La Carretera

La mitad de las viviendas serán de VPO

with 4 comments

220_0_chacon291007.jpg

El Gobierno ha prometido construir cada año 150.000 viviendas de protección oficial, por lo que, si cumple su promesa, al término de la legislatura habrá creado nada menos que 600.000 nuevas viviendas, aproximadamente la mitad de todas las que se van a construir en España durante este período.

¿Servirá para algo esta medida, por más bienintencionada que sea? ¿no acabará agravando aún más un problema que tiene justamente que ver con el exceso de oferta? ¿para qué sirve construir más pisos cuando el problema es que sobran? ¿no será más sensato fomentar el alquiler y esperar a que dentro de unos meses el propio mercado vaya corrigiendo, en forma de caída de precios, los excesos de los últimos años?

¿Acaso no sabemos ya por activa y por pasiva que la construcción de VPO se presta al fraude y la picaresca? Por cierto, ¿no había dicho Solbes que ahora venían tiempos de “vacas flacas”? ¿seguro que las arcas del Estado resistirán la creación de 600.000 pisos subvencionados? ¿de dónde va a salir el dinero? O, dicho de otra forma, ¿dónde va a dejar de gastarse?.,

 Además, ¿no se trataba de sustituir este modelo económico dependiente del ladrillo por otro basado en una economía productiva y diversificada? ¿No supone esto, en definitiva, dar pasos en la dirección contraria?

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 12, 2008 a 8:32 pm

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El o los modelos economicos afectan a la macroeconomia, que si bien necesita que prestemos atencion, creo que es mas urgente prestar atencion a los sectores de la poblacion mas precarios. Por otra parte, por mucho que se preste a la picaresca, por ese motivo no debemos cuestionar la creacion de las VPO, la cuestion de la picaresca y el fraude es cuestion del poder judicial, no del gubernamental (pienso yo)

    Es muy posible que este dando pasos en la direccion contraria pero tambien es una posibilidad que el resultado para la economia sea nulo o beneficioso, prefiero debatir sobre hechos consumados a futuros resultados, por muy evidentes que parezcan.

    Tambien yo me pregunto como financiara Solbes esta cuestion.

    Saludos

    alexkev

    marzo 13, 2008 at 10:41 am

  2. Esta mañana, cuando salí a correr, he pasado por esas calles desarrolladas para albergar «los pisos que sobran», por ejemplo, en mi Barrio y construidos al amparo de diferentes leyes de VPO (las primeras son del Sindicato de la Vivienda).

    Me he tenido que parar a reflexionar porqué la zona de desagüe de un río seco, como es San Diego, ha sido objeto de «fraude y picaresca» con la VPO durante más de cincuenta años, y aquí todos –y todas, se dice ahora, ¿no?–, mirando para otro lado, cuando los actuales habitantes (aproximadamente unas 4000 personas) podíamos haber esperado debajo del puente durante ese tiempo, hasta que alguien llegue «fomente el alquiler» y sea el propio mercado el que corrija los excesos. El colmo de las teorías neoliberales. Me parece a mi que, confundir las churras con las merinas, no nos lleva a ningún sitio.

    Una cosa, según la ONU las VPO son la única solución para frenar la crisis de la vivienda en nuestro país, el enlace es al Financiero Digital de ayer (http://www.financierodigital.es/diario/articulo.asp?sec=eco&fech=12/03/2008&name=vivienda_onu).

    El Tío Saín

    marzo 13, 2008 at 1:18 pm

  3. Para El Tío Saín y Alexkev:

    Es posible que el post se preste al malentendido, mas yo no abogo por la eliminación de la VPO.

    No soy economista. Ni político. Opino, como ciudadano, que en un contexto como el actual, con un mercado inmobiliario saturado tras años de especulación, quizá la construcción masiva de VPO no sea la mejor, ni desde luego la única, solución.

    (Por cierto, no he podido localizar el enlace de Financiero Digital, donde, según El Tío Saín, se propone la VPO como única solución al problema de la vivienda. )

    ¿Sobran pisos? No lo sé, pero lo que sí es seguro es que hay un stock de viviendas vacías. No creo ser el único que ve los carteles de “Se Vende”.

    ¿El colmo de las teorías neoliberales? Si es así, habrá sido sin querer. Es verdad que si fiásemos todo a esa “mano negra” de Adam Smith que corrige los excesos del mercado (cielo santo, hasta el dios mercado comete excesos), muchos, empezando por el propio Tío Saín, aún estarían esperando debajo del puente. Cierto. Como también lo es que, por ejemplo, a ambos lados de un puente que conoce de cerca El Tío Saín hay unos cuantos edificios levantados a golpe de especulación; edificios que, estando terminados como están, se encuentran empapelados con los cojoneros carteles de “Se Vende”. Eso, saliendo en dirección al centro. Si se toma la dirección contraria la imagen se multiplica. Hay incluso una promotora que se hace llamar Hermoso Valle, (¿o es al revés?) que, haciendo gala de su nombre, está levantando un bloque junto a la gasolinera. Esto es racionalidad urbanística y lo demás son tonterías.

    Quiero decir, simplemente, que si hay un gran stock de viviendas vacías, y lo hay, no nos engañemos, las ayudas quizá sería mejor orientarlas a hacer converger ese exceso de oferta con la demanda actual. Eso era, solamente. No se trata de eliminar la VPO sino de que no sea ésa la única medida, ni desde luego la principal, en política de vivienda.

    Saludos

    Angel Guirao

    marzo 14, 2008 at 8:29 am

  4. Hola a todos,
    Respecto a lo de la picaresca, totalmente de acuerdo con alexkev: “es problema de la justicia”. Yo mismo me precio de ser beneficiario de una de estas viviendas de las que menciona el Tio Sain, ahora bien de ahi a que estuviesemos viviendo debajo del puente de no ser gracias a esto, va un trecho. Los que si estarian viviendo debajo del puente son los vecinos que tienen las casas totalmente gratis y que se dedican al comercio de distintos productos no clasificados en la cesta de la compra. Por cierto, lo de salir a correr por las mañanas tampoco me lo creo.
    Saludos.

    Pepe

    marzo 14, 2008 at 2:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: