La Carretera

“Es la peor crisis desde la segunda Guerra Mundial”

with 5 comments

2008031798greenspandentro_20080318.jpg

Lo acaba de decir Alan Greenspan, ex presidente de la Fed. Se refiere sobre todo a la economía americana y añade que esta situación, la peor en los últimos sesenta años, mejorará a partir de unos meses, cuando se estabilice el precio de la vivienda. ¿Chochea Greenspan o, precisamente por ser mayor y estar retirado, es el único que se permite decir la verdad? No soy economista, ni maldita falta que me hace, por cierto, pero una cosa tengo clara: incluso si son ciertas las palabras de Greenspan y se cumple esta especie de maldición gitana, ¿qué necesidad tenía este hombre de adelantarse a los acontecimientos y darle la primavera a los mercados internacionales? ¿Será verdad que chochea? ¿O sólo lo hace porque le gusta meter miedo? Desde luego hay gente para todo…

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 18, 2008 a 5:29 pm

Publicado en General

Tagged with , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,
    el tema no es que Alan Greenspan chochee (que todo puede ser), sino que como analista debe dar la que es su opinión, que por cierto va muy en línea con lo que todo el mundo sabe, y que parece que hay gente que no quiere entender.

    Los problemas se afrontan mirándolos a la cara, y no hablando de “aterrizaje suave”, cuando es una obviedad que tanto la banca como las empresas constructoras están atravesando dificultades mucho más que notables.

    En España se nos vienen encima un par de años muy complicados por lo que lo mejor es estar preparado y que de esas crisis, la economía salga fortalecida apostando por energías renovables, I+d+i, nuevas tecnologías de comunicación, e invirtiendo mucho en infraestructuras y educación.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 18, 2008 at 5:47 pm

  2. Perdona Salva, no había puesto los enlaces del artículo. Ya los tienes.

    Respecto a las declaraciones de Greenspan, yo creía que los responsables políticos (Greenspan ya no lo es, pero él sabe que su opinión tiene un gran impacto en el mundo financiero) solían ser muy cautos ante estas situaciones de incertidumbre, precisamente para no multiplicar los efectos del miedo y provocar un colapso en forma de crisis de confianza. Por eso digo que, incluso si acierta, flaco favor le está haciendo a los mercados. Salva, es que habla de la peor crisis en los últimos sesenta años, ¿qué necesidad tiene de decir esto, incluso si es verdadd?.

    Yo no he interpretado sus declaraciones en clave interna. Tú eres un experto y además cuentas con datos de los que yo no dispongo, pero no tengo la percepción de que la cosa sea tan grave en el caso español. Debo ser un iluso, o un optimismta inconsciente, pero creo que hay muchas razones para pensar que este periodo se superará sin grandes problemas (a lo mejor tampoco era normal están creciendo ininterrumpidamente, y por encima de la media europea, durante los últimos 14 años). Mis razones para una cierta tranquilidad. Habla un ciudadano, no un experto:

    Las grandes empresas, excepto las del sector inmobiliario, han obtenido resultados históricos en los últimos años: bancos, aseguradoras, eléctricas, telecos….Están pues en una magnífica situación para afrontar las turbulencias.

    El Estado tiene superavit, lo que le permite invertir selectivamente en los sectores más necesitados de un cierto impulso dinamizador: I+D+I, Educación, infraestructuras, moderanización de las Administraciones Públicas, Sanidad….

    El sector de la construcción va a vivir un periodo de ajuste, pero será incluso bueno (sano) que se limpie un poco y se caigan los neófitos y los especuladores. Muchas empresas tendrán que reconvertirse y dedicarse a otras actividades.

    En fin, hay más motivos para mantener una cierta calma. Creo que con esos es suficiente.

    Un abrazo y cuidado con la carretera.

    Angel Guirao

    marzo 18, 2008 at 6:07 pm

  3. Una pequeña precisión,
    como decía en España lo que se viene encima son un par de años complicados, pero no será aquí la crisis más grave de los últimos 60 años.

    Greenspan habla en clave interna, y además describiendo una realidad que allí se está viendo con especial dureza (a modo de ejemplo baste ver las pérdidas de 20.000 millones de dólares reconocidas por el mayor banco de USA, y que el quinto haya estado al borde de la suspensión de pagos, por no hablar del sector inmobiliario).

    Estoy de acuerdo con que los responsables políticos deben transmitor optimismo, pero también tener credibilidad, y para ello es imprescindible que los mercados les crean, algo que no harán si lo que dicen no se lo cree nadie.

    Más abrazos

    Salvador

    marzo 18, 2008 at 6:53 pm

  4. Me tranquiliza bastante tu comentario.

    No es lo mismo un par de años complicados, que una crisis larga y en toda regla.

    Efectivamente, Greenspan habla en clave interna refiriéndose al caso americano, donde la cosa pinta mucho peor que aquí.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    marzo 18, 2008 at 7:03 pm

  5. Buenas tardes,
    en línea con otros comentarios formulados sobre las mentiras y verdades de la política, adjunto un artículo publicado hoy en El Pais:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/peor/crisis/llegar/elpepueco/20080330elpepieco_1/Tes

    He seleccionado este medio porque creo que es el más “light” en la catalogación del fenómeno.

    En esta situación, ¿hay alguien que me pueda valorar la postura del Gobierno antes de las elecciones hablando de aterrizaje suave y acusando de “antipatriota” a los que no compartían esa visión ?.

    Por si acaso, yo si me mojo y digo que el Gobierno en este tema mintió por razones electorales.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 30, 2008 at 12:18 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: