La Carretera

El efecto Bermejo

with 8 comments

mariano_fernandez_bermejo_lectores_elpaiscom.jpg

Lo comentaba ayer tarde con Antonio Campoy: creo que la candidatura de Bermejo va a resultar contraproducente para el PSRM.

Confieso que no había caído en la cuenta hasta que ayer leí el macrosondeo electoral de LA VERDAD para la Región de Murcia (que augura un resultado histórico para el PP y un batacazo igual de histórico para el PSOE: 7-3 a favor del primero) y empecé a preguntarme por los motivos de esta insólita situación (insólita porque es la primera vez en Murcia que existe una diferencia tan grande a favor de uno de los dos partidos nacionales; e insólita también porque quizá ésta sea la Región donde el PP vaya a cosechar sus mejores resultados de España.) Y es que, por muy asentado que esté Valcárcel en Murcia, no hay que olvidar que éstas son elecciones generales, no autonómicas, por lo que, en principio, cabía esperar que los resultados de Murcia se acercasen (no que se alejasen como indica la encuesta) a los del resto de España. ¿Cuáles pueden ser, entonces, la razones que explican el ahondamiento de esta brecha precisamente ahora en las generales? 

Es evidente que un sólo hombre no puede ser la causa de todos los males de un partido, máxime cuando, como aquel que dice, ese hombre lleva cuatro días andando por estas tierras. De lo que se trata es de saber si la apuesta por Bermejo, un primer espada de la política y un perfil personal muy marcado, constituye un acierto o por el contrario se convierte en el peor de los errores.

Si hay que fiarse de las encuestas, todo apunta a que esta decisión ha sido un grave error. En realidad estaba cantado: El PSOE cosechó su peor derrota en Murcia cuando hizo de la corrupción el principal argumento de su discurso. Y es evidente que todo el mundo asocia a Bermejo con la corrupción. Pues bien, al incidir en esta línea (hacer campaña en negativo), los dirigentes socialistas demuestran no haber entendido el mensaje de las autonómicas: los murcianos pasan por alto los casos de corrupción del Gobierno Valcárcel y de algunos ayuntamientos porque identifican el progreso económico de Murcia (extraordinario en los últimos años y muy ligado a la construcción) con el PP. En ese sentido, Bermejo, fiscal de profesión e impulsor desde el ministerio de Justicia de las Fiscalías Anticorrupción, es visto aquí como una especie de “coco” o “tío del saco” que va a meter la lupa en todas las obras de la Región: que viene Bermejo, que viene Bermejo…parecen querer decir desde el PP, como si los obreros tuviesen que tirarse de los andamios y salir huyendo por la huerta.

Si a ello le sumamos su condición forastera y su natural agresivo y provocador, terminamos de entender este rechazo.

 No le demos más vueltas: poner a Bermejo en Murcia ha sido como nombrar la soga en casa del ahorcado.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 2, 2008 a 11:39 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un mundo de colores……¡COÑO!

    filomeno

    marzo 3, 2008 at 8:53 am

  2. A mí, Bermejo me parece una plaga. Yo no entiendo cómo le han hecho ministro. Pero es que la compañía que se ha buscado Zapatero para gobernar es una selección de freakies. ¿De dónde los ha sacado?
    Entre los que trabajamos por cuenta ajena se suele decir que si quieres ser jefe sólo necesitas ser un incompetente y carecer de amor propio, lo cual es una exageración, pero también una aproximación a la verdad. En política, Zapatero ha hecho verdad rigurosa este prejuicio.
    Cada vez que escucho a Bermejo en un mitin se me erizan los pelos de los brazos. Este hombre no habla, ladra. ¡Y es el ministro de Justicia!
    Enconmendémonos al Ser Supremo, a Dios, a Alá, a Elohím, a Buda, a Confucio, a quien sea. Si nos esperan otros cuatro años iguales que los pasados, España (o lo que dejen de ella) se puede convertir en una feria. Y lo digo por todos los protagonistas, sin exclusiones.

    Fernando Bellón

    marzo 3, 2008 at 10:29 am

  3. Una curiosidad para el amigo Ángel. ¿Eres murciano? Mi padre, que era de Totana, tiene una prima hermana que se apellida Guirao. Sobre mis amigos Paco y Celia, en cuanto tenga más ilustraciones, las cuelgo. La exposición que menciono en el blog es estupenda. Si vives en Madrid, no te la pierdas. Y si quieres, te puedo dar (en privado) el teléfono de Paco para que te acompañe si puede. Es un encanto.
    Fernando-Bombardier

    Fernando Bellón

    marzo 3, 2008 at 10:33 am

  4. Lo de macrosondeo es coña? Un muestreo de poco mas de 400 entrevistados puede considerarse como tal?

    luiszarco

    marzo 3, 2008 at 6:05 pm

  5. Pues llevas toda la razón. Acabo de mirar el enlace que hay en el post (parece de chiste porque está puesto precisamente sobre la palabra “macrosondeo) y, en efecto, veo que la encuesta se ha heco sólo a 406 personas. Y digo sólo porque ese número es tan bajo que en modo alguno puede considerarse representativo.

    Reconozco el error (seguramente he confundido la magnitud del sondeo con lo abultado del resultado, que son cosas bien distintas) y rectifico: donde digo macrosondeo debe decir sondeo.
    Reitero mis disculpas y te agradezco el comentario.

    Un saludo

    Angel Guirao

    marzo 3, 2008 at 6:24 pm

  6. Perdón, pero 406 encuestas para la Región de Murcia no es ninguna tontería. La de hoy de El Mundo es sobre 11.000 personas. La de El País de ayer eran 8.750, lo que supone que en Murcia menos de 400. Las del debate Solbes-Pizarro eran 500 llamadas a nivel nacional. En esos términos 406 entrevistas en Murcia no son despreciables. Un saludo a todos

    MAIKEL

    marzo 3, 2008 at 7:32 pm

  7. A ver, parece como si el desconocimiento de lo que se habla nos llevara a ser recatados para que no se nos viese el plumero, ya sea de plumas de gaviota o de pétalos de rosa. Los resultados que proporciona La Verdad están sujetos a una serie de criterios de muestreo que no han escondido (el ámbito, el universo, la muestra y el margen de error).

    La atrevida, a veces, nos nubla la visión de conjunto: algunos comentarios parecen obviar la relación variable que existe entre los tamaños de la muestra y de la población. De todas formas, no es inusual la falta de comprensión sobre los factores que justifican un tamaño de muestra concreto. Los conceptos más problemáticos asociados con el muestreo son la representatividad de las muestras y la variabilidad de los resultados muestrales (distribución muestral). A este respecto, es una falacia que un tamaño elevado de muestra, por sí mismo, haga a ésta más representativa (Stoetzel y Girard, 1973); además, se encuentra muy extendido el desconocimiento de la relación inversa entre el tamaño de la muestra y la variabilidad (Well y otros, 1990): «La mayoría de la gente no parece darse cuenta de que un resultado extremo de una muestra estadística es más probable en una muestra pequeña» (Timothy, 1989).

    Desde mi punto de vista, esa incertidumbre máxima de la que habla es lo que ha condicionado el tamaño de la muestra, pero la probabilidad estadística de que se cumpla lo planteado (algo que desconocemos, ahí está el ajo) es del 95’5%.

    Por cierto me meo con lo de macro (o micro) aplicado a los tamaños muestrales.

    El Tío Saín

    marzo 4, 2008 at 7:01 am

  8. Tampoco creo que el error sea tuyo, simplemente me hizo gracia al verlo e hice el comentario. El que me hiciera gracia viene porque aquí en Caravaca, mi municipio, hicimos hace un par de elecciones una para el resultado de las municipales y el muestreo era sobre 1000 encuestados. El precio no os lo digo, aunque caro era. Clavaron el resultado.

    luiszarco

    marzo 4, 2008 at 9:23 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: