La Carretera

Las cosas de Barrena

with 7 comments

policia_lleva_grabado_anagrama_eta_registrar_domicilio_barrena.jpg

Pernando, hombre, con la que está cayendo. La policía haciendo registros a diario y la Fiscalía pisándote los talones. Toda la cúpula de Batasuna (Arnaldo, tu primo Bernach..), todos, excepto tú y otros dos “camaradas” más, en la cárcel.

Y tú, con dos bemoles, con este cuadro de ETA, por cierto, bordado en punto de cruz, que tampoco es una simple lámina, adornando el salón de tu casa. Sólo te falta, encima de la tele, una foto posando con el pasamontañas. Y una pistola junto a la lavadora, así, casualmente, como el que no quiere la cosa. Pero es que encima va la pasma y se lleva tres cajas de documentos de tu piso, ¿pero qué tenías ahí, hombre de dios?  

Bueno pues, al parecer, estos son los jefes de la banda. Menuda banda, que diría un futbolero, menuda banda…

Anuncios

Written by Angel Guirao

febrero 5, 2008 a 11:05 am

Publicado en General

Tagged with , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenos días,

    espero que este tema dé juego porque creo que es interesante, al margen de que al tal Barrena este lo detengan o lo metan en la cárcel, o mejor aun, lo encierren y después tiren la llave al mar.

    La reflexión que me hago, y que os lanzo a todos a ver qué opináises la siguiente:
    Llevamos toda la legislatura escuchando cómo, desde las filas socialistas y grupos mediáticos afines, se acusa al PP y a todo lo que se le parece de utilizar políticamente el terrorismo.
    Debo decir que ésta ha sido una de las acusaciones más continuas que se ha lanzado contra el PP, en esa labor de “oposición de la oposición” que hemos estado viendo.

    Sin embargo, y cuando veo todo este aluvión que detenciones, intervenciones de los siempre imparciales y muy moderados Ministro de Justicia y Fiscal General del Estado, y comunicados del Gobierno, me pregunto, ¿no es esto una utilización política del terrorismo a un par de meses (ya menos) de las elecciones?, ¿no es esto igual de criticable desde un punto de vista ético que eran las críticas que hacía el PP al Gobierno?.

    Yo lo tengo claro, y además hay que resaltar que ETA ahora está en las instituciones, que el Gobierno ha mentido (recordemos aquello tan tierno de que “España no se merece un Gobierno que le mienta”), y que al menos el PP siempre ha dicho lo mismo (mejor o peor, pero lo mismo).

    Y la economía empeorando…..
    http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1895428

    Retomando el comentario de PP en el artículo anterior, efectivamente, deberían hacer oposiciones sino para elegir al Gobierno, si al menos para decidir quien NO puede estar en el Gobierno.

    Abrazos para todos y besos para ……., ¡ Angel las 12:55 del 5 de Febrero y seguimos sin aplicar la Ley de Igualdad !.

    Salvador

    febrero 5, 2008 at 11:57 am

  2. Salva, a mí me parece evidente que el Gobierno también ha hecho política con el terrorismo. En el capitulo dedicado al proceso de paz ya dejé dicho que el Gobierno intentó apuntarse el tanto al no contar para nada con el PP (al que debió consultar y con quien debiò consensuar la decisión de abrir el proceso). Y que fue un error ilegalizar solo la mitad de las listas. ¿que la ilegalización actual tiene fines electoralistas? Hombre, yo esto creo que no lo niega prácticamente nadie. Lo que pasa es que el Gobierno debe hacer todo lo posible para evitar que estos tíos concurran a las elecciones. Pero que hay un interés electoral me parece difícilmente discutible.

    Ahora bien, como ya dije en su día, creo que la presencia de ETA en las instituciones tiene los días contados y que no va a resultar ningún problema terminar de sacarlos de ahí. Hubo un proceso de paz y a mí me pareció bien intentar integrar a este mundo en la sociedad, (ya sé que muchos pensáis de manera distinta) Y ahora, cuando acaba la expectativa, pues nada, se les mete en la cárcel. Es que ahora están todos en la cárcel. Pero sigo pensando que la solución no es ésta, porque tarde o temprano saldrán, más bien temprano porque no tienen delitos de sangre. En fin, yo creo que hay que intentar que esta gente se desmarque de la violencia y defienda sus ideas dentro del sistema legal.

    ¿que el PP siempre ha dicho lo mismo? No lo creo, sinceramente. El PP también titubeó ante las listas de PCTV, y también se sentó a la mesa con la banda para intentar agilizar su fin. De hecho, llegó a reagrupar presos. Todos lo han intentado y a mì me parece bien que hicieran algunas concesiones

    Para mi que la banda está en las últimas. A ver si cuando pasen las elecciones y se serene un poco el ambiente, los dos partidos se sientan tranquilamente y le ponen, los dos juntos, el punto final. Yo creo que esto lo vamos a ver en pocos años si Dios quiere.

    Una última cosa: sigo pensando que el Tribunal Supremo es el tribunal más fiable de la organización jurisdiccional española. Me ha encantado que le haya parado los pies al gobierno, que tantas prisas tenía en hacer ahora lo que no ha hecho en los años anteriores. (muy bien por el tribunal exigiendo escuchar a la parte afectada antes de tomar una decisión)

    Y otra cosa, aunque Garzón nos pueda parecer mejor o peor juez, o más o menos influenciado por intereses políticos, ( a mi me parece un juez técnicamente ramplón y malo de solmenidad, sus autos y sentencias son muy deficientes) él fue el que aportó la idea de que ETA era un conglomerado donde cada uno jugaba un papel: los pistoleros matar, las tabernas obtener financiación y servir de refugio, las gestoras proamnistía (EKIN y KAS) captar jóvenes y preparar la “kale borroka”, los periódicos (EGIN y luego GARA) difundir la doctrina, y los partidos, finalmente, detentar el poder y controlar las instituciones. Bueno pues esa idea, que llevó a modificar el Código Penal y varias leyes, fue de Garzón. Esto, al menos esto, hay que agradecérselo.

    Angel

    febrero 5, 2008 at 6:03 pm

  3. Angel, no sé si eres consciente de la gravedad de lo que estás diciendo, es inadmisible en un Estado de Derecho qeu la Ley se aplique según convenga políticamente. si me haces el juego hago la vista gorda y si te pones tonto: todos a la cárcel. Eso es liquidar el sistema y da pena tener que reconocer que, ahora sí, Otegui y Pernando, están en la cárcel por cuestiones políticas, dado que antes con los mismos hechos a sus espaldas no sólo no estaban en la cárcel sino que eran interlocutores políticos válidos.
    Que no va a costar trabajo sqacar a ETA de las instituciones: Los escritos de la defensa van a ser los autos dictados por el Juez garzón y llos escritos de defensa de la fiscalía en los qeu han calidficado una y otra vez su actividad como legal, y el hecho de que la mayoría de las pruebas presenytadas ahora son de aquella época, es defir, qeiu conociendo todas esas pruebas no sólo no se instaba la ilegalización sino qeu se defendía su legalidad.
    Se podrá ilegalizar a PCTV y ANV, pero sus actas de diputados y concejales no caducan, hasta que termine la legislatura, por tanto, sus diputados y concejales no son atacables.
    Por cierto, que no les permitan presentarse a las generales es un favor para ellos ya que consiguen notable publicidad y no pierden nada puesto qeu no iban a conseguir representación en el Parlamento y, aunque así fuera sería mínma, su negocio está en las autonómicas y municipales. ¿Es parte esto de las negociaciones negadas y ocultadas por ZP?
    Dices que a ver si tras el 9-M se unen PP y PSOE y acaban con ETA (la banda se le dice ahora). Parece que se van a unir por inspiración divina o algo así ¿Pero tiene el Psoe la más mínima intención de eso? Que la banda está en la últimas, perdona hace cuatro años estaba igual que ahora pero sin representación institucional, es decir, prácticamente sin finananciación ¿Por qué había entonces que negociar políticamente con la banda (ETA) y no acabar con ella Psoe y PP dentro del pacto antiterrorista? Lo cierto es que cuando el gobierno ha querido los está machacando ¿Qué esperaba obtener salvándoles la vida? …
    Un saludo a todos.

    MAIKEL

    febrero 5, 2008 at 7:00 pm

  4. La ley se aplicaba antes y se aplica ahora Miguel. Lo que pasa es que la ley admite interpretaciones distintas y tiene márgenes para ser utilizada en un sentido u otro. Porque las leyes son instrumentos de un sistema a cuyos valores o principios, al igual que el resto de instrumentos o herramientas del sistema, sirven y subvienen. Me acuerdo de una cosa que decía Angel Garrorena, aquel catedrático de Derecho Consitucional que había en Murcia (una bellísima persona, ciertamente): La política está por encima de las leyes. Eso, que a mi me sonó a sacrilegio cuando lo escuché por vez primera, es cierto. A tal punto es así, que está contenido en todos los manuales de D. Penal y Administrativo.
    El sistema en el que se incardinan esas normas es llamado en España (art. 1 CE) Estado social y democrático de derecho. Esto ultimo (de derecho) designa el imperio de la ley, y ello signfica que todos nos sometemos a la ley y que nunca puede dejar de aplicarse la ley. Pero la ley tiene zonas de sombra y margen para la interpretación, tanto a nivel menor como en las grandes cuestiones. De manera que, con la misma ley en la mano, una cosa puede ser considerada delito o no sin que ninguna de las dos interpretaciones sea antijurídica o ilegal. Y esas leyes, que tienen margen para la interpretación, varían en cada momento según la realidad social de cada momento. El que vivimos ahora es el llamado democrático y social.

    Por eso, ni antes ni ahora ha dejado de aplicarse la ley. Pero es que además, si así fuera, que no lo es, yo no lo he dicho en ningún sitio. He dicho, y repito, que me pareció bien aplicar la ley con laxitud y flexibildad en ese momento, y que me parece bien que se aplique con rigor ahora. Pero no que deje de aplicarse. No me lo habrás oido ni leido.

    Yo sí creo que será fácil expulsarlos de la vida política.Es más, me parece evidente que están muertos y que ni siquiera van a intentar esta vez las estratagemas de épocas pretéritas.

    Después de las elecciones, yo confío en que se calmaran las aguas y los dos partidos volverán a recuperar la confianza mutua. Vamos a esperar.
    Y sí, Miguel, ETA, o la banda, llamada ahora la banda,pues sí, como antes el Movimiento Nacional de Liberación Vasco, bueno pues eso, está acabado. Pueden matar y ahora son más peligrosos por ser un leon herido. Pero están totalmente acabados. Por suerte. Nosotros, si Dios quiere, vamos a ver el final. Y pronto. Y será una victoria de todos. Estoy seguro

    Angel

    febrero 5, 2008 at 7:27 pm

  5. Miguel,
    estoy completamente de acuerdo en tu planteamiento (sin poder entrar en aspectos jurídicos, que como decía ayer, no son mi ámbito de actuación).

    Es indignante esa interpretación “flexible” de la ley, en un Gobierno que para oponerse a la oposición, le acusaba de utilizar el terrorismo como elemento de debate político.

    El Gobierno del PP, utilizó “flexiblemente” la política penitenciaria, lo que creo que es significativamente distinto a lo que se ha venido haciendo.

    Angel, no creo que se les pueda sacar de las instrituciones hasta que no haya unas próximas elecciones, y a los antecedentes me remito, y para mayor gravedad, en este punto, el PNV no es que se muestre muy colaborador con el Gobierno que digamos.

    Angel, efectivamente Aznar llamó al PNV “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”, pero también lo es que la Vicepresidenta del Gobierno, llamó a Otegui, “HOMBRE DE PAZ”, osea que mejor lo dejamos estar.

    Coincido contigo en que el final de ETA está próximo, y desde luego no sérá por irse a tomar pintxos y vinos, sino por meterlos en la cárcel.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 5, 2008 at 8:05 pm

  6. La realidad social no es en absoluto equiparable a oportunidad política, poco ha cambiado la realidad social en los últimos 30 años. La Ley se interpreta efectivamente
    pero dentro de unos márgenes y para todos, el resto es arbitrariedad. Si Otegui hace un año era inocente,ahora, en el mismo supuesto de hecho, no puede ser culpale y menos mediante un cambio de interpretación por un cambio en larealidad social. ¿Qué cambio? Recientemente, Pedraz, ha archivado la querella del fiscal contra la alcaldesa de Hernani con los argumentos utilizados por la fiscalía cuando no acusó a Otegui
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-01-2008/abc/Nacional/pedraz-archiva-la-causa-contra-la-alcaldesa-de-hernani-y-recuerda-el-doble-juego-de-la-fiscalia_1641589916572.html
    Lo qeu te he leído es que te paece bien aplicar la Ley según interese. Eso es suficiente.

    No se si te das cuenta, pero yo he razonado por qué creo que será muy difícil erradicar a Eta de las instituciones, y respondes que tú “crees” lo contrario, sin más. Y con respecto a la unión de PSOE y PP para acabar con ETA, respondes que “confías”.
    ¿Por qué crees lo uno y lo otro? Si es cuestión de fe, pues vale.
    Habrás visto que he pedido ayuda en Manderley.

    Un abrazo a todos, voy a leer el nuevo artículo.

    MAIKEL

    febrero 5, 2008 at 8:18 pm

  7. Salvador, estoy contigo. La política penitenciaria es competencia del gobierno, por tanto, sí es diferente. Y aprovechando tu comentario apunto que otro efecto pernicioso y gravísimo de “la jugada”, es decir, de aplicar la Ley según convenga al gobierno es que se ha evidenciado la falta de independencia del poder judicial, y en la lucha contra el terrorismo es fundamental la autoridad moral; aplicar la Ley a conveniencia, es hacer trampa y por tanto legitima a los terroristas.
    Si estaban tan acabados por qué no se acabó con ellos.

    Un saludo

    MAIKEL

    febrero 5, 2008 at 8:27 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: