La Carretera

Vuelve la Champions

with 5 comments

cannavaro_totti_disputan_balon.jpg

ROMA-REAL MADRID

No me convence ninguna de las crónicas serias que he leído sobre el partido de ayer. Ni la de José Sámano en EL PAÍS, ni la de un tal Herguedas en EL MUNDO. Las de MARCA AS, entre el tópico y el forofismo de bocadillo, carecen del más mínimo análisis y constituyen, como siempre, un insulto a la inteligencia.  

Para mí el partido tuvo tres fases claramente diferenciadas: los primeros y los últimos 25 minutos del encuentro (primera y última fase) fueron un correcalles veraniego impropio de esta competición. Pero, por extraño que parezca, al Madrid le va bien dislocando los partidos y convirtiéndolos en un intercambio de golpes. A partido revuelto, ganancia segura del Madrid.

Durante el tramo central (tercera fase) controló tranquilamente el partido, pero lo hizo a costa de perder llegada. Lo dijo Matías Prats en la retransmisión: esta temporada (el Madrid) está teniendo problemas precisamente cuando juega mejor.

En cualquier caso, no creo que el Madrid, muy superior física y técnicamente a esta Roma menor y excesivamente dependiente del último Totti, pase demasiados apuros en el partido de vuelta. Otro gallo cantará cuando aparezcan los equipos de verdad (Chelsea, Arsenal, Manchester, Milán…), esos a los que no se zarandea tan fácilmente porque no pierden el sitio en ningún momento. Tengo interés en ver cómo plantea Schuster esos partidos. Con el Barca renunció al balón y acertó de pleno, ¿jugará los cuartos o las semifinales con el doble pivote Gago-Diarrá, como ayer, para tratar de tener la pelota? ¿o apostará por fortificarse en el centro y fiarlo todo a las contras letales de Baptista, Sneijder, Robinho y los dos de arriba?

APUNTES

Robben cuajó un gran partido y se confirma como un excelente volante. Sólo le falta levantar la cabeza para convertirse en un grande. Pero esa cualidad, la visión de juego, es innata, ni se enseña ni se aprende, de manera que si no la tiene ya no esperemos que aparezca.

Gago: se le agota el crédito en este equipo. No consigue imponerse, no regula el tráfico en el medio campo, no fija el juego y no consigue que el tránsito pase por él. Además, no intimida al rival, no se impone físicamente, no da tres pases seguidos y no sabe disparar a puerta. En resumen, no le alcanza para el Madrid.

Raúl-Van Nistelrooy: Creo que Schuster debería empezar a dosificar más a los dos delanteros. Llevan muchísimos minutos jugados esta temporada y ellos son de los que se desfondan en cada partido. Hay que cuidar su chispa de cara a gol.

 _____________________________________

Para terminar, una perlita de Segurola en el chat del lunes. Preguntado sobre quién es mejor, Zidane o Platini, dice “Platini sobre Zidane“. Esto me recuerda a aquella ocasión en que aseguró que Figo era mucho mejor que Rivaldo. No me canso de repetirlo, Santi es una cabeza privilegiada, alguien que ha elevado el nivel del periodismo deportivo en España. Pero, es sólo una impresión personal, creo que le falta ojo para ver a los futbolistas. Y eso, por desgracia, tampoco se aprende. Ni en la Facultad de Ciencias de la Información, ni quemándote los ojos en plan “Maldini” viendo millones de horas de fútbol.

Written by Angel Guirao

febrero 20, 2008 a 1:03 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Madrid cuajó un buen partido, en líneas generales, pero le faltó materializar las ocasiones. Me extrañó ver a Diarra tan adelantado, jugando por donde tenía que jugar Guti. Puedo entenderlo si quería dificultar Schuster la salida de balón de los italianos.

    El partido fue un correcalles, claro, pero mucho más vistoso y emocionante que cualquier tostonazo que podemos ver cada domingo en el Calcio. Creo que el Madrid es muy superior a la Roma y que no tendrá dificultades en pasar la eliminatoria. Aunque con los italianos, todo es posible.

    Y para la vuelta, cuando Robinho esté recuperado, ¿A quién quitamos?

    Gracias y un saludo para todos.

    Javier Menéndez

    febrero 20, 2008 at 2:01 pm

  2. Sólo vi la primera parte y unos minutos de la segunda. A mí no me entusiasmó el Madrid, creo que es un equipo fuerte y contundente arriba cuando quiere; sin embargo, hay días en los que se diluye. Su defensa hace aguas. Es necesario que vuelva Pepe para darle consistencia, como en el día del Barça. Las derrotas en Liga le están afectando y me da la sensación de que estas dos próximas semanas van a ser vitales para el resto de la temporada. Si no se ponen las pilas y se atan los machos, lo van a tener crudo: se les escaparía la Liga y, como consecuencia, la Copa de Europa. De todos modos, ya sabemos lo que dijo Juanito del Bernabeu: 90 minuti…
    Ángel, ya me he hecho devoto de Mágico González. No sé cómo he podido estar tantos años sin conocer la magia de un artista del balón. Tengo una colección de los balones de oro de los últimos cuarenta años y ¡nada que ver! Bueno, hay uno que me encanta, George Best, pero no es lo mismo que Mágico.
    Por cierto, a mí también me sorprendió mucho lo de Segurola sobre Platini y Zidane. Me pasa como con Mágico: voy a tener que buscar en Youtube para despejar las dudas.

    Alberto

    febrero 20, 2008 at 5:10 pm

  3. De acuerdo en todo Ángel. Lo de Gago está clarísimo, no es para el Madrid.
    Javier, yo quitaría a Gago. También es evidente que la defensa hace aguas, el fallo de Heinze en el segundo gol fue de juvenil. No lo dudes Alberto: Platiní fue un gran futbolista pero un escalón por debajo de Zidane. Un saludo a todos.

    MAIKEL

    febrero 20, 2008 at 6:44 pm

  4. No se, MAIKEL, tengo mis dudas. A Gago le veo un pelín mejor. Yo quitaría a Diarra, que no sabe ni golpear el balón. Aunque es un perro de presa, no me acaba de convencer.

    Saluidos

    Javier Menéndez

    febrero 20, 2008 at 10:11 pm

  5. Así es Alberto, como dice Miguel, Platini fue un grande pero está un escalón por debajo de Zidane. Otra cosa es que te transmita más o menos. Creo que Zidane está, por derecho propio, entre los cuatro o cinco mejores de la historia. Lo que pasa es que, por su forma de jugar, por su manera de hacerlo todo tan aparentemente fácil o sencillo, quizá emociona menos que Maradona o Messi.

    En cualquier caso, es una pena que no vieras jugar a Platini. Tenía muchísima clase, pura inteligencia. Era un Wilander del fútbol. A ver si encontramos algo por ahí y ponemos alguna imagen de él.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 21, 2008 at 10:16 am


Responder

