La Carretera

Bla Bla Blog, una improbable pero interesante revista cultural sin rastro de sinergias

with one comment

 Bien, ya sabemos lo que es Bla Bla Blog: una revista cultural.

Lamento haber acertado cuando advertí que no había nada peor que defraudar unas expectativas artificialmente creadas. ¿Por qué digo esto? Para empezar porque, en caso de ser lo que dice ser, es decir, una revista cultural, no sería la primera, ni desde luego la mejor, de cuantas podemos encontrar en la red.

Pero es que, por lo visto hasta ahora, muy poco ciertamente, se hace complicado aceptar que Blablablog sea una revista cultural. Lo de revista puede valer, no en vano se trata de un sitio donde varias personas van agregando contenidos de forma periódica y sistematizada. Pero lo de cultural no tiene un pase (no quiero ni imaginar lo que diría Bombardier si le pidieran opinión sobre esta pretendida revista cultural)

¿Se habla de libros, cine, exposiciones, arte o poesía en Blablablog? No, o al menos no de momento. ¿Los autores son escritores, críticos de arte, historiadores…? Tampoco, en su mayoría son periodistas y blogueros especializados en TIC y redes sociales. 

Entonces, ¿por qué llamarlo revista de cultura? Yo creo que Blablablog no es más que un intento, fallido en mi opinión, por crear sinergias. ¿Qué son las sinergias? El propio José Luis Orihuela, miembro de Minoic.net , cuyos componentes son los creadores del proyecto Blablablog, lo explica inmejorablemente en su blog eCuaderno: ” Llega el momento en el que te planteas comenzar con otros una acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales: la sinergia.” Es decir, poner a trabajar a varias personas en un mismo proyecto y confiar en que de esa colaboración saldrá algo que será mejor que la suma de las aportaciones de cada uno de los individuos. 

El problema es que, en mi opinión y con el debido respeto, ni Minoic.net ni Blablablog han logrado hasta el momento generar las esperadas sinergias. Minoic no deja de ser un grupo de blogs sin más elemento en común que el hecho de alojarse todas la bitácoras en la misma página. Y Blablablog no es más que un blog en el que varios autores se comprometen a escribir sobre unos temas determinados. Se diría que quienes están detrás de estas iniciativas no terminan de encontrar la fórmula que haga verdaderamente fructífera su voluntad de colaboración y puesta en común.

Ojalá me equivoque y más pronto que tarde aparezcan las añoradas sinergias. Pero, aunque no fuera así, yo voy a seguir muy de cerca esta revista porque sus autores llevan tiempo demostrando que, juntos o por separado, tienen muchas y muy buenas cosas por decir.

Así que ánimo, suerte y larga vida a Bla Bla Blog

Written by Angel Guirao

mayo 1, 2008 a 2:21 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues la verdad es que con lo poco que han publicado hasta ahora no me puedo formar una opinión. Sí que he revisado las páginas de Minoic y otra cuyo nombre no me viene a la cabeza, que el autor de e-cuaderno recomendaba, y confieso que me han decepcionado. No porque me parezcan mal hechas, sino porque no me interesa casi nada de lo que publican.
    La dimensión que me interesa de la cultura y el arte en la red es la más alejada de la convencional. No en el sentido de las ocurrencias, sino que me interesa el punto de vista personal, auténtico de los individuos que presencian o protagonizan el fenómeno cultural. Me da igual que sean críticos, imaginativos, sarcásticos o comprensivos. Pero quiero que se note que hablan o escriben desde las vísceras. Los que trabajamos en medios de comunicación sabemos lo que es escribir al dictado, no de una voz autoritaria ni de un gran hermano, sino de los susurros de la dirección del medio. Eso de la libertad de información y de opinión entre los periodistas y los columnistas es una fantasía vergonzante.
    Por eso, para mí, el blog es casi un desahogo. Digo lo que me da la gana. Eso sí, sin insultar a nadie (salvo en la explosión de rabia que me causó el atentado de ETA, que luego lamenté, pero no he querido borrar), e intentando ser claro para que cualquiera con un mínmo de formación me pueda entender.
    Por cierto que la entrada que he colgado hoy es una broma espontánea, que nace de una lectura de cierta novela famosa que estoy haciendo. Si la adivinas te pago una paella en Valencia (las hace mi mujer, y son sabrosísimas).

    Fernando Bellón

    mayo 1, 2008 at 5:09 pm


Responder

