La Carretera

Agua, desarrollo económico y conflictos territoriales

with 3 comments

Dedicado a Miguel Cáceres

Este sábado, en una comida entre amigos, se puso sobre la mesa esta cuestión: ¿Son Murcia y Almería, cuyos litorales aún conservan grandes zonas vírgenes,  una amenaza para Cataluña…

..Comunidad Autónoma que ha hecho del turismo residencial uno de sus motores económicos tras el progresivo desmantelamiento de sus industrias y factorías? ¿Cuál es la verdadera razón por la que Cataluña se ha opuesto sistemáticamente al trasvase del Ebro? ¿se trata sólo de motivos medioambientales, como sostienen las autoridades catalanas, o en realidad Cataluña, y también Aragón, utilizan el trasvase (oponiéndose) como arma para tratar de frenar el crecimiento económico de las provincias de Levante?  ¿son vistas Murcia y Almería como peligrosos competidores por parte de Cataluña y Aragón?

He formulado esta pregunta a Manuel Buitrago, periodista de LA VERDAD. Podéis ver su respuesta pinchando aquí.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 31, 2008 a 12:44 pm

Publicado en General

Tagged with , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel,
    no puedo estar más de acuerdo en lo que plantea Manuel Buitrago.

    Creo que hay que recordar que aquí lo que se discute no es sólo un tema de agua, sino de desarrollo de las Comunidades Autónomas, y una lucha de poder entre ellas, que, dicho sea de paso, ha sido agrandada con la como mínimo poco afortunada reforma de los estatutos.

    Desde mi punto de vista, lo indignante no es que se haga el trasvase (que creo que puede ser discutible, aun cuando el exceso (recalco lo del exceso) de caudal que lleva estos días serviría para cubrir las necesidades del Levante de un año), sino que no se haga por razones que hasta la fecha se han demostrado como políticas y motivadas por presiones de las autonomías, y sino, que me demuestre el Gobierno de Aragón que un trasvase en el Delta del Ebro afecta en algo al rio en Zaragoza.

    Y lo peor, es que el Gobierno se ha prestado a esto (claro que así le va a unos en el Levante y a los otros en Cataluña o Aragón).

    Yo desde estas líneas, si digo alto y claro AGUA PARA TODOS, en condiciones de justicia y sostenibilidad, y haya que sacarla de donde haya que sacarla, preservando el medio ambiente y posibilitando el desarrollo económico al que todos los territorios de España tiene derecho (y sino, luego que nadie proteste de balanzas fiscales, pero esa es otra historia….., ¿o puede que no?).

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 31, 2008 at 7:08 pm

  2. Suscribo punto por punto tu comentario, Salva.

    Según la prensa de hoy, Cristina Narbona ha dicho NO al trasvase del Segre. La ministra en funciones ha explicado al consejero Baltasar lo que tiene que hacer Cataluña: comprar agua (como hacen los regantes murcianos) y complementar el deficit, en caso de que todavía exista, con agua de la desaladora de Carboneras, la solución más viable desde el punto de vista económico y medioambiental. Pero insiste en su rotunda negativa al trasvase temporal del Segre.

    http://www.laverdad.es/murcia/20080401/region/narbona-dice-gobierno-catalan-20080401.html

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    abril 1, 2008 at 6:44 am

  3. Ángel, muchgas gracias por la dedicatoria, estoy sin ordenador en casa y no he podido intervenir antes. Aplazo el comentario para luego. Un abrazo.

    MAIKEL

    abril 2, 2008 at 10:26 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: