La Carretera

Enhorabuena a Javier Bardem

with 8 comments

javier_bardem_doblete.jpg

Es cuestión de feeling, de piel.

No me cae bien Bardem. Me resulta chulesco, grosero y continuamente retador. Me carga. Me empacha.

Pero el corazón me dice que tengo que hacer un esfuerzo y alegrarme por él. Y por su familia, qué carajo. Son españoles, son actores. Y son personas. Hay que alegrarse cuando alguien es feliz y consigue algo importante.

Yo no creo, honestamente, que Bardem sea un gran actor. Es probable que su éxito se deba, en gran medida, al acierto que ha mostrado a la hora de elegir los papeles y las personas con las que debía trabajar. Pero es que eso también tiene su mérito.

Además, creo que Bardem, a diferencia de Banderas, no ha cambiado ni va a cambiar esa manera suya de ser que a mí me produce rechazo y a otras personas simpatía y admiración

Así que me trago la antipatía visceral y aplaco la sútil ráfaga de envidia que me sube por los adentros, y le fecilito por el Oscar.

Mi sincera enhorabuena a la familia Bardem.

Written by Angel Guirao

febrero 25, 2008 a 10:41 am

Publicado en General

Tagged with , , , ,

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo no sé si este es de los del canon y el dedo en la ceja, pero es un actor como la copa de un pino y ha ganado el primer Óscar de un actor español. No debe ser tan malo cuando ha habido tal unanimidad (al menos sobre su talentosa actuación en la película de los Coen).

    No me parece oportuno descender al terreno de lo personal para después valorarle como actor. De Bardem-actor podemos hablar cuando quieras, de la persona no sé que puede aportar que te parezca chulesco, grotesco y retador.

    Mi enhorabuena a la familia Bardem, estirpe de artistas. En la Academia, querido Ángel, lo hacen como buenamente pueden, no son perfectos.

    El Tío Saín

    febrero 25, 2008 at 12:01 pm

  2. Tío Saín:

    Yo tengo una opinión sobre la persona Bardem y otra sobre el actor Bardem. Por descontado que la primera no interfiere en la segunda. Yo sería capaz de reconocer que es un actorazo aunque me caiga como una patada en ciertas partes. Pero es que no lo pienso, honestamente.

    No creo que sea un actor como la copa de un pino. Creo que es bueno, sin más. Y bastante limitado a ciertos papeles. Esta es tan sólo mi opinión.

    ¿que hay mucha unanimidad sobre su talentosa actuación en “No es país para viejos”. Por supuesto, ese hecho es objetivo y no susceptible de opinión. Debe deser una gran interpretación. Pero no he visto la película, así que no tengo una opinión propia.

    Yo no entro en que su Oscar sea merecido. Seguramente lo será, pero a mí los premios tampoco me dicen demasiado. ¿cuántos Oscar le han escatimado injustamente a Scorsese, por ejemplo? En cualquier caso, insisto, si se lo han dado, y además no es el único premio que recibe, yo presumo que se lo merece. Pero no es eso de lo que yo al menos estoy hablando. Digo que, aunque se lo merezca, tengo que hacer un esfuerzo para alegrarme porque no me cae bien. Sólo eso.

    Por último decirte que mí me da lo mismo su actitud frente al canon o su posicionamiento político. Habrás visto que en el post no hago ninguna referencia a eso. Me cae mal por una cuestión de piel. Igual que Serrat me cae estupendamente y detesto su público posicionamiento.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 25, 2008 at 12:32 pm

  3. Hola compañeros, me uno a la felicitación a este español.
    La ideología o las preferencias políticas de una persona pertenecen a su ámbito privado, en el momento en que libremente decide exteriorizarlas y hacer proselitismo de su legítima tendencia política deja de tener derecho a pedir que se le valore sólo como actor. Yo, con toda la legitimidad del mundo, hace mucho que decidí que ni Bardém, ni su madre, ni Almodóvar ni su hermano, ni Victor-Manuel y su mujer, ni Sabina, ni el Gran Wyoming, etc, … ni demás patulea que me falta al respeto llmando asesinos a representantes políticos legítimamente elegidos e hijos de puta a sus votantes, ganarían un duro mío que no sea de los robados a través de subvenciones y cánones varios. Con su pan se lo coma Bardem, con lo coherente que es seguro que tira para La Habana a compartir el Oscar con Fidel. Hala, machote.
    Saludos a todos.

    MAIKEL

    febrero 25, 2008 at 12:50 pm

  4. Me uno a las críticas a Javier Bardem y también a las felicitaciones. Pero a mí quien me cae rematadamente mal es su madre, Pilarcita Bardem, amiga de la abogada de Batasuna, os acordáis? Al margen de eso, creo que “No es país para viejos” se salva por el papel estelar del español. La peli está bien hasta los últimos quince minutos, en los que los Coen debieron meterse alguna extraña sustancia de más en el cuerpo. No tiene sentido el final. Y sólo por eso el Oscar sobra, aunque tampoco creo que estos premios valoren siempre lo mejor. Todavía me acuerdo de Gladiator, Titanic, etc. Y a Scorsese le dieron el Oscar por una de sus películas más discretas…. El cine es una industria y un negocio, no hay que olvidarlo. Por cierto, el otro día vi “Ciudad de Dios”: me flipó. Os la recomiendo. Es bastante violenta, pero tiene un ritmo increíble.

    Alberto

    febrero 25, 2008 at 6:22 pm

  5. Alberto, me tomo nota de la recomendación de “Ciudad de Dios”. Muchas gracias.

    Y totalmente de acuerdo en la idea de que el cine es una industria y que a Scorsese le dieron el Oscar mal y tarde.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    febrero 25, 2008 at 7:06 pm

  6. Felicidades a Angel por este extraordinario blog y a Javier Barden por su inmejorable actuación.

    En mi humilde opinión es el mejor actor español y ha conseguido algo impensable para un actor español ( latino)

    Para mi era el actor principal y puede que lo hubiera ganado también, pero la vida es así .

    Es el momento disfrutar de esta gran interpretación y de decir VIVA LA MADRE QUE LE PARIO aunque sea cómica

    Diego

    Diego

    febrero 26, 2008 at 7:12 am

    • Lo siento Diego, pero difiero contigo. Un Oscar no hace a uno ser el mejor actor. Para actor completo ahí está Banderas, sin Oscar ¡Y qué! Léete su curriculum o entra en Youtube y escucha El Fantasma por él… Bardem cantando y bailando y dirigiendo cine(2) o en teatro musical en Broadway(Nine) a teatro lleno un año y medio… ¿Te imaginas Badem haciendo lo mismo…? Con la cara que tiene Bardem está encasillado a ciertos papeles…No es país… Lo siento, pero la prepotencia que despide Bardem puede más…

      Didac

      enero 23, 2010 at 3:51 pm

  7. Pues yo me sumo a lo de felicitar a cualquier actor que gane un Oscar o cualquier otro premio. Particularmente, nunca he sido favorito de Javier como actor, y como persona, me produce cierto repelús… No sé, esa cara o pose, (quién sabe) con ráfagas de estar cabreado, o recién despertado de un sueño de dos días… Creo que tiene un problema con la fama, por lo que debería ahber escogido la profesión de fontanero, por ejemplo. Como actor completísimo ahí está Banderas, sin Oscar, ¡Y qué! Canta, baila, hace drama, comedia, dirige cine( dos), ha ha hecho cine musical, teatro musical en Broadway, un año y medio(Nine)a teatro lleno, y con una personalidady carisma de la que Bardem está desnudo.
    Lo siento, Bardem, pero me caes fatal, y soy de los que creo que tampoco eres tan buen actor.

    Didac

    enero 23, 2010 at 3:45 pm


Responder

