La Carretera

Irresponsable boicot a la EPC

with 3 comments

biografia.jpg

Que nadie se lleve a engaño, el marco legal es clarísimo y no ofrece ningún resquicio para la duda: en España sólo hay un niño que no está obligado a cursar la asignatura de la EPC.

Se trata del niño de Bollullos del Condado (Huelva) a cuyos padres el TSJA ha reconocido el derecho de objeción de conciencia en relación con la asignatura. Pero esa sentencia, que contradice la de otros Tribunales Superiores de Justicia, no es firme y además sólo afecta al caso concreto, es decir, no otorga un derecho a la objeción con carácter general, sino que se circunscribe única y exclusivamente al caso concreto de los demandantes.

Por tanto, mientras el TS o el TC no digan lo contrario, todos los alumnos españoles (excepto el niño de Huelva) están obligados por ley a cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

A pesar de ello, algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular se han empeñado en boicotear la asignatura. ¿Cómo? La Comunidad valenciana impartirá la asignatura en inglés y creará un registro de objetores (hay quien le ve mucha gracia) La Comunidad murciana, de manera algo más tímida, ha anunciado (por boca del Consejero de Educación) que habilitará aulas y lugares especiales para los niños cuyos padres ejerciten un derecho que nadie les ha reconocido.

Y en la Comunidad de Madrid, sin duda el caso más grave de rebelión e insubordinación institucional, Esperanza Aguirre ha declarado que resolverá positivamente todas las solicitudes de objeción que tramiten los padres.

Es decir, desde las propias instituciones se está animando a los ciudadanos a que dejen de cumplir una ley, y en el caso concreto de Madrid va a ser la propia Comunidad la que la va a incumplir si, como ha dicho su presidenta, se decide a resolver positivamente (convirtiéndose en una especie de legislador paralelo) las instancias presentadas por los solicitantes.

¿Cabe un comportamiento más irresponsable por parte del principal partido de la oposición, un partido que ha tenido responsabilidades de Estado y que, de hecho, gobierna en gran parte de las comunidades autónomas y municipios de este país? ¿Qué ha sido de aquel partido que se presentaba como garante de las instituciones?

Espero y deseo que el Partido Popular se calme un poco con esta segunda derrota, que digiera los resultados electorales y respete la voluntad de los ciudadanos. Existe una Ley de Educación en vigor, aprobada legítimamente por el Gobierno que han elegido democráticamente los ciudadanos. Esa ley, recomendada por el Consejo de Europa y la OCDE, lleva aplicándose varios años en algunos países europeos, y aquí en España, mientras no se diga lo contrario (y no se ha dicho), está vigente y obliga a todos, empezando por las instituciones. Ya tendrá tiempo el PP de promover una reforma de la educación cuando vuelva al poder. En eso consiste el juego democrático.

Mientras tanto, lo que tiene que hacer este partido es asumir de una vez por todas su papel de oposición y preguntarse por qué ha perdido dos elecciones consecutivas. A lo mejor un día se da cuenta de que una de las principales razones de su derrota, por no decir la principal (sigo pensando que ha sido el PP el que ha perdido las dos últimas elecciones, no el PSOE el que las ha ganado), es que muchos ciudadanos no han aceptado lo que este partido ha hecho con tal de recuperar el poder.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 17, 2008 a 9:38 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Angel ha escrito un post muy interessante aAqui es un resumen rapidoSe trata del niño de Bollullos del Condado (Huelva) a cuyos padres el TSJA ha reconocido el derecho de objeción de conciencia en relación con la asignatura. Pero esa sentencia, que contradice la de otros Tribunales Superiores de … […]

  2. Efectivamente Ángel. Coincido plenamente con tu argumentación sobre la sentencia del TSJA y irresponsabilidad de algunos mandatarios de por pretender hacer oposición al gobierno -en mi opinión, hay muchos otros temas en los que hacerla- se están yendo por un camino equivocado, en el que están confundiendo jurisprudencias con intereses políticos.

    Espero que el TC pueda pronunciarse pronto al respecto. En mi opinión, dudo mucho de esta objeción de conciencia. Que pasaría si una familia que en su casa están moralmente en contra de las matemáticas o de la física?

    luiszarco

    marzo 18, 2008 at 10:48 am

  3. Buenas tardes,
    un par de comentarios relativos a este tema:

    1. Angel, dices que (cito textualmente) “Existe una Ley de Educación en vigor, aprobada legítimamente por el Gobierno que han elegido democráticamente los ciudadanos”.

    Completamente de acuerdo, pero ese principio también debía servir cuando el Gobierno actual impidió la entrada en vigor de una ley que también había sido aprobada por un Gobierno legítimo.

    2. Podemos hablar largo y tendido sobre la utilización de los gobiernos de las CCAA para hacer oposición a un gobierno, pero lo que no me creo es que ahora haya alguien con un mñinimo de información que piense que esta política ha sido descubierta por el PP.

    En mi opinión (y es sólo mi opinión), esta asignatura es un engendro que puesta en manos de desalmados puede servir como una brutal alma de adoctrinamiento de niños en materias que desde luego no son ni las matemáticas ni la física (sino, que hagan una Licenciatura y pongan catedráticos).

    Creo que los principios de una asignatura como esta no son malos, pero creo que el temaria entra en temas que forman parte del ámbito privado de las personas, y que desde luego, si ya en Matemáticas o Física, todos hemos escuchado en ocasiones comentarios de índole religioso o político a los profesores, pensemos por un momento lo que puede ser esto durante unas horas a la semana…….

    Por último, y aunque no sea el tema principal del post, podemos seguir diciendo que el PP no ha digerido la derrota, o que es él el que ha perdido las elecciones, pero también hay que hacer una cosa que es saber ganar.

    La grandeza se demuestra en la victoria, y desde luego ejemplos como la elección del Senador de Galicia para el BNG, no sé si son el mejor ejemplo.

    En el PP, lo único que he escuchado y leído es respeto por el resultado. No sé qué más tienen que hacer, pero creo que hasta la fecha su comportamiento es impecable.

    Más abrazos

    Salvador

    marzo 18, 2008 at 6:42 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: