La Carretera

Programa electoral del PP

with 3 comments

26742337347b6f7813bf9e7_89168661-12.jpg

Ya tenemos el programa con el que el Partido Popular se presenta a las elecciones. Lo podéis descargar pinchando aquí.

Tiene un total 326 páginas y, al igual que el del PSOE, contiene un índice inicial que ayuda a encontrar los temas que más interesan a cada ciudadano.

Es significativo, al menos para mí, el hecho de que el programa empiece con el tema del terrorismo.

Y es muy chocante lo que ocurre con el tema del AGUA. En el programa electoral hay todavía menos información que en el documento previo sobre los ejes de la campaña.

Lo que dice el programa electoral sobre el tema del agua:

“1.121 La gestión de los recursos hidrícos es fundamental en el camino hacia la sostenibilidad.

1.122 La escasez de agua en muchas zonas de España tiene efectos negativos sobre nuestro crecimiento, nuestra calidad de vida y nuestro medio ambiente. Es el mejor ejemplo de los problemas que hay que resolver.

1.1.23 La solución a la escasez de agua en muchas zonas de España pasa por no descartar ninguna actuación o tecnología y emplear cada una donde sea más apropiado desde el punto de vista de la eficiencia, la racionalidad económica y la sostenibilidad.” 

Es curioso ver cómo conforme se ha acercado la campaña, el agua se ha ido evaporando de los planes del PP.

Esto es lo que decía el programa de ejes (es decir, el documento anterior al programa) 

 “Alcanzaremos un Pacto Nacional del Agua para mejorar la gestión de los recursos hídricos, promoviendo su uso racional y una distribución basada en criterios de eficiencia y solidaridad, incluyendo, entre otros mecanismos, las transferencias de recursos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias”.

Por lo menos aquí se hablaba de algo concreto (Pacto Nacional sobre el agua) y se incluían expresamente las palabra solidaridad y transferencia.

Después de haber estado repitiendo machaconamente el famoso “Agua para Todos” creo que, al menos en este punto, el programa deja algo que desear, ¿o no?

(**Tío Saín, muchas gracias por el enlace sobre el documento de ejes**)

Anuncios

Written by Angel Guirao

febrero 21, 2008 a 5:07 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,
    desde mi punto de vista, incluir en el programa la expresión Pacto Nacional del Agua no es muy concreto, porque eso y nada es prácticamente lo mismo.

    En lo que discrepo con tu exposición es en que tantas diferencias entre el documento de ejes y el Programa ya que en mi opinión dicen lo mismo aunque el Programa de una forma algo más sutil.

    Decir que se harán transferencias de recursos sobrantes (como ya se están haciendo), y que no se descarta ninguna tecnología, es un matiz semántico mínimo, salvo que le queramos sacar punta a casi todo.

    Sin embargo, lo que no se dice, y que me parece especialmente grave por lo que implica es el tema de que las reformas de los estutos permitan a las Comunidades atribuirse competencias sobre el tema del agua con tanta ligereza.

    Creo que esas competencias deben corresponder en exclusiva al Estado, y ser éste quien las gestione en función de las necesidades que haya en todo el territorio nacional (español).

    De este problema han participado PP y PSOE y me parece una vergüenza, ya que esto es casi tanto como decir que el Ebro le pertenece al municipio de Reinosa, y que o se queda en el pueblo el agua, o desvían el caudal del agua hasta el Cantábrico. ¿A que es uan gilipollez?, Pues eso mismo.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 21, 2008 at 6:07 pm

  2. Salva, gracias por tu comentario.

    El tema de la diferencia entre el documento de ejes y el programa lo traigo a colación porque uno se espera que el programa (que tiene nada menos que 326 pag) profundice y detalle las ideas base del documento de ejes.

    Yo tenía guardado, desde que el Tío Saín puso el enlace, el documento de ejes y estaba esperando con mucho interés el programa para ver qué decía sobre el agua. Bueno pues me encuentro que el programa es todavía más parco y escurridizo que el documento anterior. Yo creo que esto no es casual sino que obedece, como es lógico, a una estrategia de los partidos (el PP en este caso, pero fíjate cómo ha reculado el PSOE con la reforma del aborto y su relación con la Iglesia) para no herir sensibilidades en tiempo de campaña. En Murcia se ha especulado muchísimo sobre si finalmente habría alguna mención a los trasvases. Y los dirigentes populares se han contradicho en varias ocasiones.

    Respecto al otro tema que comentas (reformas estatutarias que trocean los ríos y permiten a las CCAA que dispongan de ellos como si fueran suyos), cuando tengas tiempo échale un vistazo a las páginas 35-37 del programa a ver qué te parece. Se propone una reforma de la Constitución para cerrar el modelo competencial. Deja incluso abierta la puerta a la posibilidad de que el Estado recupere competencias.

    Creo que es la propuesta estrella del PP y estoy segurode que la suscribe hasta el más ferviente votante socialista. A mí, al menos, es lo que más me gusta del programa.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    febrero 21, 2008 at 6:32 pm

  3. Y por ke no me puedo bajar el programa electoral, yo quiero leer y ver que es lo que dicen tanto del plan económico como del plan de trabajo y la sostenibilidad del sistema estatal, también leer acerca del agua pero sobre todo lo que va a pasar en España si ganan ellos, dios nos libre y nos de un cuatripartito o podemos pero kiero informarme de que van a hacer estos… Pir favor arreglen el enlace

    Yo

    febrero 27, 2018 at 4:16 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: