La Carretera

Sí, fin de ciclo

with 2 comments

Unas cuantas pinceladas, o brochazos, sobre lo de anoche.

No merece pasar a la final de la Champions un equipo que no es capaz de hacer un gol en 180 minutos. Sobre todo teniendo en cuenta que el rival no es nada del otro mundo, especialmente anoche, que no contaba con Rooney, sin duda su mejor hombre.

Digo que Rooney es su mejor hombre porque Cristiano Ronaldo volvió a demostrar lo que es: un futbolista demagogo, efectista, teatrero e intrascendente. Debería agachar la cabeza cuando lo comparen con Messi, que estando medio cojo y en plena fase de recuperación se marcó un partido inolvidable nada más y nada menos que en Old Trafford. Si alguien tenía alguna duda sobre cuál de los dos es mejor, ayer se le debieron disipar por completo.

Lo que pasa es que, bien pensado, este duelo Messi-Ronaldo es completamente infundado. Messi es el mejor, pero Ronaldo no es ni mucho menos el segundo. Kaká o Pirlo son mucho más futbolistas que el portugués.

Y en cuanto a lo del Barca, he titulado “Sí, fin de ciclo”, porque he visto que en La Vanguardia todavía se lo están preguntando. Deben ser los únicos. Todo el mundo sabe que anoche se puso punto y final a una etapa.

El equipo está envejecido y esclerotizado, la corrupción y el mal ambiente se han colado en el vestuario y algunas de sus antiguas estrellas hace tiempo que tienen el cartel de se vende. Conociendo a quienes mueven los hilos en el Barca, gente de Cruyff, es de suponer que continuarán con la línea holandesa y que renovarán la plantilla. La duda es si seguirá Rijkaard, acusado de no poner orden en el vestuario. Lo más probable es que lo destituyan, más que nada por buscar un culpable e intentar ilusionar a la aficición con un nuevo proyecto.

Del que apenas se ha hablado este año ha sido de Eto´o, y eso que el principal problema del Barca ha sido la falta de gol. Yo, con el debido respeto a este futbolista que tan buenos resultados le ha dado al Barcelona, lo vendería al final de esta temporada. Es duro decirlo, pero creo que su tiempo pasó.  

Anuncios

Written by Angel Guirao

abril 30, 2008 a 9:27 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel, como sabes coincido contigo punto por punto. El partido ayer de Messi medio lesionado es para enmarcarlo. Echo a faltar sin embargo que remarques lo mucho de menos que echamos a Ronaldinho, o quizas a Rivaldo, o mejor dicho, a un 10 en condiciones, preferibloemente brasileño que rompa el partido con una genialidad, golpe franco o asistencia y que meta el miedo en las defensas, Messi solo, al menos diezmado fisicamente no puede, amen de que siendo buen pasador, el es mas deteminante en la banda.

    El Barcelona tiene una enfermedad cronica pero no mortal, es decir, no juega mal, de hecho juega bien, pero plano y previsible. La solucion es hacer caja y encontrar el 10 que nos hace falta, el que haga que Etoo se beneficie de rechazes, asistencias, y espacios.

    Juan Bau

    abril 30, 2008 at 11:42 am

  2. Yo más que un diez, en el Barca echo a faltar un 9. Eto´o ya no volverá a ser el mismo, y cualquier equipo grande NECESITA un tipo que garantice 30 goles por temporada. Insisto, el problema del Barca este año ha sido la falta de gol. Ha dependido únicamente de Messi para ver puerta.

    La cosa es ver si el mercado ofrece hoy por hoy este tipo de jugador. Desde hace unos años escasean los goleadores. El Madrid acertó fichando a Van Nistelrooy. Ahora el Barca tendrá que rastrear el mercado.

    ¿Un diez? Por supuesto que el Barca ganaría mucho teniendo un buen organizador. Pero ojo, para “abrir la lata”, para romper los partidos y desequilibrar ya está Messi, que lo tiene todo excepto ser un especialista en faltas y tiros libres. Con Messi en la plantilla no es necesario un Rivaldo, aunque a nadie le amarga un dulce, por descontado. El tema es la prioridad. ¿qué se prioriza un 9 o un 10? Porque me temo que los dos es imposible. Hablo de cracks. Yo, en el caso del Barca, veo más necesario un 9, y en el del Madrid un 10.

    Pero sigo diciendo que no veo a nadie en el mercado que ofrezca garantías. Ni como 9 ni como 10. El único que me gusta es Kaká y ése no se vende.

    Uno de los problemas estructurales que tiene el modelo del Barca, y que constituye su principal paradoja, es que tiene el balón a costa del gol. A diferencia del Madrid, donde siempre hay 5 o 6 jugadores que pueden marcar, el Barca domina el juego (cuando juega bien) a costa de perder remate. Siempre acaba dependiendo de 2 o 3 futbolistas para marcar: Messi, Etoó y en su momento Ronaldinho. Y se acabó. Esto sucede, en mi opinión, porque utiliza a jugadores como Xavi, Iniesta o Deco, que le garantizan el balón pero le restan remate porque ellos no son llegadores. Todo lo contario que el Madrid, que no termina de hacerse con los partidos pero que ve puerta con mucha facilidad porque casi todos sus jugadores son falsos delanteros, es decir, gente que juegue donde juegue, ya sea en el centro o en las bandas, tiene el gol en la cabeza.

    Por eso, yo creo que el Barca debe fichar al menos a dos jugadores que tengan gol, no necesariamente delanteros (más que nada porque no veo a nadie), pero que tengan disparo. El resto es mantener un entrenador holandés (yo dejaría a Rijkaard pero creo que lo van a sacrificar) y apuntalar algún que otro puesto, sobre todo en las bandas, donde sólo está a Messi.

    Como bien dices, el problema del Barcelona es crónico pero no es terminal. El tema está en que acierten al meter el bisturí.

    Angel Guirao

    abril 30, 2008 at 12:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: