toda la razón cuando dijo que la figura de Calvo Sotelo siempre había pasado inadvertida y que, por tanto, los elogios tras su muerte eran exagerados. Era simplemente eso. No hay que llevar las cosas a un extremo más lejano.

    Saludos

    Angel Guirao

    mayo 7, 2008 at 5:20 pm

  3. Pues a mi, sin polemizar sobre el personaje en cuestión –al que conocí esa noche viendo el programa–, me parece oportuno que se empiece a hablar de futuro de una vez en este país, de qué papel vamos a pintar en el mundo, de los modelos de desarrollo a aplicar, de algo coherente y utópico. A la transición le pasa como a las películas de la guerra civil, que cansan, que saturan.

    No parecemos ser conscientes de que cuando se sobreexplota un tema, se llega al hastío. Las generaciones que tienen/tenemos que hacer que España sea un país moderno, europeo y de calidad de vida, no podemos estar todo el día hablando de la transición –sea un mito o no–.

    Puede que algunos la tengan mitificada porque les va bien viviendo del pasado.

    EL Tío Saín

    mayo 7, 2008 at 10:17 pm

  4. Echo de menos a Salva en estos asuntos.
    Estoy de acuerdo con la desmitificación de la transición, suena ya a historia del abuelo cebolleta. En cuanto a la figura de Calvo Sotelo es de destacar el cinismo de PSOE y periodistas afines que se encargaron de acusarle de todo, de lo peor, mientras mandó y de ocultar y silenciar su figura el resto de su vida. Un saludo

    Maikel

    mayo 9, 2008 at 6:42 am

  5. Yo también echo de menos a Salva. Y me consta que no soy el único.

    Angel Guirao

    mayo 9, 2008 at 8:17 am

  6. Miguel / Angel,
    en primer lugar daros las gracias a los dos por vuestro comentario, que debo reconocer que me hace especial ilusión.

    En lo sucesivo seguiré el blog asiduamente desde el papel de lector de vuestros siempre interesantes comentarios (catalegoría que por supuesto merece el de todos y cada uno de los participantes en el blog).

    Angel, te felicito por el enorme interés que ha adquirido el blog desde su creación, lo que se debe en una gran medida a tu esfuerzo y calidad de los post y comentarios posteriores.

    Miguel, como ya sabes, estoy de acuerdo contigo en la práctica totalidad de tus planteamientos, y espero que estos no cambien, y que sigas defendiendo con acierto tus posiciones.

    Un fuerta abrazo a los dos, que hago extensible a todos los participantes y lectores del blog.

    Salvador

    mayo 10, 2008 at 10:40 am

  7. Como quieras Salva. Sea como lector o como participante más o menos asiduo del blog, ésta es y será siempre tu casa.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    mayo 11, 2008 at 9:44 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: