La Carretera

Federico Jiménez Losantos abre blog

with 14 comments

foto_invitado.jpg

Y tiene toda la pinta de ser un éxito rotundo porque su primer post, escrito el domingo 11 las 00,16 horas, tiene ya más de doscientos comentarios. Y subiendo.

Está alojado en Libertad Digital pero podéis acceder a él directamente desde aquí, pinchando en el enlace permanente que hay en el blogroll de La Carretera (a vuestra derecha).

Aunque ya he comentado de pasada mi opinión, muy negativa, sobre la manera de hacer periodismo que tiene Jiménez Losantos, la apertura del blog me da la oportunidad de extenderme con algo más de detalle.

No se trata de demonizar o satanizar a nadie. No es eso. Uno lleva muchos años escuchando radio y leyendo prensa como para poder sacar sus propias conclusiones.

Creo que Jiménez Losantos es un gran talento puesto al servicio de una mala idea (dicho esto con el doble sentido que permite la expresión). Pocos, por no decir ninguno, de los locutores radiofónicos actuales tienen la garra, la chispa, el ingenio y la vasta cultura de Federico Jiménez Losantos, quien ha sido capaz de levantar prácticamente en solitario la otrora moribunda y hoy pujante CADENA COPE.

Sin embargo, todo ese talento y toda esa capacidad se pierden, bajo mi punto de vista, cuando se ponen al servicio de un comportamiento tan reprochable desde el punto de vista ético como inaceptable desde el punto de vista profesional.

Yo creo que no se puede aceptar como válida una forma de hacer periodismo basada en la ridiculización permanente de cuantas personas tienen la mala suerte de caer entre ceja y ceja de quien está detrás de un micrófono. En periodismo no todo está permitido y es necesario distinguir entre un programa humorístico o satírico, donde la caricatura y la parodia tienen su sitio y sentido, de un programa informativo y de opinión, donde están fuera de lugar ciertas expresiones ofensivas, sobre todo si se utilizan sistemáticamente para referirse a las personas afectadas. 

No es de recibo tampoco acudir al insulto o la descalifición personal, algo que Jiménez Losantos hace con harta frecuencia cuando pierde los nervios ayudado por el hecho de que sus intimidados colaboradores no suelen tener el ánimo de hacerle notar que ha caído en el exceso.

Como tampoco resulta ético referirse a alguien de la competencia para dejarlo en mal lugar y pedir a sus oyentes o lectores que dejen de seguirlo. Este comportamiento, que vulnera el más elemental principio deontólogico entre compañeros de cualquier profesión, es particularmente grave cuando se hace mofa de que cierto medio, al que también se refiere de forma irrespetuosa, cada día tiene menos oyentes o lectores. Esto, insisto, es muy reprochable desde el punto de vista de la ética profesional, y no sólo en periodismo sino en todos los ámbitos de la vida. Y por descontado que Jiménez Losantos no es, por desgracia, el único que lo hace, pero sí creo que es él quien más grave y reiteradamente ha abusado de estos comportamientos.

Por último, respecto a los contenidos y a la calidad de la información, aunque creo que en esto se parece algo más a sus competidores (todos son tendenciosos), creo que Jiménez Losantos ha incurrido como ninguno en el sesgo, la hipérbole o la frivolidad, cuando no directamente en el montaje, lo que tarde o temprano acabará pasándole factura (incluso judicial) porque los periodistas, en definitiva, tienen como único patrimonio su credibilidad.

En cualquier caso, lo peor de Jiménez Losantos es, siempre en mi opinión, no su mensaje o sus ideas, sino su dañina capacidad para generar odio y resentimiento entre sus numerosos oyentes (a quienes respeto profundamente, por favor, que nadie vea en esto ninguna desconsideración hacia la audiencia de Jiménez Losantos, sólo trato de decir que tiene una habilidad especial para calentar los ánimos y enfrentar a unos con otros, y que eso a mí me parece muy perjudicial). Creo, en definitiva, que él tiene bastante parte de culpa (no toda obviamente) en el insano y tóxico aire que dede hace tiempo se respira en este país.

Dicho lo cual, le doy la bienvenida, le aconsejo que escuche a la red y le deseo suerte en la blogosfera

Written by Angel Guirao

febrero 11, 2008 a 8:31 pm

Publicado en General

Tagged with , ,

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin perjuicio de realizar otros comentarios:
    La guerra con ABC fue empezada por ABC pidiendo qeu se cerrase la cadena COPE, llegando en un editorial a decir que sobraba Federico, a partir de ahí, Federico les dio caña y si ha tenido éxito ( Zarzalejos a la calle) no ha sido porque se trate de un Gurú sino porque la línea del ABC ha sido contraria a la ideología de sus lectores, los lectores del ABC no estaban en absoluto interesados en que Gallardón le hiciera la cama a Rajoy, por eso ha caído ABC, no por Federico.
    ¿Podrías precisar desde cuando se respira un insano y tóxico aire en este país? Porque si es responsabilidad de Federico será desde que se hizo cargo de la mañana. Para mí que el aire de este país no ha cambiado mucho desde 2001 y no precisamente por Federico.
    Hablando de sesgo, creo que ya lo anunció Salvador el otro día ¿Alguien ha visto la entrevista de Gabilondo a ZP? Creo que ha estado todavía más incisivo que con Rajoy; le ha faltado ponerse de alfombra para que ZP no se manchase las suelas de los zapatos ¡Qué asco!
    Por cierto que no he visto todavía en ningún telediario nada sobre la huelga en Justicia. Bonito sesgo.

    MAIKEL

    febrero 11, 2008 at 9:39 pm

  2. A Ana Pastor le di de nota suspenso, a Losantos le dare un aprobado, pero muy lejano a un sobresaliente.
    No por lo que escriba o como lo escriba, sino por el numero de incondicionales que condicionan el blog, es raro ver en el blog un solo comentario que no insulte, distorsione nombres en plan denigrante y cosas por el estilo, si un blog capado nunca sabra que opina el pueblo este tipo de blogs tampoco, porque las unicas voces que se leen son la de gente que aplaude antes de empezar. Nadie en su sano juicio posteara un comentario contrario alli a menos que desee darse un buen baño de insultos.
    Al contrario que tu que has puesto el enlace en el Blogroll, yo lo pondre en mi particular lista negra de sitios no visitables.
    En fin un blog de dar carnaza, hecho a la medida de los que piden carnaza.

    Saludos

    alexkev

    febrero 11, 2008 at 10:51 pm

  3. Buenos días a todos,
    he tenido algunos momentos de duda antes de introducir algún comentario debido a que normalmente este tema suele destapar una agria polémica, que curiosamente suele involucrar a quienes no lo escuchan nunca, y que sin embargo no dejan de hablar de él.

    Admitamos que es un logro que los que te quieren, porque te quieren, y los que te quieren menos, porque no te quieren, pero que todo el mundo hable de Federico Jiménez Losantos.

    Comparto alguno de los postulados que ha hecho Angel, y sin embargo no puedo dejar pasar sin manifestar mi sorpresa cuando se dice:

    “En cualquier caso, lo peor de Jiménez Losantos es, siempre en mi opinión, no su mensaje o sus ideas, sino su dañina capacidad para generar odio y resentimiento entre sus numerosos oyentes (a quienes respeto profundamente, por favor, que nadie vea en esto ninguna desconsideración hacia la audiencia de Jiménez Losantos, sólo trato de decir que tiene una habilidad especial para calentar los ánimos y enfrentar a unos con otros, y que eso a mí me parece muy perjudicial)”.

    Angel, simplemente creo que debes saber que eso es un insulto a la capacidad intelectual de sus oyentes, y aunque después trates de matizarlo para que suene un poco mejor, las cosas son lo que son, y no lo que uno quiere que sean.

    La gente no necesita escuchar a Jiménez Losantos para estar enfadada o molesta con el Gobierno actual (te recuerdo que la anterior etapa de crispación según el PSOE y adláteres fue de 1993 a 1996, y en aquella época Jiménez Losantos no hacía La Mañana, aunque si que estaba en la radio).

    Es curioso el elemento central de la opinión de la izquierda, y es que la derecha crispa en el Gobierno, crispa en la oposición, crispa en la radio, y dentro de poco crispará cuando vaya al baño a hacer sus necesidades.

    Ayer tuve (como muchas otras noches), la fuerza de poner Hora 25, y no sé si tuvisteis el placer (cuando no el privilegio), de escuchar a Fernando Delgado y a Miguel Angel Aguilar expresar sus opiniones en la terutulia que dirige Angels Barceló. Para los que los escuchárais, supongo que sabeis de lo hablo).

    Dicho esto, os ruego que a menos que tratemos estos temas en profundidad y con hechos u opiniones concretas, dejemos de emitir opiniones generales y vagas sobre las posiciones ideológicas de ciertas personas, que como mínimo (insisto en lo de como mínimo) son igual de criticables que las de otros periodistas procedentes de la llamada “progresía intelectual”. Al menos a veces se hacen con gracia.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 12, 2008 at 8:03 am

  4. Salva, gracias por el comentario.

    Ahora he tratado de expresar mi opinión personal sobre Jiménez Losantos, y sólo a él me he referido. No he hablado de otros periodistas o de otros medios. Por descontado que no es él el unico que contribuye a generar el ambiente crispado y dividido que yo, a diferencia de Miguel, sí advierto. No es el único pero, en mi opinión, sí tiene bastante parte de culpa. Bien, cada uno tiene su opinión y ésta es la mía, simplemente.

    Y, sinceramente, por más que vuelvo a leer el párrafo que comentas sigo sin entender por qué dices que esas palabras constituyen un insulto a la inteligencia de sus oyentes. Por favor Salva, me he esforzado en matizar que hablo simplemente de una habilidad especial del periodista (y solo de el) para enfrentar a unos con otros. He dicho, refiriéndome a la audiencia de Losantos, “a quienes respeto profundamente”y “que nadie vea en esto ninguna desconsideración hacia la audiencia”. Además, algunos de mis mejores y más queridos amigos son oyentes de Federico, tú mismo, ¿de verdad crees que yo tengo intención de molestaros con un post?

    Lo vuelvo a decir, no he querido ni quiero ofender ni molestar a nadie, sólo pretendo señalar una habilidad del periodista (que es del único que hablo ahora) para generar división. Solo eso.

    Un abrazo y gracias nuevamente.

    Angel Guirao

    febrero 12, 2008 at 1:08 pm

  5. Me he debido expresar mal, no digo que no haya crispación, lo que digo es que esta crispación no se inició tras el 14/03/04, sino al menos desde 2002. Y empezásteis a meteros con Federico J. Losantos sólo después del 14-M. Por cierto que ZP participó en el programa de Federico el mismo 11-M y poco después de ganar las elecciones. Un saludo.

    MAIKEL

    febrero 12, 2008 at 1:18 pm

  6. Miguel, si ABC, como dices, pidió que se cerrase LA COPE, mal por ABC. Lo que he dicho sobre Losantos (por cierto, verás que digo que no es él único) aplícaselo a ABC.

    Angel Guirao

    febrero 12, 2008 at 1:19 pm

  7. Miguel, creo que te habías expresado bien, te he entendido mal yo. En efecto, la crispación existe, creo yo, desde antes del 11-m. De hecho, es lo que dije en el capitulo sobre el 11-14m.

    Ahora, eso de que “empezastéis” a meteros con Federico a partir del 14-m, ¿a quién te refieres a parte de a mí? Además, si es que yo no me meto con él, Miguel, yo digo que no me gusta ni apruebo su manera de hacer periodismo. Si vosotros habláis, y a mi no me molesta, ya lo sabes, de la progresía o los progres, tampoco pasa nada si yo digo que Federico ha ayudado mucho a generar tensión y crispación, aunque no estéis completamente de acuerdo.

    Angel Guirao

    febrero 12, 2008 at 1:36 pm

  8. Angel,
    me refería a cuando hablas de “su dañina capacidad para generar odio y resentimiento entre sus numerosos oyentes”.

    Implícitamente hay una atribución de capacidad de manipulación, y por tanto de dejarse manipular que creo que no es aceptable, a menos que generalices mucho más y no solo entre los oyentes de la COPE, ya que al menos yo no lo puedo aceptar.

    Si crees que eso es correcto, no tendré problemas en rectificar, pero desde luego tú como oyente y ahora espectador de por ejemplo Gabilondo o Francino deberías matizar algo eso.

    Si crees que estoy equivocado, no tendré problema en rectificar, pero me gustaría que en lo sucesivo no se le atribuyerna capacidades “malignas” a Federico, si al mismo tiempo no se hace lo propio con los demás medios de comunicación.

    Un abrazo.

    P.D: Por cierto Angel, no nos pribes de poder comentar la comparación que ha hecho el Ministro de Cultura de los artistas de la P.A.Z. con Séneca o Cervantes (esta mañana me imaginaba a Juan Echanove haciendo de Sargento Arensibia en Historias de la Puta Mili, y me ha venido la misma asociación que al Ministro…….)

    Como dije hace tiempo, cuando nos empeñamos en pensar que lo hemos visto todo, el Gobierno nos desmiente rápidamente, ¡ y queda un mesecito….. !

    Salvador

    febrero 12, 2008 at 3:07 pm

  9. Salva, si es por mí no tienes que rectificar nada.

    Hablas de Francino o Gabilondo. Otro día hablaré de ellos pero acuérdate que hace unos días escribí un post criticando acervamente el tipo de entrevista que Francino le había hecho a Manuel Pizarro. Fue, lo vuelvo a decir, tendenciosa, una especie de entrevista-trampa en la que aprovechaba las cosas mas fuertes que habian dicho algunos dirigentes populares para echárselas en cara precisamente a el, que se acaba de incorporar y no habia dicho ninguna de esas expresiones.

    Insisto, otro día hablaré de ellos, pero te adelanto que Gabilondo, al que veo todas las noches, muchas veces saca lo peor de mí porque hace el telediario desde las visceras y el resentimiento, y son muchas las ocasiones en que me siento ofendido o molesto por alguno de sus comentarios.

    Creo que todos ellos tienen una enorme capacidad de manipulación. Sin embargo, yo a Francino, aunque me decepcionó mucho ese día, no le veo el rencor que destila Gabilondo muchas veces. De todas formas, creo que Gabilondo tiene otras cosas muy buenas y espero dedicarle un artículo entero donde explicar mi opinión sobre él.
    Y por terminar con Losantos, fíjate en la manera en que comienzo el post: trato de ser justo, otra cosa es que lo consiga, por eso hablo de las cosas buenas que también creo que tiene.

    Un abrazo

    Un abrazo

    La Carretera

    febrero 12, 2008 at 4:45 pm

  10. Angel,
    nada más que añadir, sabes que en mi opinión creo que hay que ser justo y no me gusta que se demonice a una persona, simplemente porque no guste lo que dice, cuando otros dicen lo mismo desde otras posiciones.

    Con este comentario, me doy por mucho más que satisfecho porque creo que te ennoblece aun más en cuanto a lo que es tratar de ser ecuánime, por mucho que no se compartan las posiciones de los distintos medios.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 12, 2008 at 5:37 pm

  11. El carácter de Losantos forma parte de su éxito. Siempre llama más la atención y es preferible el apasionamiento aunque pierda las “formas”, a la sinvergüencería de otros.

    “Lo importante es que hablen de uno… aunque sea para bien”

    qbit

    febrero 12, 2008 at 7:13 pm

  12. Después de las palabras de Z sinceramente hay que pensar quien es el que produce crispación, si el que puede decir alguna verdad en la radio o el que ha confesado,creía que en secreto, que lo que le conviene es que haya tensión entre los españoles

    ramona

    febrero 15, 2008 at 10:59 pm

  13. Hola a todos,
    Aunque no he escuchado las declaraciones en off de ZP a Iñaki, pienso que lo que dijo tampoco es para rasgarse las vestiduras, ya que resulta obvio.Lo grave sería que no fuese capaz de advertirlo. Estoy seguro que al PP tambien le convienen otras muchas cosas que debera tener en cuenta si quiere llegar a meta.
    Saludos.

    Pepe

    febrero 16, 2008 at 8:44 am


Responder

