La Carretera

Pérez Salguero en La Casa Encendida

with 6 comments

i_apollo_i_eduardo_perez_salguero.jpg

Este cuadro pertenece al pintor murciano Eduardo Pérez Salguero (La Unión, 1973) y ha sido elegido para formar parte de la exposición “GENERACION 2.008”, que puede visitarse hasta el próximo 23 de marzo en La Casa Encendida.

La exposición pretende ser una muestra de lo más representativo de la vanguardia artística española.

Yo conozco la obra de Eduardo (en casa tenemos la suerte de contar con un par de cuadros suyos) y puedo asegurar que se trata de uno de los artistas más sugerentes del panorama nacional.

Written by Angel Guirao

marzo 19, 2008 a 11:45 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No me lo tomes a mal, por favor, Ángel, pero no me gusta el cuadro. Seguramente es debido a la impotencia que tengo para tratar de “desnudar” esta pintura en cuestión. Prometo ilustrarme en lo posible sobre la llamada “Generación 2008” para tratar de comprender mejor las inquietudes de esos artistas.

    De todas formas, te felicito por tu amor al arte, corroborado por el hecho de tener dos cuadros del autor que sirve de cabecera a tu entrada.

    Un saludo y perdona por mi, seguro, ignorante discrepancia.

    Un saludo para todos y que tengais un buen puente.

    Javier Menéndez

    marzo 19, 2008 at 8:41 pm

  2. Amigo Ángel, tampoco a mí me gusta ese tipo de pintura. No obstante, reconozco el mérito del artista, de quien no he oído hablar. Supongo que se debe considerar un privilegiado por haber sido seleccionado para la expo en La Casa Encendida. Hoy, muchísimas personas crean en cualquier modalidad, pero muy pocos entran en el territorio vedado del arte reconocido. Según mi experiencia (también como creador) el valor y el mérito de una obra está en su autenticidad, en lo que el creador ha sacado de dentro y ha plasmado para que lo vean, lo lean o lo escuchen todos. La técnica tiene un papel relativo en este asunto, aunque cuando mayor sea la técnica, mejor se disfraza la falta de ideas. Si te das cuenta, la mayoría de los creadores de hoy en día se citan los unos a los otros. Sacan poco de dentro. Por eso la pintura que más me interesa es la de los autodidactas (que no imitan a los grandes pintores) y la de los locos.
    Saludos

    Fernando Bellón

    marzo 20, 2008 at 12:00 pm

  3. Javier y Fernando, muchas gracias por vuestros comentarios.

    No siempre se puede coincidir. A mí sí me gusta el cuadro y, en general, la obra de este pintor. Me gusta y me transmite, las dos cosas. Pero entiendo que haya personas que prefieran otro tipo de pintura o a las que no les guste esta obra, simplemente.

    En cualquier caso, se trata de un artista que ya cuenta con un buen número de premios y reconocimientos. Este cuadro, además, ha sido seleccionado por varias publicaciones (entre otras EL PAÍS, como se ve en el enlace) para reseñar la exposición GENERACION 2.008.

    De todas formas, a la hora de valorar a un artista yo nunca me remito a su curriculum sino a mi propia experiencia, a lo que a mí me hace pensar o sentir una obra.

    Qué brillante apreciación has hecho, Fernando. Tu concepción del arte coincide con la de Ramón Gaya, además de pintor, lúcido crítico de arte y notable escritor. Te recomiendo muy fervorosamente el libro “De Viva Voz”. Ahí puedes encontrar reflexiones my luminosas sobre la naturaleza del acto creador.

    Yo también creo que la creación y la técnica son cosas distintas, y que la segunda muchas veces disfraza la ausencia de la primera. Dices que “el valor y mérito de una obra están en su autenticidad, en lo que el creador ha sacado de dentro.” Es muy verdad. Lo que no sé es si eso que saca el autor está dentro de él o más bien lo capta del aire, del ambiente, y se limita a transformarlo y proyectarlo otra vez hacia fuera. Yo intuyo más bien que es lo segundo. Pienso al autor como un médium, un vehículo transmisor, ¿no has experimentado alguna vez la sensación de ser un mero instrumento? Nadie vea en esto asomo alguno de misticismo, hablo solamente de una sensación, de una experiencia.

    En fin, podríamos seguir hablando pero yo creo que, en el fondo, todo se reduce, desde el punto de vista del que se acerca a la obra, a que ésta, la obra en cuestión, te abra la mente (te haga pensar) o te transmita sentimiento y emoción. Si la obra te toca, ya da lo mismo que se considere o no (por quienes tenga la autoridad en la materia) arte. Y desde el punto de vista del creador, aquí sí tengo muy claro que un artista sabe perfectamente cuándo la obra en cuestión es (o no) producto de lo que lleva dentro. Las sensaciones no engañan.

    Un saludo y buen puente.

    Angel Guirao

    marzo 21, 2008 at 12:32 pm

  4. sOl

    IIIIIIIIII IIIIIIII
    IIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIII
    IIIIIIII IIIIIIIII
    IIIIIII IIIIIIIIIIIIIII
    IIIIIIIII IIIIIIIIIIIII I)))))
    IIIIIIIIII IIIIIIIIIII
    IIIIIIIII IIIIIIIIIIII

    e&L

    agosto 29, 2008 at 11:29 am

  5. Hola Angel!

    A ti ¿que te transmite esta obra?

    Me gusta el arte y me gusta pintar.Para mi lo importante de una obra de arte no es tanto la técnica sino lo que transmite,que sea capaz de llegar, que me impacte, que por un momento me haga parar, me haga pensar o simplemente sea capaz de deleitarme.

    Ahora, sinceramente este cuadro, me transmite poco a un nivel sensorial-emotivo o sentimental si lo quereis llamar, parece (a mi juicio) un cartel publicitario que simplemtne transmite una información, una idea, pero me deja “fría” o impasible, incluso resulta complicado en un primer momento entender el tema o el mensaje del cuadro.

    Parece que el autor no es capaz de transmitir su mensaje sin “carteles narrativos”, es como si el autor mismo necesitara explicarla,,,a mi juicio le falta coherencia, los personajes parecen estar aislados.

    Todo esto es una opinión subjetiva.

    Saludos

    eas

    diciembre 16, 2008 at 6:47 pm

  6. Hola,
    Mi nombre es Ana y soy la asesora de arte, encargada de la búsqueda de artistas para una nueva galería de arte on-line llamada Artquilar.
    Por ahora buscamos artistas plásticos vinculados con la pintura, escultura y fotografía.
    El artista puede darse de alta a través de nuestra web . Por una cuota de 145 euros al año (pudiendo pagar a plazos) podrá colgar toda su obra sin límite de espacio y disponer de un blog , así como colgar videos (aunque no de video arte por ahora, se contemplará incorporar esta disciplina mas adelante).
    La galería busca los clientes (tanto compradores, como arrendatarios) y corre a cargo con los gastos de transporte y seguro de las obras a nivel peninsular.
    Este es el link, (en “artistas” te lo aclaramos todo) http://www.artquilar.com
    Si solicitas el alta deberás contactar conmigo a continuación (antes de que transcurran 24 horas del alta) para darme tus datos (nombre, apellidos y CV ) dado que yo haré de intermediaria entre cliente –artista y he de conocer vuestra obra y trayectoria en profundidad para promocionaros.
    Los artistas que se den de alta a partir de ahora y hasta el 15 de octubre entrarán en una selección para poder participar en una exposición en Barcelona.
    A partir del 2010 Artquilar estará presente en las ferias mas importantes de Arte contemporáneo del país.

    Si te interesa o conoces artistas que puedan estarlo, contacta conmigo: Tlf.68070617
    aniuskabm@hotmail.com
    ana@artquilar.com

    Espero que os interese, gracias y un gran saludo,
    Ana B.M.
    PASOS PARA REGISTRARSE:

    1) A través del enlace “Registro”, y luego “Crear cuenta nueva”, se accede a un formulario donde hay que introducir:
    – Un nombre de usuario.
    – Una dirección de email
    – Y una contraseña
    2) Recibirás automáticamente en su correo un mail de Bienvenida.
    3) La web te redirigirá a la home donde podrás leer el mensaje:”Gracias por registrarse en Artquilar. Ahora está conectado.”
    Deberás ir a la pestaña del menú “MI PERFIL”, luego “Editar Perfil” y “Perfil Artista” para poder seguir editando tu perfil.
    4) Es preciso agregar 3 obras de arte con el fin de determinar si tu trabajo cumple con nuestros términos y condiciones.
    5) Al final del formulario encontrarás un Acuerdo con las condiciones a seguir entre el artista y Artquilar.
    6) Recibirás la noticia de la aprobación de su perfil en el plazo máximo de 24 horas.
    7) Una vez aprobado, deberá proceder al correspondiente pago para que su perfil sea visible para todos los usuarios.

    Ana

    septiembre 23, 2009 at 10:23 am


Responder

