La Carretera

Rajoy remata el proceso de “desaznarización”

with 4 comments

Ya sé que algunos, no todos, estaréis pensando que el primero que debería “desaznarizarse”, yéndose a su casa, es el propio Rajoy, nombrado dedocráticamente por Aznar y, por ende, más “aznarizado” que nadie. 

No comparto esa opinión. Primero porque, llamadme ingenuo, siempre he pensado que Rajoy no representa al aznarismo. Y segundo porque, hoy por hoy, no veo a a nadie más capacitado que él para liderar el proyecto del Partido Popular

He dicho que no representa al aznarismo porque yo sigo creyendo que Rajoy, precisamente por haber sido señalado en su día por Aznar, no ha querido, o mejor, no se ha sentido legitimado para desembarazarse antes de su herencia. Ya digo, seguramente estaré equivocado, pero ésta ha sido siempre mi percepción.

Confirmada la segunda derrota electoral, ésta ya sin la excusa de los atentados, Rajoy se siente por fin liberado para iniciar su proyecto. Por eso se ha quitado de encima, con la elegancia que le caracteriza, a todas las personas que de alguna manera representaban la etapa anterior, entre las que se encontraban, muy señaladamente, Eduardo Zaplana y Angel Acebes, cuyas salidas del Partido (Acebes ha dicho, enigmáticamente: “esté donde esté…”) confirman el final de una manera de entender la política que ha marcado, para lo bueno y para lo malo, la historia reciente de este país.

Creo, con muchísimas personas, que esta decisión debería haberla tomado Rajoy hace bastante tiempo. Mejor le hubieran las cosas, estoy convencido, tanto a él como al Partido Popular. No es tarde, de todas formas, al menos para los que creemos que todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Written by Angel Guirao

mayo 5, 2008 a 6:25 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] tanto en la Cosa Nostra como en la Historia. El silencio de José María Aznar es casi tan sintomático como la sonrisa descaradamente jovial de Esperanza Aguirre. El trabajo de zapa lo iniciaron los medios afines al Partido Popular, desde el día 11 de Marzo, […]

  2. “Confirmada la segunda derrota electoral, …, Rajoy se siente liberado para iniciar su proyecto”. Yo creo que las cosas son al revés, es decir, que lo que hubiera legitimado a Rajoy para quitarse de enmedio a quien quisiera habría sido la victoria, nunca la segunda derrota de la que es el máximo responsable, por acción u omisión. Echar la culpa al equipo no es propio de un lider ni es nada elegante.
    Creo que el aznarismo en su última época tuvo muchos defectos, el peor el ordeno y mando, pero Rajoy está renunciando a lo bueno de Aznar: “mantener de los principios por encima de todo, incluso de la conveniencia política”; y se está quedando con lo malo: la tiranía.
    ¿Segunda oportunidad? ¡Amos, anda!
    Saludos.

    Maikel

    mayo 6, 2008 at 6:57 am

  3. Lo que más me despista de esta turbulencia en la que se encuentra el PP es la actitud de los medios de comunicación, sobre todo de los “afines”. Con mayor o menor vehemencia, todos le ponen pegas a Rajoy. No sé si esto es producto de una estrategia, es cosa de los “analistas independientes”, es una casualidad, es que Rajoy ha planteado mal lo de su autosucesión (que lo ha hecho muy mal)… Como no me quiero gastar dinero ni tiempo en los medios progres, ignoro cual será la reacción de El País, El Público, El Periódico y tal. ¿Están contentos con Rajoy? ¿Esperan de él que les sirva en bandeja la cabeza de Jiménez Losantos y Pedrojota, ejerciendo influencia en los medios económicos para asfixiar a la Cope y a El Mundo? ¿Es todo esto una masturbación mental? El día que los partidos políticos españoles más fuertes abran debates públicos ellos mismos y pongan sus cargos a disposición de los ciudadanos no sé por qué medio, empezaré a tomármelos en serio. Pero de momento, lo único que me producen es una profunda desconfianza. En otras palabras, me importan un pepino.

    Fernando Bellón

    mayo 6, 2008 at 10:57 am

  4. @ Miguel,

    No digo que esté legitimado (Rajoy) sino que él se siente legitimado o liberado, que es distinto, para liderar su proyecto.

    Es, siempre bajo mi punto de vista, como si él hubiera dicho: bueno José María, la otra vez (11-m) pudimos perder por los atentados. Vale. Ahora he mantenido a la gente de tu equipo y hemos perdido. Ya no puedo hacer más por ti. Gracias por todo, pero ahora voy a ser yo y voy a poner a mi gente. Esa es la sensación que yo tengo, Miguel.

    @ Fernando:

    Efectivamente, en los medios de la izquierda los movimientos del PP están siendo saludados muy positivamente porque creen que ahora es cuando se está produciendo el, esperado por ellos, giro al centro del Partido Popular. No hace falta que te compres EL PAÍS, aquí te informas perfectamente.

    Saludos

    Angel Guirao

    mayo 6, 2008 at 11:51 am


Responder

