La Carretera

Sobre los votos y los escaños

with 5 comments

2.jpg1.jpg

¿Qué pasaría si el PP consiguiera menos votos pero obtuviera más escaños ? Esta posibilidad cobra mucha fuerza a la vista de los últimos acontecimientos. Parece que ahora es el PP el que ha adquirido el papel de víctima que antes jugaba el PSOE.

Anuncios

Written by Angel Guirao

febrero 18, 2008 a 8:24 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas tardes,
    efectivamente Angel esa posibilidad existe debido al reparto de los votos de ambos partidos, y a que se prima a las provincias menos pobladas.

    En este escenario puede pasar cualquier cosa, pero creo que debería primar el número de diputados sobre otro criterio debido a que al Presidente lo eligen los diputados, y no los votantes de modo directo (entiéndase la diferencia).

    Ahora bien, en caso de suceder, creo que deberíamos plantearnos reformar el sistema electoral para ir a un sistema distinto que favorezca la gobernabilidad y prime más al partido más votado en cada zona, como ya sucede en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos o ahora se intenta hacer en Italia.

    Saludos

    Salvador

    febrero 19, 2008 at 3:39 pm

  2. Efectivamente Salva, pero creo recordar que tanto Rajoy como Zapatero dijeron que no formarían Gobierno si no eran la lista más votada.

    La Carretera

    febrero 19, 2008 at 4:15 pm

  3. Lo primero, deciros Hola a todos, en especial, a nuestro lider del blog Angel Guirao Castro-ROJO.
    La pregunta que planteas deberia ser mas bien, si el PSOE estaria dispuesto a gobernar, con todos sus amigos nacionalistas. aun teniendo menos votos y diputados que el PP.
    De todos los debates que van a realizar en los proximos dias, deberian comprometerse ambos partidos mayoritarios a que deje gobernar al mas votado, o al que mas diputados tenga. EL PP tendria que comprometer publicamnete a ZP, y que manifestara si esta dispuesto a gobernar aun perdiendo las elecciones. Ese compromiso es clave. De ser asi, el PP, evidetamente, saldria ganando porque su posible victoria por mayoria simple es factible, yo personalmente estoy convencido de que sera asi, pero su victoria por mayoria absoluta es casi imposible, aunque creo que se va a acercar en menos de diez diputados. Al PSOE este compromiso no le interesa, tiene a su favor a todos los nacionalistas, que son los que siempre ganan las elecciones cuando no ganan PP o PSOE por mayoria absoluta.
    El problema de verdad, y de dificil solucion, es el de siempre, la absurda Ley Electoral que tenemos. Unos pocos, los nacionalistas, son lo que al final deciden quien es el Presidente de todo el pais. ERC con sus cien mil votos tiene 4 escaños, sin embargo, en Murcia esos 4 escaños cuestan casi trescientos mil votos.Desde luego los tan añorados Padres de la Consititucion peor no lo pudieron hacer, tanto la Ley Electoral, como no haber limitado y especificado las competencias de los gobiernos autonomicos. La unica solucion pasa por cambiar la Ley Electoral, que por ejemplo, exija un porcentaje de votos en el computo total del Estado. Asi se acabarian todos los problemas de España. Ahora bien, estara interesado el PSOE en pactar su modificacion? No, porque no le interesa sabe que a cambio de concesiones tiene los votos de los nacionalistas. Lo que no se da cuenta el PSOE es que ya no queda mas que darle que la independencia.
    En resumen, si el PSOE se compromete a dejar que gobierne el mas votado el PP lo tiene facil, bastara con que hable de la crisis economica, que la hay y todavia no se sabe de que proporciones, del desempleo y la defensa de España.
    Por cierto que papel creeis que va a desempeñar la ETA en la campaña, entrara en campaña con un atentado, o por el contrario se estara quietecita para pactar posteriormente……

    Antonio Campoy Lopez-Perea

    febrero 19, 2008 at 6:43 pm

  4. Hola Antonio, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario.

    Te veo muy convencido de que el PP ganará las elecciones. Yo no lo tengo tan claro. Las encuestas están muy ajustadas. Da la sensación de que los debates serán decisivos y de que la balanza puede inclinarse para cualquiera de los dos lados.

    Respecto a la formación de Gobierno, creo que tenemos que distinguir entre algunos “escenarios” posibles:

    1º) PP es la lista más votada pero tiene menos escaños que el PSOE. O viceversa, PSOE es la lista más votada pero el PP tiene más escaños ¿quién debe gobernar? Esta posibilidad, como ha comentado Salva, puede darse perfectamente. Y no es nada improbable. La pregunta es, ¿quién debe gobernar? ¿el más votado o el que más escaños haya obtenido?

    2º) Otro escenario: El PP es el más votado y también el que más escaños obtiene. Pero el PSOE, pactando con CIU, PNV y ERC, consigue más escaños. ¿podría formar Gobierno esta coalición del PSOE con los nacionalistas? Sí podría. Pero no sería ético. Y además, insisto, Zapatero ya ha dicho que no formaría Gobierno en esas condiciones. Pero ojo, esta posibilidad también puede planteársele al PP, quien también podría pactar con los nacionalistas para superar en escaños al PSOE. No es la primera vez que el PP pacta con alguno de ellos para gobernar.

    3º) Totalmente de acuerdo en la necesidad de modificar la LOREG para dotarla de un mayor nivel de representatividad. Tal y como está redactada, favorece a los partidos más votados (Ley D,hont) y a los nacionalismos perífericos. Y perjudicada a IU e, indirecta pero decisivamente, al resto de los españoles, porque fal final las minorías nacionalistas tienen la llave de la gobernabilidad, por lo que no dudan en chantajear al Gobierno de turno.

    Bueno Antonio, a ver si te dejas caer más por La Carretera

    Un abrazo

    Angel Guirao

    febrero 19, 2008 at 7:14 pm

  5. Respecto al “escenario” numero 1. No hay problema. Uno de los partidos mayoritarios gana en votos o en diputados, cualquiera seria licito y etico que pactara con los nacionalistas. Lo que pasa es que el PP no puede pactar con nadie, en todo caso, pactara con CIU, si se baja del burro, y con CC.
    “Escenario” numero 2; Aqui viene el gran problema, y donde el PP debe asegurse que ZP publicamente se comprometa, antes de las elecciones, a que no gobernara si no es el mas votado, o tiene mas escaños. Dudo mucho que lo hago, tu cometas que en laguna ocasion lo ha manifestado, pero no veo al PSOE bajandose del coche oficial por etica. ¿Donde irian los del PSOE sin un cargo politico?, ¿Si solo Pizarro tiene mas curriculum que todo el consejo de ministros? ¿ZP volvera a ser profesor? Si es necesario pactara con todos los nacionalistas para quitarle el poder al PP, aunque este sea el mas votado y el que mas escaños tenga. No seria etico, ni decente pero lo hara.

    En cuanto a las encuestas, ya se sabe que la gente de derechas tiene miedo a manifestar su voto, o no se prestan a realizarlas, por eso no confio en ellas. La unica medio fiable es la del CIS y fijate que resultados da. Ademas, al PSOE se le ve muy nervioso, no tiene ningun programa serio, no tienen nada nuevo que aportar, estan regalando sueldos y pensiones, pero no se les ve con capacidad para acabar con la crisis y el desempelo.

    Por cierto, haber si abres otro debate sobre el papel que pudiera desmpeñar ETA en la campaña.
    Un abrazo,

    Antonio Campoy Lopez-Perea

    febrero 20, 2008 at 9:57 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: