La Carretera

Las elecciones en la blogosfera

with 5 comments

000000117012.gif

Tal y como os anuncié hace unos días, tengo la intención de hacer un seguimiento especial a la campaña electoral que da comienzo dentro de un par de semanas. Haremos el seguimiento a través de enlaces a otros blogs y foros de opinión. Pero también estaremos atentos a las encuestas y debates digitales, así como a las redes sociales y a las modificaciones que registren las webs de los principales partidos políticos…

A vuestra derecha tenéis, debajo de los comentarios recientes, el blogroll de La Carretera, una selección de blogs (políticos, periodísticos y de opinión ciudadana) relacionados con la campaña. Esta lista sufrirá sensibles modificaciones (altas y bajas) a lo largo de las próximas semanas.

Hoy os traigo un par de iniciativas, las dos del PSOE, una en la línea positiva (de buena utilización de la herramienta por el usuario) y otra en la negativa.

En la línea mala se inscribe precisamente la iniciativa que representa ese logo que aparece en la parte superior de este post. Navegando por la web oficial del PSOE me he encontrado con esta “Blogosfera progresista“. Pues bien, más allá de lo que estéis pensando sobre el adjetivo en cuestión, o sobre el hecho mismo de integrar un blog (que es un espacio de libertad e independencia) en una comunidad política determinada, lo traigo porque simboliza justamente esa mala utilización de la red que muchas veces hacen los partidos. Y es que esta presunta miniblogosfera es una carcasa vacía en la que no hay absolutamente nada. Por mas que he pinchado en todos los enlaces no he conseguido ver ni uno sólo de esos blogs que supuestamente conforman esta comunidad fantasma. Una pena, porque se trata de buena idea que se queda en nada, y lo que es peor, da una pésima imagen de falta de seriedad y rigor.

En la línea positiva os traigo algo realmente interesante: se trata del Blog que el PSOE murciano ha abierto hace apenas dos días en este mismo lugar (wordpress).

2242808926_feef3933e7_m.jpg

Se llama “Blog de campaña Elecciones 2.008“, y en él los candidatos de la lista murciana se comprometen a dialogar y compartir impresiones con los ciudadanos. Esta, al menos para mí, es una idea estupenda, cuyo éxito o fracaso dependerá, lógicamente, del uso que finalmente se le dé a la aplicación. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los contenidos y el diseño del blog…Pero os digo una cosa, de los cuatro artículos que ya hay publicados, el que más me ha gustado ha sido sin duda el de Mariano Fernández Bermejo. No sé si ha sido él quien lo ha escrito, pero es el único que ha entendido de verdad el poder de esta herramienta de comunicación. Dice que quiere aprovechar esta oportunidad (el blog) para acercarse a los ciudadanos, para escucharlos, para hablar con ellos… En fin, ¿será verdad? ¿cumplirá su palabra? El que tenga curiosidad ya puede ir empezando a hacerle preguntas o comentarios

Anuncios

Written by Angel Guirao

febrero 6, 2008 a 3:59 pm

Publicado en General

Tagged with , , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel,
    me parece una iniciativa muy interesante, que como todas, seguiré con atención.

    M. Fernández Bermejo hace de la necesidad virtud, ya que es normal que intente acercarse a los ciudadanos a ver si le explican algo de Murcia, de su tierra, sus necesidades, su clima y tal y tal.

    Ya sabes, hay que informarse de las cosas para luego pedir el voto, no vaya a ser que se confunda y en un mitin en la plaza de toros defienda el no al trasvase……

    En fin, seguiré con atención esta nueva propuesta del blog.

    Salvador

    febrero 6, 2008 at 4:32 pm

  2. Angel, he entrado en el blog de Bermejo y le he escrito, en estos momentos el comentario está siendo revisado … creo que lo publicarán, pero bueno, informaré. Poco a poco procuraré ser más incisivo con él. Sí es buena iniciativa. Un saludo.

    MAIKEL

    febrero 6, 2008 at 7:48 pm

  3. Miguel, yo también acabo de dejarle un comentario. Veo que tiene activada la opciòn de moderar los comentarios. Me parece bien, es lógico en una web de partido. Eso no es malo.

    Bueno, vamos a ver si es verdad que tiene intención de tener un blog y de participar en la conversación con los internautas. Yo lo unico que le pido es que sea sincero: que sea él quien esté detrás, no un autor interpuesto. Y que participe en la medida de sus posibilidades, pero que se deje caer de vez en cuando. Si no va a escribir es mejor que lo cierre.

    En fin, yo tengo ilusión y estoy esperanzado. No se trata de tenerlo todos los días enfrente, simplemente de que tengamos la sensación de que nos escucha. Ojalá todos hicieran lo mismo.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 6, 2008 at 8:12 pm

  4. Hola, Maikel y Angel. Gracias por haceros eco de la iniciativa del blog. Os adelanto dos respuestas: el Ministro Bermejo se ha comprometido a escribir y comentar personalmente y lo hará en la medida en que la campaña se lo permita. Con respecto a la Blogosfera Progresista, estamos solucionando problemas técnicos sobre la marcha. No tardará en tener contenidos y estar disponible al 100%. En cualquier caso gracias por la referencia y vuestros comentarios.

    Un saludo.

    CEF PSOE

    febrero 7, 2008 at 10:28 am

  5. Muchas gracias, CEF PSOE

    Permaneceremos muy atentos al blog del PSRM y a esa Blogosfera Progresista cuyos problemas técnicos deseamos sean solucionados cuanto antes.

    Saludos cordiales en nombre de la comunidad de La Carretera

    Angel Guirao

    La Carretera

    febrero 7, 2008 at 3:00 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: