La Carretera

Una explicación sencilla sobre la crisis financiera internacional

with 20 comments

Desde el blog de Ignacio Escolar llego a este interesantísimo artículo de Leopoldo Abadía, ex-Profesor de IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, donde se ofrece una explicación clara y sencilla sobre la crisis financiera que está azotando los mercados internacionales.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 27, 2008 a 2:27 pm

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No entiendo como una persona que parece tan sensata como Leopoldo Abadia ha caido tan bajo que se dedica a propagar la propaganda capitalista con estas supuestas explicaciones sobre la supuesta crisis financiera.

    LA CRISIS FINANCIERA NO EXISTE!

    Mientras los currelantes seguiremos levantandonos a las 5 de la mañana (hora solar), los chupopteros siguen chupando del bote, comiendo canapes en las reuniones de los consejos de administración y cobrando sus beneficios.

    La moneda es un fraude. En lugar de tanto jugar a la bolsa y tanta tonteria lo que se debería hacer es garantizar que cualquier currelante que trabaja sus ocho horas reciba alimento, vestido, educacion, asistencia sanitaria, etc. y la moneda os la podes meter por el culo.

    Pérez

    abril 11, 2008 at 8:05 pm

  2. He trabajado algunos años en el sector financiero (10 años) y unos pocos más en el inmobiliario (15). Nunca antes había leído un texto tan atractivo, didactico y genial. No conozco a su autor pero su descripción es muy acertada y cabal.
    Y desde luego tiene un sentido del humor muy grande.
    Lo dicho, enhorabuena.

    pep

    abril 23, 2008 at 10:00 am

  3. La situación actual también es consecuencia de los cambios del entorno mundial, no se pueden solucionar los problemas económicos con las mismas actuaciones de hace 15 años, con los mismos modelos institucionales. La evolución de globalización económica ha magnificado los aspectos económicos, en los análisis también se deben de considerar las implicaciones en el aspecto social.

    También hay aspectos relevantes del nuevo entorno, los cambios en la producción, en la deslocalización a otros paises-emergentes, EEUU ha promovido que la fábrica del mundo sea China, porque le interesa que a cambio de comprar sus productos chinos le financie económicamente, para que puedan asumir su déficit, provocados por sus excesos militares y sus excesos de consumo interno.
    Los organismos mundiales-supranacionales- no están preparados para este nuevo entorno, no han creado las normas y regulaciones a la altura de las circunstancias.
    La responsabilidad es en parte de los políticos por no regular el mercado. Los bancos, los promotores, los inversionistas aprovechan la situación para generar negocio, si las normas son débiles, se genera inflación y especulación a nivel mundial.
    En un futuro la ingeniería financiera creara otros productos, entrando nuevamente en esta espiral o dinámica de mercado.

    Este mundo globalizado económicamente esta desequilibrado, porque no hay un mundo socialmente equilibrado, no hay una economía social.
    Se ha creado mucha riqueza real pero también “virtual” con nuevos inversionistas, que cada vez tienen más poder, codicia, importándoles muy poco si su especulación provoca el aumento de los alimentos-comodites-
    Sin regulación, sin organismos mundiales con la participación –solo- de los países democráticos, con una justicia mundial, las crisis se repetirán, porque los países individualmente solo pueden tomar medidas limitadas, de corto alcance.

    ramon morata

    mayo 2, 2008 at 11:07 am

  4. la deriva que tan entretenidamente explica Leopoldo Abadía en su artículo no ocurriría de establecerse un patrón oro puro con ppleno respeto del derecho de propiedad, ya que ni el sistema bancario/financiero ni los gobiernos podrían expandir la masa monetaria y la ingente cantidad de medios de pago de la manera que lo hacen en la actualidad..Y QUE ES INSOSTENIBLE
    unos artículos interesantes sobre esto son los de Rallo, del Observatorio de Coyuntura Económica, en el Instituto Juan de Mariana

    sobre los que han dejado comentarios..¡¡cuanta ignorancia económica!!

    Pérez, la crisis financiera existe por el motivo que acabo de apuntar. La moneda está lejos de ser un fraude, sencillamente porque surge evolutivamente en el mercado..el bien que la gente va a aceptando como medio de pago por ser más líquido, porque no pierde su valor en el tiempo, etc. En fin, que si no manipularan su valor, no tendríamos estas crisis recurrentes

    ramon morata, es verdad que la globalización ha provocado cambios, pero la teoría económica es exactamente la misma..y las políticas económicas malas antes (fiscales, monetarias) siguien siéndolo ahora
    que haya una globalización financiera bestial no significa que necesitemos gobiernos mundiales en el ámbito monetario..sencillamente se debe volver a dar valor verdadero a nuestra propiedad, en cualquiera de nuestros bienes
    no hace falta más regulación, lo que hace falta es terminar con los bancos centrales, causantes en gran medida de lo que pasa, y volver a un patrón monetario sólido: el oro

    pd.- por cierto, los USA, ni nadie, son capaces de “promover” que la producción mundial de manufacturas y productos semi-elaborados se mueva a China..eso es el libre mercado mundial (que no es tan libre, tiene infinidad de trabas) sencillamente la dictadura comunista asesina de China deja ahora establecer más negocios, deja algún tipo de propiedad, etc. (es decir, reformas hacia un mercado libre) y el mercado se ha movido hacia allá (lo explica perfectamente la teoría económica)

    rafa garay

    mayo 3, 2008 at 6:13 pm

  5. @ Rafa Garay

    Te agradecería que evitases expresiones del tipo: “cuánta ignorancia hay…” dirigidas a otras personas que han tenido la amabilidad de dejar sus comentarios en este blog.

    Además, es a ti, Rafa, a quien más perjudican estas expresiones, porque dan la sensación de que te crees en posesión de la verdad. Y eso, especialmente en temas económicos, es, cuando menos, osado.

    Gracias y un saludo

    Angel Guirao

    mayo 3, 2008 at 7:08 pm

  6. tienes toda la razón, mis disculpas, lo retiro..

    rafa garay

    mayo 3, 2008 at 8:35 pm

  7. No pasa nada. Todos nos calentamos un poco en el fragor de las discusiones.

    De todas formas, gracias por disculparte.

    Saludos

    Angel Guirao

    mayo 3, 2008 at 9:23 pm

  8. Siento decir querido Pérez y Rafa, que la “narración”, representada en una “autoreflexión”, es EXQUISITA y con una certeza extrema.

    Todos mis respetos

    Peluki

    junio 2, 2008 at 11:04 am

  9. Hoy escuche por la radio al Sr. Leopoldo Abadia hablar de este artículo sobre economía casualmente y presté toda mi atención en él, yo no entiendo nada de economía a ese nivel y menos entendía porque esta crisis, de donde viene el euribor y todo este tema relacionado con las hipotecas y demás….me pareció interesantisimo la manera como lo explico, fácil de entender y me anote su nombre y cuando tuve la oportunidad busque en internet este artículo y lo leí….y le doy las gracias por haberlo hecho pues es genial…..y le felicito
    Un saludo

    Ecrem

    agosto 12, 2008 at 1:40 am

  10. Siguiendo el curso de la hitoria economica del siglo pasado, el patron oro dejo de ser viable en aquellas circunstancias, despues los acuerdos de Bretton Woods,permitieron un orden internacional, las instituciones que despues se crearon regularon el mercado.
    En el otro tema, que comentamos,La hemonia del dolar, con su unilateralismo le permitia financiarse, se dice que hay un alto grado de acoplamiento con la economia China, sus reservas en dolares son muy altas.

    ramon morata

    septiembre 4, 2008 at 5:04 pm

  11. Estoy convencido de la necesidad de un nuevo orden mundial, evitando la tendencia de enfrentamientos entre bloques, que pueden ser las cuasas de las actuales tensiones, y fracaso de las instituciones mundiales (OMC y resto) debido a los cambios que han provocado la globalizacion, al ser magnificados los problemas a nivel mundial. Proeblemas economicos, sociales y cientificos. Seria necesario que los medios de comunicación pudiesen difundir los mensajes de estas dos instituciones: Ubuntu (World Forum of Civil Society Networks Ad Hoc) y Campaña mundial para la profunda reforma de las instituciones internacionales. – Las soluciones después de superar esta crisis, es la Reforma de las Instituciones globales, es muy necesario para evitar una crisis futura que podría tener mayores magnitudes.
    http://www.ubuntu.org
    http://www.reformcampaign.org

    MANIFIESTO PARA LA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

    ramon morata

    septiembre 4, 2008 at 5:07 pm

  12. Ramón, gracias por tus comentarios y por mantener vivo el hilo sobre la crisis financiera internacional.

    Estoy plenamente de acuerdo con tu idea de reformar todo el sistema de instituciones internacionales. Hace tiempo que los mercados necesitan un regulación para poner coto a los excesos que han llevado a la situación actual.

    Saludos

    Angel Guirao

    septiembre 4, 2008 at 5:30 pm

  13. Angel, gracias,compartimos las mismas ideas, debo precisar que solo se debe intervenir en la economia cuando el mercado por si solo no tiene los mecanismos de ajuste automatico. El dinero barato crea inflacion, los riesgos asumidos prestando importantes cantidades a empresas constructoras, cuando su proporcion era de 18 recursos propios contra 82 de ajenos, era un riesgo descomunal.
    Solo repansando la historia económica del siglo pasado, con los mencionados acuerdos de Bretton Woods, la labor de las instituciones mundiales,el sistema unilaterial con la hegemonía del dólar, tenemos claves de la situación actual.
    Es muy urgente las negociaciones entre todos los paises, un nuevo orden mundial, la globalización puede ser maginfica desde el punto de vista economico, mayor comercio,mas oportunidades para paises emergentes, pero necestita de globalizacion social, de justicia mundial.
    http://www.ubuntu.org
    http://www.reformcampaign.org
    MANIFIESTO PARA LA PROFUNDA REFORMA DEL SISTEMA DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES

    ramon morata

    septiembre 4, 2008 at 6:13 pm

  14. Observo que las medidas que se están adoptando son muy débiles para salir de la crisis, seguramente porque hay diversas opiniones sobre la magnitud de la misma.
    -El el ámbito mundial hay graves conflictos y graves problemas financieros.
    -En el ámbito nacional, nuestras deficiencias estructurales nos están pasando factura (déficit comercial, baja innovación e investigación, alta dependencia de la energía exterior, alta dependencia del crédito exterior, modelos de producción basados en salarios bajos, universidad poco flexible y poco competitiva, con pocos incentivos para desarrollar proyectos comunes universidad-empresa, falta de incentivos basados en la meritocracia ,crecimiento basado en un fuerte endeudamiento o apalancamiento financiero, una banca enfocada a las hipotecas y poco al capital-riesgo industrial, etc)
    -Si no se toman medidas eficientes, basadas en el largo plazo, el paro no se quedara en un 11-13 %, podrá subir a cotas del 16 %, que no son comparables con periodos anteriores, porque ahora las familias están mucho mas endeudadas que antes.
    -Todas las crisis se han superado, pero con medidas eficaces, con previsiones, con planes de contingencia, con planes de desarrollo, generando confianza y fomentando un crecimiento equilibrado.

    ramon morata

    septiembre 5, 2008 at 8:16 am

  15. Porque todos gritan de un lado para el otro en la bolsa???

    carla

    octubre 6, 2008 at 5:51 pm

  16. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,

    GARANTIZADOS 100.000 EUROS… ¿¿??

    Rafael del Barco Carreras

    8-10-08. Además se les ocurre otra genialidad, blanquear los 54.000 millones de euros en billetes de 500 amontonados en cajas fuertes, o a buen recaudo en los paraísos fiscales, depositados en las múltiples cuentas ajenas a toda inspección del Banco de España o Hacienda alguna, por tanto al propio balance “oficial” de la entidad, en sus acorazadas cajas de seguridad, o opacas inversiones en países más que opacos. Caso del BBVA, en que a cargo de esos fondos con total desvergüenza el presidente y consejeros se constituyeron multimillonarios fondos de pensiones, y la Justicia Española, aumentando las bases de la total impunidad, dictó otra descarada sentencia.

    Casi 10 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, a las que si sumamos billetes de 100 y 200 la liquidez del Sistema no solo mejoraría sino que permitiría regularizar el desfase del desaforado y corrupto sector financiero-inmobiliario. Y si añadimos los saldos por esos paraísos fiscales, sucedería como se decía de todos los países sudamericanos en quiebra, que su deuda externa cuadraba con los saldos de sus políticos y amigos en Suiza. En nuestro caso el saldo total en dinero negro cuadraría con la suma de los créditos impagados por las inmobiliarias, la parte basura de todas las hipotecas, la especulación en la burbuja y el 3 o 20% en negro del corrupto sector de la construcción, sin añadir el circulante en el floreciente mercado de la DROGA, y sus anexos el blanqueo y la prostitución, con incontables billetes de 10, 20 y 50, habituales en las dosis del menudeo y narcos de medio pelo. La ruina de un país equivale a la riqueza de sus dirigentes y financieros.

    Cada día las oímos de más gordas… que si comprar pisos y terrenos a las inmobiliarias en crisis, la mayoría ya en poder del Sistema Financiero por sus hipotecas basura… que si las inmobiliarias tomaron riesgos, que en realidad tomó el Sistema con conocimiento de la Central de Riesgos del Banco de España… que si la culpa de los americanos…que el Tesoro garantiza… ¿qué Tesoro? Porque aquí solo existen dos tesoros, el de los billetes impresos del BCE (papel inflación), y el de la gran Cueva de Alí Babá… los dos de duro o imposible obtención.

    Este globo sonda de dinero negro, además de una sandez porque nadie sacará sus “ahorros” de donde los tenga (los corruptos pudientes no se fían del Sistema del que forman parte), pone de manifiesto la peculiaridad de España, que supera a todos los países de su entorno en CORRUPCIÓN, y que nuestros políticos están tan acostumbrados a dirigirse a sus votantes, la “buena gente” que ni conoce el color de esos billetes, que creyéndose sus propias mentiras pretenden convencer a la “mala gente” que en gran parte son “ellos mismos”.

    La medida, máxime, blanqueará una parte de alguna mediana y pequeña fortuna, otorgando existencia legal más allá de pequeños negocios tapadera, la mayoría inviables y en quiebra, al igual que las “amnistías fiscales” del ministro Fernández Ordóñez a finales de los 70, o las emisiones opacas al fisco de los 80, o sea, blanquear lo suficiente para rellenar la declaración de la Renta y justificar su existencia ante una superficial inspección de Hacienda. El español “listillo” sabe que se enfrenta a las terribles mesnadas del Rey, y por lo tanto las cosechas o botines de guerra seguirán en las bien selladas cuevas.

    Digo yo que podrían emitir pagarés o bonos al portador, trasmisibles sin titular y registro, por lo tanto sin el control jurídico y fiscal a que está sujeto cualquier activo español. Los americanos los tienen, pero en el país más legalmente descontrolado de Occidente dictar medidas en que el Estado no pueda meter mano, es una herejía. Significaría la institucionalización y rentabilidad del dinero negro, otra herejía.

    Y si en España los políticos sueltan tonterías o “frases de cretinos”, los 100.000 €, en Europa, no menos. “El Estado garantizará todos los saldos en instituciones bancarias”. Buenos titulares, máxime si por el peculiar Sistema Financiero Español las Cajas son “públicas”, y si caen el BBVA y BSCH, se va al garete todo el Sistema, el Corralito Argentino, pues el resto de bancos inciden tan poco que no cuentan, y puede que en este momento aprovechen para darles la puntilla, así todo NACIONALIZADO, o en las buenas manos de quien decida el Mando… y las deseadas fusiones tan soñadas por Narcís Serra…

    Una medida los 100.000 € que en teoría frena el pánico, y si más allá de 3.000 € el banco tiene el derecho de entregar un “papelito”, cheque, a ingresar forzosamente en otra entidad del Sistema, se cierra el círculo, salvados del “Corralito Argentino”. ¿¿??.

    Total, que el BCE inyecte euros… a cargo de la inflación, y todos felices menos trabajadores y pensionistas. LOS VOTANTES.

    Rafael del Barco Carreras

    octubre 8, 2008 at 2:57 pm

  17. Estamos comentando y sufriendo la crisis financiera como algo que nos ha venido de improviso. Si estoy de acuerdo que para la mayoría de los mortales asi ha sido. Pero yo tengo mi teoría. Imaginaros un escalador subiendo una pared y llega a la cumbre. No hay niguna otra pared disponible. ¿Que tendria que hacer para seguir practicando la escalada?. No tiene mas remedio que bajar y volver a empezar.
    Los que controlan los grandes movimientos financieros en el mundo, que al parecer son unos pocos han llegado a la conclusión de que estaban en la cima de sus obscenas ganacias. Se genera una crisis con sus cuantiosos beneficios a buen recaudo. La economia se desmorona y lo que antes costaba 10 ahora vale cinco. Buena ocasión para sacar de nuevo su dinero para comprar a 5 lo que ellos habian llevado a 10 y asi repetir el proceso.
    Está claro que como no encontremos una fórmula que impida a estos golfos insaciables repetir en el tiempo una y otra vez el proceso “LO TENEMOS CLARO”.
    Se que ahora saldrán los genios de la economía, diciendo que esto no es así, que es mucho mäs complejo de lo que parece, pero no nos engañemos ES ASÍ.
    SALUDOS AMIGOS.

    Javier González

    julio 6, 2009 at 2:32 pm

  18. Propongo otro planteamiento diferente a la corriente de explicaciones que suele difundirse actualmente:
    Por un lado tenenmos un conjunto de países incluídos todavía dentro de los que denominados “en vías de desarrollo” (China, India, Brasil, etc.) que producen más barato, con menos restricciones laborales y medioambientales, al cual se trasladan las grandes multinacionales que producían en los países desarrollados (deslocalizaciones) para obtener mayores márgenes de beneficios (no olvidemos que producen a bajo coste, pero venden también en los países desarrollados a precios mucho más elevados). En estos mismos países en vías de desarrollo, ahora el conjunto de la población también puede consumir más, con lo que las grandes empresas que allí se han trasladado y los grandes inversores de la economía global pueden continuar obteniendo grandes beneficios (cuando antes los obtenían en los países desarrollados).
    Mientras tanto, en los países desarrollados, ahora no se produce lo que producían esas grandes compañías deslocalizadas que, a su vez, ahora arrastran a las medianas y pequeñas empresas (que eran auxiliares de las grandes, o que, al destruirse empleo, detectan una disminución del consumo y que han de hacer frente a sus deudas).
    Creo que la crisis económica no está sólo generada por el sector inmobiliario y el sector bancario. En una economía global, los centros de interés económico se han deslocalizado también de Europa y ahora nuestro continente no tiene el mismo peso económico y político de antes.
    Por cierto, ¿a dónde nos llevaría este planteamiento, de ser cierto?. ¿Podremos generar empleo en los próximos años sin situarnos en los mismos niveles de “derechos” laborales, sociales y de protección medioambiental que países como China, etc.?. ¿Qué otros problemas puede generar esta situación, de ser cierto el modelo, desde el punto de vista social y medioambiental? ¿Todavía podemos continuar pensando que los recursos naturales y energéticos (basados mayoritariamente en combustibles fósiles, los que aún utiliza preferentemente nuestra economía) son ilimitados?. ¿Qué ha sucedido con tantas reuniones internacionales durante varias décadas tratando de lograr modelos de desarrollo más sostenibles?

    Juan M.

    mayo 31, 2010 at 4:43 pm

  19. Completamente de acuerdo, Juan.

    Yo también creo que la explicación financiera es insuficiente.

    En mi opinión, los países desarrollados han entrado en una fase decadente.

    Por contra, los emergentes crecen a un ritmo vertiginoso, demasiado rápido para que sus sociedades puedan asimilar los cambios.

    Por cierto, a los problemas de futuro que mencionas (sociales, medioambientales…) se une el demográfico.

    Antes de morir, Claude Levi Strauss dejó dicho que este problema (e dejará pequeños a los demás, incluido el ecológico o medioambiental.

    Bueno, un abrazo y gracias por tu brillante comentario.

    Angel

    mayo 31, 2010 at 7:21 pm

    • Tambien coincido contigo en que uno de los mayores problemas de nuestro mundo presente y futuro (para algunos autores, el más importante) es el crecimiento demográfico, pero no me atrevo a comentarlo en sólo unas líneas, ni tan sólo en unas páginas. Se trata de un tema muy complejo, con muchas variables intervinientes y también son numerosas las consecuencias, que en algún momento próximo de la humanidad habrá que abordar. Pensemos, por ejemplo, en la cuestión siguiente (que puede ser un reflejo de la complejidad del problema):
      ¿En mundo limitado, con una población humana en continuo crecimiento, podemos aspirar a modelos de desarrollo sostenibles (que implican que los recursos han de ser duraderos, para las próximas generaciones, pero también deberían de repartirse entre todos los que habitamos el planeta, de manera que garantice una vida de calidad para todos los de nuestra generación y las venideras)?. Se pueden encontrar modelos muy conocidos en diversas disciplinas (como la biologia de poblaciones, demografía, etc.) que arrojan respuestas científicas muy estudiadas desde hace décadas. Algunos muy conocidos modelos pronostican el colapso de nuestra mundo en pocas generaciones, que debemos esperar se produciría de manera gradual… ¿Forman ya parte del colapso pronosticado muchos de los problemas actuales?

      Juan M.

      junio 2, 2010 at 5:58 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: