La Carretera

La política se zambulle en la red

with 7 comments

Me ha parecido muy completo este artículo sobre política e internet que acabo de leer en EL PAÍS: “Internet renueva el activismo político“. Algunas de las cuestiones tratadas las  llevamos tiempo comentando aquí.

Anuncios

Written by Angel Guirao

febrero 18, 2008 a 10:33 am

Publicado en General

Tagged with , , , , , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No hace mucho comente o mejor dicho cuetioné si en las iglesias se cumpliria el silencio durante la jornada de reflexion, es a fin de cuentas la iglesia un grupo bajo control, la red al contrario ni es grupo ni estara bajo control, ¿pero que ocurrira con las webs oficiales de los partidos politicos? ¿olvidaran a posta actualizar su contenido para adaptarlo al silencio de los dias de reflexion?

    Un saludo

    alexkev

    febrero 18, 2008 at 12:36 pm

  2. Buenas tardes,
    no tengo información que me haga pensar que en las iglesias no se va a respetar la jornada de reflexión, por lo que no tengo argumento alguno para pensar de ese modo.
    Dicho lo cuál, y ya que estamos, invito a dedicar el mismo tiempo (no es necesario que sea más), a hablar del apoyo a “fuerzas progresistas” dado por el Presidente de la Confereración Islámica de España.

    Dicho lo cuál, y antes de entrar en el tema de la red, si te recuerdo que no es necesario sorprenderse mucho si decimos que el primer medio que en España no respetó la jornada de reflexión fue la Cadena Ser (hagamos memoria y recordaremos una estupenda tertulia (más que política diría que publicitaria) a las 2 de la mañana del ya Domingo 14 de Marzo). Por esta razón no es necesario que nos rasguemos tanto las vestiduras.

    Pese a todo, y entrando al que creo que es el tema del post, creo que al menos las web oficiales de los partidos deberían “desconectarse” durante esos días para evitar incumplimientos, encubiertos o no, de la ley electoral.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 18, 2008 at 12:47 pm

  3. Hola a todos. La verdad es que no había pensado en la jornada de reflexión y en la conveniencia, o incluso necesidad (por la Ley Electoral), de que los partidos desconecten sus webs oficiales. Creo que no será necesario, de igual manera que no se les obliga a quitar los rótulos de sus sedes o los carteles pegados en campaña. Pero la verdad es que no lo sé. Interesante.

    Y en cuanto a la iglesia, creo que Rajoy fue bastante claro cuando dijo que los actores, la Junta Islámica o la asociación de gays y lesbianas (porque habrá gays y actores que voten el PP ¿no?) piden el voto para el PSOE y él no se rasga las vestiduras.

    Yo creo que no deberían hacerlo (pedir el voto) ni unos ni otros. Pero, por desgracia, lo hacen todos en este país excesivamente politizado.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 18, 2008 at 1:05 pm

  4. Ange, alucinante la explicación que da el artículo que vinculas sobre la espontaneidad de las manifestaciones. Qué cara tienen, se olvidan de las arengas desde la propia radio. Un saludo.

    MAIKEL

    febrero 18, 2008 at 1:31 pm

  5. Sobre las webs oficiales de los partidos y la jornada de reflexión.

    Ley Orgánica 5 / 1.985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

    Artículo Cincuenta y tres.

    “No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de Campaña Electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas, y en particular, en el artículo 20 de la Constitución.”

    Web oficial del PSOE: http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

    Web oficial del PP: http://www.pp.es/

    La cuestión es, al menos para mí, controvertida. Se trata de saber si esas webs constituyen o no actos de propaganda o campaña electoral.

    A este respecto señalar lo siguiente:

    1º) La web del PP ha sido modificada y rediseñada para la campaña. De hecho, veréis que en la parte superior tiene un contador con los días que quedan para las elecciones. Podría considerarse que esta web sí difunde propaganda electoral, y por tanto obligar a cerrarla para cumplir la LOREG

    2º) La web del PSOE no ha sido rediseñada, pero sí sus contenidos, atinentes todos a la campaña. También podría ser considerada un acto de campaña y se le podría obligar a desconectarla durante la jornada de reflexión.

    3º) Quizá la solución pase por distinguir claramente qué contenidos (de las webs) difunden propaganda electoral, y cuáles aportan solo información sobre el partido. Se trataría de eliminar los primeros y dejar los segundos. Hablamos siempre de la jornada de reflexión.

    Angel Guirao

    febrero 18, 2008 at 1:35 pm

  6. Así es Miguel, se habla de manifestaciones “espontáneas”. Pero en la noticia se reconoce que la Junta Electoral consideró que esos actos vulneraban la jornada de reflexión, que es lo importante.

    En concreto, la noticia dice: “La Junta, reunida por espacio de tres horas en el Congreso, declara que dichas concentraciones son “contrarias a la regulación de la campaña electoral que se contiene en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), y en particular, a la normativa de las citada ley orgánica acerca de la jornada de reflexión y del día de la votación”.

    Finalmente la Junta acuerda realizar un llamamiento a todos los poderes públicos, en particular, a las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, asi como a los ciudadanos, para asegurar que el acto de votación “discurra con el orden y libertad necesarios para la efectividad de derecho de sufragio de todos los electores”.

    saludos

    Angel Guirao

    febrero 18, 2008 at 1:36 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: