La Carretera

Hacia un bipartidismo inexorable

with 15 comments

pro_photo1205113240.jpg

Antes de nada, felicitar a Zapatero y al PSOE por su justa y clara victoria.

Pero también a Mariano Rajoy, cuyos magníficos resultados reconozco que no me esperaba. Yo creía que al PP le pasaría factura (perdiendo algo de suelo electoral) su manera de hacer oposición, como supongo que otros pensaban que al Gobierno también le pasaría factura (en forma de pérdida de votos) su manera de gobernar.

La tragedia del PP es que ha obtenido su mejor resultado (en número de votos) y a pesar de ello no ha recortado la distancia con el PSOE. Esto, en mi opinión, se debe al hecho de que el Partido Popular ha movilizado a los suyos (de manera espectacular) a costa de movilizar también a los contrarios.

Para desmovilizar a la izquierda, que es la única posibilidad que tenía la derecha de gobernar, el PP no debió excitar el voto a la contra de una parte del electorado. En ese sentido, creo que Zapatero ha vuelto a ser el depositario de muchos votos negativos, votos que no iban dirigidos a él sino a penalizar al Partido Popular. Creo que si el PP hubiera hecho una oposición más templada, dejando que Zapatero se desmoronase solo ante su falta de proyecto real para España, el fracaso en el proceso de paz y la amenaza de una crisis económica, habría ganado (el PP) holgadamente las elecciones. En cualquier caso, esto sólo es una hipótesis y una mera impresión personal.

Por último, lamentar que el crecimiento de los dos partidos nacionales se haya producido a costa del descenso de las opciones minoritarias (algo previsible tras una legislatura turbulenta en la que el protagonismo se lo han llevado las grandes cuestiones de Estado, y en una cita electoral en la que se ha puesto a los votantes en la tesitura de tomar partido,  de forma casi dramática, por una u otra opción nacional). En mi opinión, ésta es una mala noticia (el ascenso del bipartidismo) porque no refleja la realidad de la sociedad española, de textura mucho más sutil y compleja de lo que han indicado las urnas.

(***En este post me he limitado a dar una impresión general sobre los resultados y sólo sobre los resultados. Dedicaremos otro artículo al futuro inmediato de los dos grandes partidos y a comentar el caso de Murcia y el posible “efecto” Bermejo.***)

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 10, 2008 a 11:19 am

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,
    a la luz de los resultados, lo que obliga es felicitar al PSOE por su victoria, que es clara, y que desde luego le va a permitir gobernar 4 años con comodidad.

    Este resultado es para mi, el reflejo de una alta participación, y de una concentración del voto útil de la izquierda alrededor del Partido Socialista, que ha terminado por aplastar tanto a IU (el drama de este partido, es que si hace una oposición dura al PSOE como la de Anguita, beneficia al PP, y si la hace “tierna”, termina siendo devorado por el PSOE) como a ERC.

    Creo que la tendencia al bipartidismo se va acentuando en España, y lo que es claro, es que las opciones de izquierdas son mayoritarias en nuestro pais.

    Con respecto a la estrategia electoral del PP, sus resultados y su futuro, sólo puedo decir que por una parte se ha demostrado que les ha dado buenos resultados en sus feudos, que ha movilizado a su electorado, y que por tanto puede estar razonablemente satisfechos.
    Para el futuro, creo que en el PP se abrirá un periodo de reflexión sereno (los resultados dan margen más que suficiente para ello), que pasará por el reforzamiento de opciones más moderadas dentro del partido como Francisco Camps o Ruiz Gallardón.

    Supongo que en los próximos meses se seguirán analizando encuestas, porque si en uno o dos años, Rajoy ve que no puede ganar, supongo que propondrá un cambio en la Presidencia del PP.

    De todas formas, de esto hablaremos otro día.

    En cuanto a la valoración del resultado del PP, voy a ser novedoso y lo voy a calificar de espectacular.
    Supongo que os preguntaréis la razón de tanto optimismo, que para mí no es otra que la creencia de que es un milagro que con una situación económica que en España ha ido razonablemente bien, con un pais que progresa, y con una situación de bienestar evidente, el PSOE no haya ganado con mayoría absoluta, y el PP haya mejorado sus resultados.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 10, 2008 at 11:58 am

  2. Salva, muchas gracias, como siempre, por el tono y la calidad de tu comentario, con el que, por cierto, coincido plenamente.

    Yo también considero que el PP ha obtenido un resultado espectacular. Esa es la tragedia de Rajoy, que aún tocando techo no recorta distancias.

    Si me permites una pregunta, dices que se confirma que España es sociológica y mayoritariamente de izquierdas. Puede ser, pero yo creo que CIU, PNV y Coalición Canaria son partidos de centro-derecha (o no exactamente de izquierda). Si sumamos los escaños de todos (PP, CIU, PNV y CC) tenemos 172 escaños (si no me equivoco), a sólo 3 de la mayoría absoluta. Parece que esa mayoría de izquierdas, existe, es cierto, pero por muy poco, ¿no crees? ¿qué te parece esta cuestión?

    Añadir solamente que, como comentas, prefiero dejar para otro post el futuro del PP. Ya te adelanto que Pedro Jota Ramírez acaba de decir en el chat que Rajoy debe irse. Y te adelanto también que yo no opino exactamente lo mismo. Pero de esto hablamos durante los próximos días, sobre todo por centrar las cuestiones. Prefiero reflexionar sobre lo que ha pasado. Y luego examinamos el futuro.

    Otra vez muchas gracias

    Un abrazo

    Angel

    marzo 10, 2008 at 12:33 pm

  3. Gracias Angel,
    en mi opinión, la idea de que España es un pais sociológicamente de izquierdas se sustenta sobre la base de que a mayor participación siempre gana la izquierda.

    Se me podrá objetar que en Valencia, Madrid o Murcia no ha sido así, pero el PSOE alcanzó un número de votos en las elecciones de 2004, que la derecha no ha alcanzado jamás. De hecho el PP está cerca de su techo electoral de 10 millones de votos, y para ganar diputados, necesita que haya menos participación (su mayoría absoluta de 2000 se sustenta sobre la participación más baja de la democracia).

    En cuanto a la suma de diputados, creo que el PNV es un partido de derecha, al igual que CiU (CC no lo creo ya que opino que ni ellos lo saben).

    No obstante, al margen de los diputados, si sumamos los votos, las diferencias son abrumadoras, y creo que ahí está el quid de la cuestión. El PP con los mismos votos que ahora obtuvo mayoría absoluta en el 2000, y el PSOE tiene 1.000.000 más de votos.

    No quiero terminar sin hacer una referencia a Murcia. ¡¡¡¡ OLÉ !!!! (si no lo digo reviento).

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 10, 2008 at 2:37 pm

  4. Buenas tardes.
    Decepción. Esa es la palabra más empleada por el Partido Popular desde ayer. Las cifras electorales, aún siendo mejores que en 2004, son decepcionantes, puesto que el PSOE ha ganado holgadamente y, por tanto, seguirá gobernando España, si lo podemos decir así.
    Bien, a mí me parece que el PP lo va a tener muy crudo de aquí en adelante. La razón la ha expuesto antes Ángel cuando hablábais de la mayoría de izquierdas. En Cataluña y el País Vasco, la derecha vota a CIU y PNV y el PP se hunde en la miseria. Es cierto que en el año 2000 el PP obtuvo una mayoría absoluta, pero venía de la inercia de la buena legislatura anterior y del hecho de que en España es difícil que un presidente esté sólo cuatro años.
    Y lo que ocurre es que para que la derecha acceda al poder, las cosas tienen que ir rematadamente mal. Y, a veces, ni con esas. Por ejemplo, en el 96, cuando Aznar arrebató el Gobierno a González, la victoria fue exigua, casi un empate.
    Por eso, y aquí doy mi opinión personal, es una pena el resultado de ayer. Estoy de acuerdo en que Rajoy no tenía peso, pero ZP es que no tiene nada. En fin, como diría Zerolo, vamos a tener cuatro años de orgasmos. Id preparando los preservativos…
    Manda huevos.
    Un saludo.

    Alberto

    marzo 10, 2008 at 4:35 pm

  5. Así es Alberto, y gracias también por tu comentario.

    Yo creo que en España existen dos grandes vectores o variables a la hora de votar:

    1º) La dialéctica izquierda-derecha, vector económico o racional

    2º) La dialéctica centralismo-periferia, vector territorial o emocional

    Si hay preponderancia del primer vector, el económico, en casos de crisis o recesión tenderá a ganar la derecha porque la izquierda se desmoviliza sola. Es lo que ocurrió con las victorias del PP, que se produjeron en épocas en las que no existían grandes tensiones nacionalistas. España tenía problemas fundamentalmente económicos.

    Pero si hay preponderancia del segundo vector, el territorial-emocional, la derecha está condenada a perder, porque la idea de España que tiene el PSOE (más abierta o próxima al federalismo) cuenta con más apoyo que la del PP, quien se encuentra solo en esta cuestión. (PNV y CIU tienen una idea de España más parecida a la del PSOE).

    Tengo la sensación de que la crisis económica ha tenido un impacto limitado en las votaciones. Se ha notado pero no ha sido decisiva. Ha sido el factor territorial el que ha jugado más peso en la campaña. Por eso el PSOE, cuya idea de España está más extendida, ha terminado inclinando a su favor la balanza.

    Veamos: ¿por qué el PSOE ha subido tanto en Cataluña a pesar del caos del AVE y el deficit de infraestructuras? Porque ha habido un fuerte voto de rechazo al PP, quien ha utilizado a Cataluña para obtener votos en otras regiones.
    ¿por qué el PP ha arrasado en Valencia, Almería, Murcia? Porque en esas comunidades existe un fuerte sentimiento de agravio por el tema del agua, que también es una cuestión territorial. Podríamos seguir dando ejemplos. En País Vasco, donde también ha subido el PSOE, el motivo ha sido territorial, no económico.

    En resumen: el futuro del PP pasa por desactivar el vector territorial (no potenciarlo, como ha hecho esta vez) para hacer aflorar el vector económico o racional. Sólo así podrá volver al poder. Y sólo así podrá gobernar, pactando con CIU y PNV, cuando no consiga las cada vez más difíciles mayorías absolutas.

    Angel Guirao

    marzo 10, 2008 at 5:20 pm

  6. Gracias Angel.

    Indudablemente si los 169 escaños hubieran sido 176, la satisfacción hubiera sido mayor. Pero el resultado, teniendo en cuenta la campaña feroz que en mi opinión ha desarrollado la derecha mediática, creo que es muy bueno.

    Sobre el efecto Bermejo decirte que no creo que haya sido él o lo que él representa el culpable de los resultados. No lo creo porque en las últimas convocatorias electorales nuestro partido ha entrado en barrena. Cada convocatoria el resultado ha sido peor que la anterior y por tanto, en mi opinión, es bastante injusto o más bien equivocado achacarle los malos resultados del PSRM al señor Bermejo.

    Creo que más que autocritica, lo que tenemos que hacer es dejar de hacer falsas renovaciones y aprovechar estos momentos tan malos para emprender un auntentico y profundo cambio de dirección, equipos y estructuras. No puede ser que cada vez que “renovamos” no vayamos más allá de cambiar dos o tres caras -y además cambiarlas de sitio- porque siempre están y son los mismos.

    un saludo.

    luiszarco

    marzo 10, 2008 at 7:25 pm

  7. Luis, por supuesto que es injusto echarle la culpa a Mariano F. Bermejo del fracaso cosechado por el PSOE en Murcia. De hecho, la caída de los socialistas en esta zona, como comentas, es muy anterior a él. Y además, el PSOE también ha fracasado en el resto de Levante.

    Es un problema de estrategia, no de candidato, obviamente. El mismo (el candidato Bermejo) ha hablado de que no en todos los terrritorios existe el mismo “nivel de satisfacción” con la política de Zapatero.

    Sin embargo hay un detalle que no podemos pasar por alto, en mi opinión. M. Fernández Bermejo tiene un perfil muy alto (un carácter muy marcado), lo que hace que la gente le tenga muy presente a la hora de votar. En ese sentido, entiendo que al PSRM le hubiera convenido más un candidato de perfil bajo, alguien que hubiera rebajado el efecto autonómico y hubiera convertido esta votación en una cuestión nacional. En otras palabras, que los votantes murcianos hubieran tenido más presente a Zapatero, y menos al candidato autonómico, a la hora de votar.

    Es sólo una impresión personal. Vosotros sois quienes os tenéis que sentar y hablar larga y tranquilamente de este asunto. (de cómo el PP se ha apropiado del discurso del agua. De, en definitiva, hacer converger el discurso nacional del PSOE con el del PSRME. Por momentos han ido en direcciones opuestas)

    En cualquier caso, muchas gracias y felicidades por la parte que te toca.

    Un saludo

    Angel Guirao

    marzo 10, 2008 at 7:45 pm

  8. Una impresión personal que comparto en gran parte. Tenemos en el PSRM mucha tarea por delante si queremos no caer en la marginalidad como partido, que es la dirección que llevamos como prosigamos con la misma política, tanto interna como externa.

    luiszarco

    marzo 10, 2008 at 11:35 pm

  9. Enhorabuena al PSOE y sobre todo a ZP, un político que me ha sorprendido para bien, al contrario que para otros muchos. Lo siento por aquellos que ya no tienen excusa ni pretexto para justificar la victoria del pasado domingo. A veces se gana y a veces se pierde. Estoy de acuerdo con Ángel cuando habla de los perfiles, en referencia a Bermejo. Se tenían que haber centrado un poco más en ZP, y orientar la votación a una cuestión nacional. Muy buena reflexión. De todas formas la Región de Murcia es feudo del PP, hagan la política que hagan, y el Agua es un filón. La prensa en Murcia también es muy favorable al PP,porque le conviene, todos se quieren subir a carro ganador, y es normal, el dinero es el dinero, ya me entienden, si no no hay nada que hacer.

    Lemaria

    marzo 11, 2008 at 11:58 am

  10. Me encanta el bipartidismo. Segunda vuelta !ya!. Lemaria, con perdón, deberías respetar un poco a la Región de Murcia que antes de ser feudo del PP lo fue del Psoe, y fue el Psoe tanto regional como nacional quine a base de empobrecer y malgobernar esta Región quien obligó a la gente a acudir al PP que ha demostrado en ambos estratos, local y nacional, otra actitud muy distinta a la del Psoe. Donde es igual la poítica que hagan es en Andalucía o en Cataluña. Ahí sí que parece dar igual, y sí que el dinero de los demás parece gustar mucho en Andalucía y en Cataluña. ¿Crees que a los murcianos les gusta más el dinero que a otros españoles? Será el hecho diferencial murciano. Un saludo.

    MAIKEL

    marzo 11, 2008 at 1:28 pm

  11. Lemaria, muchas gracias por tu comentario.

    Creo que el PSRM no debe buscar excusas sino, como ha comentado Luis, replantearse toda su estrategia en la zona. Además, como dice Maikel, Murcia es hoy feudo del PP pero antes lo fue del PSOE. Si es feudo del PP será porque el PP ha entendido mejor a esta Región. Lo demás es no querer ver la realidad.

    La solución del PSRM pasa por hacer converger su discurso con el discurso nacional del PSOE. Porque los resultados indican que el PSOE ha ganado las generales gracias a Cataluña pero a costa del centro y del levante. Hará mal el PSRM, que va de fracaso en fracaso en este Región, buscando fantasmas en los medios y negándose a aceptar la realidad. Al menos esto es lo que me parece a mí.

    En cualquier caso, gracias otra vez por tu comentario y un cordial saludo

    Angel Guirao

    marzo 11, 2008 at 3:13 pm

  12. Gracias por los cometarios, decir que la Región de Murcia es feudo del PP no es faltar al respeto, es una realidad, al igual que se dijo de Lorca que era un feudo socialista, y nadie se ofendió. En mi comentario no digo si es merecido o no, eso ya depende de las interpretaciones de cada uno.
    Lo de la prensa es otra opinión,creo que todos los que estamos participando en este blog, lo hacemos, opinar e interpretar, por lo que la objetividad desaparece.

    He trabajado en los medios en Murcia, y bueno lo de los medios no es una excusa, influye, otra cosa es que se achaque a eso, que sería una locura. A mi personalmente no me gusta el PSRM, o parte del PSRM, o la oposición que hace, eso no excluye que critique o exponga lo que he vivido en mis ‘carnes’.
    SALUDOS

    Lemaria

    marzo 11, 2008 at 7:30 pm

  13. Me da qué pensar la mascarada vivida en la campaña y en el proceso electoral último que hemos padecido. El otro día –en el bar de costumbre– un par de tipos discutían sobre quién iba a ganar las elecciones, con argumentos peregrinos que, cada uno según su entender, exponía a modo de propaganda, con la esperanza –supongo– de ganar parroquianos –qué le vamos a hacer, el alcohol aturde dulcemente las cabezas–. En una de esas, se dirigieron a mi para preguntar mi opinión al respecto –la verdad es que me la traía floja la cosa, pero el Ribera posee ese beso sutil que me hace entrar al trapo–: Convergencia y Unión ganará, pasa siempre –les comenté. La cara de ambos no dejaba dudas, no había sido esa la pregunta –dijo el más sobrio.

    Al margen de la anécdota, es lo que pensaba ya antes de esta absurda campaña electoral y de sus previsibles y pactados debates. Y es lo que me ha quedado claro después. El cotarro está montado así, para qué darle vueltas. Desde aquella etapa que se llamó transición, se ha travestido la democracia con unas mallas de tolerancia y permisividad, pero a mi no me la pegan. En este país no sabemos –y muchos parecen empeñados en que sigamos sin apenas conocer– qué es eso de la democracia. Se han creado poderosos mecanismos para imponer la ‘voluntad de la mayoría’; uno de ellos, posiblemente el más efectivo, es el propio sistema electoral y su proporcionalidad para asignar escaños. Un día de estos –podría ser cualquiera, llevamos treinta años así– deberíamos subsanarlo, tal vez si 774.317 votos en unas generales fuesen menos que 963.040 no serían siempre los nacionalistas los grandes beneficiarios de los resultados. Es lo que tiene el bipartidismo y su estrategia de sometimiento. Por cierto, que les siente bien, además de a los catalanes, esta lucha encarnizada por el centro.

    El Tío Saín

    marzo 12, 2008 at 8:20 am

  14. Lemaria, por supuesto que en tu comentario no se desprende ninguna sombra de falta de respeto a los murcianos ni nada parecido. Estás expresando tu opinión, que en alguna parte comparto.

    Respecto a la cuestión relativa a la influencia que tienen los medios murcianos en la posición del PP, me parece interesante tu opinión porque tiene el valor añadido de proceder de alguien que ha estado dentro y habla con un cierto conocimiento de causa.

    Desde fuera, da la impresión de que el poder (central, autonómico y municipal) y los medios se buscan. El poder trata de dominar y controlar los medios, y éstos se dejan querer porque su acercamiento al poder les reporta beneficios, es decir, posiciones de dominio y en definitiva poder.

    Yo no sé si el caso murciano es más o menos acusado que otros. Sólo leo LA VERDAD y no escucho ninguna emisora ni local ni autonómica. Por lo que respecta a LA VERDAD, por lo que yo he visto, por ejemplo en los casos de corrupción, no he visto trato de favor para nadie. El periódico ha ofrecido información veraz y contrastada de todos los casos, sean del PP o del PSOE. Y en cuanto a la línea editorial, pues veo que no se moja mucho.

    Hablo sólo de LA VERDAD y de mi impresión personal como siemple lector y ciudadano. De los demás medios no hablo porque no conozco el paño.

    En fin, es un asunto muy interesante.

    En cualquier caso, gracias nuevamente por tu punto de vista.

    Un saludo

    Es verdad que Lorca fue feudo socialistt

    Angel Guirao

    marzo 12, 2008 at 8:26 am

  15. ¡ El PP se queda con un diputado que tenía asignado CiU por Barcelona !
    PSOE – 169
    PP – 154
    CiU – 10

    Salvador

    marzo 12, 2008 at 7:01 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: