La Carretera

Rajoy noquea a Zapatero

with 8 comments

 1204580139_extras_portada_1.jpg

Un problemilla con la línea me ha impedido sacar antes la crónica, pido disculpas.

No entiendo nada. De verdad. Yo venía pensando titular el post así: “Rajoy tumba a Zapatero”. Cuál es mi sorpresa cuando abro la web de EL PAÍS y leo “Zapatero tumba a Rajoy”. Como no daba crédito, he abierto la web de ELMUNDO y leo “Zapatero vuelve a ganar a Rajoy”…

Pues lo siento por las encuestas y los sondeos, que respeto profundamente, por supuesto, pero yo voy a dar mi impresión personal, mis sensaciones, equivocadas o no, pero las mías.

Lo que yo vi fue que Rajoy golpeó muy duramente en el hígado de Zapatero hasta conseguir, hacia la mitad del debate, desestabilizarlo y descentrarlo por completo. El final, con un Zapatero grogui, desdibujado y en pleno estado de shock, me recordó a esos combates de boxeo en los que el árbitro tiene que sujetar a uno de los contendientes para frenar la paliza que le está propinando al adversario.

Yo no sé cómo se puede hablar de victoria de Zapatero viendo la manera en que el presidente terminó el debate. Era patético, la viva imagen de la derrota. En el alegato final tuve la impresión de que estaba tan afectado que por momentos incluso llegó a perder el guión.

Pero no es sólo el final. Durante todo el debate se le vio incómodo (ayer fue él quien miraba nerviosamente a ambos lados), impreciso e inseguro. Debo de estar ciego pero a mí me pareció que este hombre no transmitía ninguna convicción ni seguridad en lo que decía. 

Es verdad que habló de propuestas, seguramente más que Rajoy, pero la manera de expresarlas, leyendo trabajosamente y a trompicones un guión no escrito por él, hizo que éstas no terminaran de escucharse. Además, como empezaba cada bloque justo después de recibir las duras andanadas de Rajoy, a Zapatero se le veía muy afectado y tratando todavía de asimilar los golpes justo cuando él tenía que transmitir más confianza y seguridad.

Rajoy fue todo lo contrario. Empezó bien y terminó mejor. Rápido, eficaz y directo al grano. Planteó el debate como una pelea y la ganó por K.O. Tan cómodo y crecido se le vio que hasta se atrevió a hablar de Irak y el 11-m. Creo que fue un error, no por cómo trató estos temas, sino porque es evidente que van a ser utilizados ahora en su contra en lo que queda de campaña. 

El problema de Rajoy, en mi opinión, es que ganó destruyendo, no creando. Y esto sirve para ganar un debate pero no para ganar votos, máxime cuando lo que tenía que hacer el PP, que tiene bien fidelizada a su masa social, no era tanto buscar la abstención del contrario como tratar de abrir el espectro de su electorado. Esta es una opinión personal mía, evidentemente. 

En definitiva, creo que ayer Rajoy sí doblegó y derribó a Zapatero pero dudo mucho que ganase algún voto. Como también dudo que Zapatero, que perdió el debate, perdiera  algún voto. En estas elecciones se va a volver a votar a la contra (para que no salga el contrario) y con el corazón. Y en ese sentido los debates, un calco de esta agria y bronca legislatura, no han servido para mucho.

DETALLES: El libro blanco de Zapatero. Tengo curiosidad por saber si los partidos habían pactado previamente esta posibilidad. Si no es así, se trata de una traición y un recurso de baja ley por parte del PSOE. En cualquier caso, se volvió contra Zapatero porque daba la sensación de que se escudaba en el libro, como si fuese el maná de las verdades absolutas, para ocultar su ignorancia en determinadas en materias. No coló el “está todo en el libro”. Rajoy fue mucho más convincente mostrando los gráficos de los datos concretos que iba ofreciendo.

INMIGRACIÓN. Esto no se lo voy a perdonar jamás al Partido Popular. Rajoy utilizó descaradamente esta delicada cuestión de forma demagógica y siempre en negativo, planteando la inmigración sólo como un problema. Además, lo hizo con tal falta de tacto y sensibilidad, como si los inmigrantes fuesen objetos en lugar de personas, que me sentí molesto y ofendido con esta cuestión.

MODELO TERRITORIAL: Los dos hicieron demagogia al reprocharse mutuamente no tener coherencia ni un modelo de Estado (Estatuto de Cataluña, el resto de los Estatutos, el agua…) Fue una repetición de las archisabidas acusaciones en esta materia. Creo que los dos llevan razón. Ninguno tiene un modelo de Estado ni nada que se le parezca.

TERRORISMO. Rajoy volvió a acusar muy duramente a Zapatero por haber mentido a los españoles. Creo que se equivocó porque, aunque fuese cierto, esta cuestión ya está descontada y amortizada por el electorado. Además, dijo (Rajoy) que si ganaba las elecciones se comprometería a no hablar jamás con los terroristas, algo que a mí me parece un error, como he comentado en otras ocasiones. Pero sí estuvo acertado cuando le recordó a Zapatero que él también utilizaba el terrorismo de forma electoralista. No de otro modo puede entenderse ese posado mirando a cámara en el que Zapatero se comprometió solemnemente con los españoles a apoyar incondicionalmente al Gobierno en materia terrorista. Si eso no es utilizar el terrorismo de forma electoralista que baje dios y lo vea.

ALEGATOS FINALES. Rajoy terminó con su niña y Zapatero con su “buenas noches y buena suerte”. No sé cuál de los dos finales me resulta más estúpido y ofensivo para la inteligencia.

RESUMEN FINAL: Rajoy ha logrado convertir los cara a cara en sendos combates. El de ayer lo ganó. Pero creo que, en el cómputo total, ha salido perdiendo porque ha ofrecido la imagen áspera y dura(campaña en negativo) que, bajo mi punto de vista, tanto le perjudica y, sobre todo, ha perdido una magnifica oportunidad para hacer ver que tenía un proyecto alternativo de futuro.

Written by Angel Guirao

marzo 4, 2008 a 11:41 am

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La niña o el “buena suerte”.

    ¿Más ofensivo a la inteligencia?

    Por favor, no hay dudas: eso no hace falta que lo digan las encuestas, si de la niña se ríen hasta en el PP.

    unpadre

    marzo 4, 2008 at 11:56 am

  2. Hola unpadre, gracias por tu comentario.

    Es indudable que la niña de Rajoy es más ridícula (yo me he reído bastante) que el “buenas noches y buena suerte de Zapatero”, pero eso no significa que éste último, un recurso cinematográfico y por tanto artificial también sea condenable precisamente por eso, por lo que tiene de impostado, de puesta en escena, de algo poco creíble. Esa es mi opinión. Por supuesto que la niña es mucho peor, creo que esto no lo discute nadie.

    Gracias y un saludo

    Angel Guirao

    marzo 4, 2008 at 1:03 pm

  3. Yo creo que lo noqueó en la segunda parte. Lo hundió. Sin embargo, no me llevé una buena impresión de Rajoy, ésa es la verdad. No tiene la telegenia de ZP y eso, evidentemente, le resta capacidad de convicción. Marketing por un tubo, amigos. No me convence Rajoy, pero tampoco me genera ningún ardor ni entusiasmo el señor de las cejas. No me lo creo. No me gusta. No me conmueve con su discurso inflamado de obviedades. Eso no es política, eso no es nada. Un día lo veremos en el Congreso tocando al guitarra mientras Bernat Soria, quien pretende auspicar su candidatura al Nobel de la Paz, le dedica unos versos fetén y Pepiño Blanco aplaude enfervorecido y dando botecitos sobre su asiento. Pero dejemos las caricaturas al margen.
    Yo no quiero de presidente del Gobierno a un actor; yo quiero a una persona que se preocupe de lo esencial, de lo básico, del empleo, de la inflación, en fin, de lo que se tiene que preocupar un dirigente político en condiciones. A mí el debate no me da ni frío ni calor, porque de 10 veces, ZP ganará 9, en virtud de una avasalladora e inquietante capacidad de epatar a las masas: ahí le reconozco un gran mérito. Es un encantador de serpientes. Olé sus narices, por qué no.
    De verdad que me preocupa que este niño zangolotino (RAE: ~ zangolotino, na.

    1. m. y f. coloq. Muchacho que quiere o a quien se quiere hacer pasar por niño.) vaya a estar cuatro años más. Me da pánico.
    Bueno, creo que queda constancia de mi preocupación.
    Un saludo, chavales.

    Alberto

    marzo 4, 2008 at 1:04 pm

  4. Ese es el problema Alberto: si de 10 veces Zapatero gana 9, el problema es Rajoy. No le des más vueltas.

    Rajoy es un tecnócrata, un tipo preparado al que le cabe el Estado en la cabeza, pero NO ES UN LIDER. Es un magnifico vasallo pero no es un señor. Es el perfecto segundo pero el imposible primero. El líder nace, no se hace. El carisma se tiene o no se tiene. Y punto.

    Zapatero es humo pero es humo presidencial, institucional. Es el PP el que tiene que hacer autocrítica y examinar las razones por las que va a perder con un candidato tan flojo. Si pierdes con el Logroñes no le eches la culpa al árbitro. Ojo, yo no creo que ZP sea el Logroñés (eso lo dice el PP), pero sí creo que es un líder débil y sobre todo muy mediocre.

    Si gana ZP, lo que falla es el rival.

    Además, las elecciones generales son a campo abierto y ahí no puedes apostar sólo por la baza de fidelizar a tu sector. No es sólo una cuestión de liderazgo, es que el PP ha planteado mal la campaña, lo ha hecho en negativo y mirando sólo a sus votantes. Le va a resultar imposible ampliar cuota. Y como ellos mismos (el PP) se han encargado de movilizar a la izquierda (con una oposición bronca), pues el resultado es bastante previsible. Esto es siempre en mi opinión.

    En cualquier caso, hasta el rabo todo es toro. Vamos a ver qué pasa el domingo.

    Saludos, figura

    Angel Guirao

    marzo 4, 2008 at 1:21 pm

  5. Angel,
    estoy de acuerdo con lo que expones. No sé quien hace las encuestras, aunque desde luego sí, sé cuál es la tendencia ideólógica de las de los medios que se han publicado.

    En cualquier caso, y ante la probable victoria de la izquierda, sólo puedo decir que con las crisis económica que se nos avecina, espero que el Gobierno pueda aportar algo más que en la última legislatura, al menos en materia económica.

    Y sino, pues como ha sido siempre, ante la crisis económica, se acude a la derecha para que la arregle.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 4, 2008 at 2:29 pm

  6. Que interesante, parece que la gente no ve los mismo debates, eso de noquear a Zapatero, yo no lo vi, si tú lo dices. A mi me parecieron más interesantes las propuestas y la retórica de ZP, Rajoy como político es mediocre, y cuando no tiene argumentos insulta

    Lemaria

    marzo 5, 2008 at 10:37 am

  7. Hola Lemaria, gracias por tu comentario.

    Coincido contigo en el hecho de que cada persona ve “su” debate. En este caso, soy yo quien parece discrepar del criterio de la mayoría. Todas las encuestas, sin excepción, dan ganador a Zapatero. Este es un hecho objetivo y no susceptible de opinión.

    Un saludo.

    Angel

    marzo 5, 2008 at 10:45 am

  8. Hombre, eso de atreverse a hablar de Irak, es muy relativo habló de los que le interesó, no fue capaz de reconocer el error de ir a una guerra injusta, si lo hubiera hecho, habría demostrado es un político honesto, pues reconocer errores es de sabio. Y en mi opinión la gente así se merece mi confianza.

    De nada, me alegro de que la gente intercambie opiniones, muchas te hacen reflexionar. Ánimo con tu blog

    Lemaria

    marzo 5, 2008 at 6:56 pm


Responder

