La Carretera

GALLARDON PIERDE EL PULSO

with 20 comments

gallardon1.jpg*** Aviso: Continúa en La Carretera la serie de capítulos que iniciamos a modo de repaso o balance general de la legislatura desde la óptica de lo hecho por el Gobierno de Zapatero, para lo que hemos tomado como referencia (en cuanto al contenido y el orden de las cuestiones a tratar) la entrevista que el presidente concedió al diario El Mundo los pasados días 13 y 14 de enero. La serie continúa, por lo que próximamente se introducirá, como se había anunciado, el segundo capítulo, dedicado al Proceso de Paz y la Política Antiterrorista. Sin embargo, como la actualidad manda, me veo obligado a intercalar entre uno y otro bloque este post sobre la noticia (de enorme alcance y repercusión) a propósito de la caída de las listas electorales de Alberto Ruiz Gallardón y el anuncio de su abandono de la política.)***

GALLARDON PIERDE EL PUSO

La noticia según EL PAÍS

La noticia según EL MUNDO

La noticia según ABC

Con independencia de la lectura que hace cada medio, todos coinciden en informar que ha existido un órdago o presión por parte de Esperanza Aguirre, quien ha “amenazado” a  Rajoy con presentarse ella también a las listas por Madrid (y abandonar la Presidencia de la Comunidad, lo que haría mucho daño al PP) si Gallardón iba incluido. En esta tesitura Rajoy ha optado porque no vaya ninguno de los dos.

Todos los medios coinciden también en el hecho de que ha habido un pulso y que Gallardón ha sido el perdedor, incluso algún periódico habla de derrota humillante. Él mismo acaba de reconocer que ha sido derrotado.

En fin, supongo que cada uno hará su interpretación de lo sucedido, pero, por lo que respecta al impacto que esta noticia pueda tener de cara a las elecciones de marzo, creo que ha sido un error de Rajoy, quien de esta manera pierde un gran activo y alguien que, por representar el centrismo o moderación en las filas del PP, hubiera podido ganar muchos votos para su causa.

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 16, 2008 a 9:18 am

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenos días a todos,
    como residente en Madrid he seguido el tema con mucho interés durante los últimos meses, y en esencia creo que la ganadora ha sido Esperanza Aguirre, el perdedor Ruiz Gallardón, pero no tengo claro que el PP haya perdido nada, y me explico.

    ARG es un gran político, probablemente el mejor del PP con experiencia, capacidad, iniciativa e ideas propias. Sin embargo, creo que ha cometido un par de errores muy graves para un político:

    1. Ha descubierto sus cartas demasiado pronto anunciando hace meses que quería estar en el equipo de Rajoy, mostrando su ambición ya sea por estar en el Congreso para poder ser Ministro (algo que pese a todo, ya anuncio que si gana Rajoy creo que será), o para sucederlo, para lo que es necesario estar en el Congreso.

    Adicionalmente, hay una serie de incompatibilidades que impedían esa candidatura y que se han de valorar.

    2. Es un librepensador dentro del partido, y esto se entiende mal en la actual filosofía de la política española, y por esa razón es más valorado por el PSOE que por el propio PP, prueba de ello es la defensa a ultranza que se hace de su figura desde El Pais o la Cadena Ser, lo que le ha hecho y le hace un flaco favor (es un caso parecido al de Bono o Rodríguez Ibarra en el PSOE).

    En general me gusta mucho como piensa y creo modestamente que en la mayoría de los casos tiene razón, sin embargo, para “tener razón”, hacen falta varios condicionantes:
    1. Tener razón
    2. Saberla desmostrar
    3. Que te la quieran dar

    Y sino, no la tienes, y ese creo que es su gran problema, no ha sabido venderse dentro de un partido, y la militancia se comporta siempre como una “falange” en el sentido clásico de la palabra.

    Por último decir, que dado el perfil de los votantes, no creo que en nada perjudique electoralmente al PP. Que lo empobrezca es probable, pero que le perjudique no lo creo.

    Saludos a todos

    Salvador

    enero 16, 2008 at 9:46 am

  2. En primer lugar, para que alguien se “caiga” de una lista electoral primero debe estar en ella, lo que no tengo noticia de que sucediera en este caso.
    El único que quería jugar a ese juego era él, acompañado por Prisa y ABC, proponiéndose continuamente como “delfín”, y prestándose a debilitar la estrategia de su propio partido lo que implica fortalecere la del bloque nacional-socilaista.
    La derrota ha sido exclusivamente por su reacción infantil y soberbia. Nadie debe estar en política por obligación, si no le interesa que se vaya , otro vendrá.
    Por los errores de estrategia señalados por Salvador ha sido muy fácil para Rajoy denegarle lo que quería que, por cierto, iba en contra de los estatutos del PP; ayer Álvarez Cascos lo dejó bien claro: “Las personas están para el partido y no el partido para las personas” .
    No entiendo la sensación de derrota de quien lleva 8 años como presidente de la CAM y ahora mismo es alcalde de una de las principales capitales mundiales. Eso para él es poco, vale mucho más. Él se ha infligido una humillante derrota.
    Esperanza Aguirre hizo muy bien en exigir igualdad de trato y seguramente eso terminó de decidir a Rajoy. Saludos.

    MAIKEL

    enero 16, 2008 at 1:04 pm

  3. Muy buenas tardes,
    lo interesentate de todo esto va a ser el tratamiento mediatico que se le de a este suceso con las elecciones a la vista. Unos medios lo pintan como una jugada maestra de Rajoy que resuelve de un plumazo una situacion incomoda de una forma limpia. Canal 4, ha abierto el informativo de las 14.30 de hoy con la siguiente frase: CRISIS ABIERTA EN EL PP, ahi va eso.
    Queramos o no, estamos en manos de la television, hay mucha gente que vota y no sabe que CANAL 4 apoya descaradamente al PSOE, aunque parezca increible.
    saludos.

    Pepe

    enero 16, 2008 at 2:19 pm

  4. Muy buenas tardes,
    en cualquier caso, creo que el PP pierde a un activo importante, porque los que estamos en Madrid sabemos que ha sido el mejor alcalde de Madrid que ha habido, poniendo en juego a veces su mayoría absoluta para hacer obras de las quea la finalización todos estamos encantados.

    En definitiva, creo que tiene grandeza para ser líder del PP, pero al mismo tiempo creo que el ego le ha jugado una mala pasada porque no ha entendido que para gobernar, antes de acudir a las urnas, hay que pasar el filtro del partido y ahí se ha descuidado.

    Como os decía, es una persona a la que sigo con atención y que creo es particularmente brillante, y (es una opinión personal), si gana Rajoy será Ministro.

    Con respecto al guirigay informativo, en efecto, una vez más se podía haber callado hasta pasadas las elecciones, y luego dimitir, pero el ego……..

    Abrazos

    Salvador

    enero 16, 2008 at 3:00 pm

  5. La no inclusión de Alberto Ruiz Gallardón en las listas electorales del PP confirma el actual liderazgo de este partido, no a través de su presidente Rajoy, precisamente, sinó del corpus mediático que elabora minuciosamente su línea de discurso, por un lado, y por la sombra imperecedera que representa Aznar López y su fundación, FAES, por el otro.

    Poca sensación de centrismo puede ofrecer este partido cuando, de unos meses a esta parte, el sector moderado representado en parte por los Piqué, Matas y Gallardón se ha visto obligado a renunciar a sus puestos (Gallardón presumiblemente lo hará tras el 9-M) con el visto bueno de la tripleta más ultraconservadora que haya conocido esta formación política jamás, Acebes-Zaplana-Aguirre. Parece un sarcasmo que los mismos que llevaron al PP de una mayoría absoluta a la oposición, con los torpes manejos y apaños manipuladores que siguieron a la luctuosa fecha del 11-M, sirvan de nuevo como escaparate de un partido al que la sociedad castigó con una dureza sin precedentes.

    Gallardón, pese a su contrastado conservadurimo, representa una forma renovada de la interpretación política, con exquisito manejo de los usos y normas básicas de cortesía parlamentaria, muy lejos de las torticeras actuaciones de aquellos que no entienden la política sinó es a base del insulto y la descalificación gratuíta y que representan a la derecha más ordinaria y anacrónica que puede verse hoy en día por la Europa Comunitaria.

    Gracias y un saludo a todos.

    Javier Menéndez

    enero 16, 2008 at 8:53 pm

  6. Javier, cuando dices (al inicio del segundo párrafo) que poca sensación de centrismo puede ofrecer este partido… la cuestión sería saber si el PP está realmente interesado en ofrecer esa imagen centrista, o si por el contrario sus dirigentes, equivocados o no, prefieren mostrar un perfil más duro para fidelizar a sus votantes más fieles.
    Quizá no existe ninguna estrategia en este sentido y se ha impuesto, sin más, la línea dura del partido.

    Gracias y un saludo

    Angel Guirao

    enero 16, 2008 at 10:00 pm

  7. La no inclusión de Gallardón se debe principalmente a que ha retado a Rajoy. Si de verdad quería ayudar a Rajoy a ganar las elecciones se lo podía haber dicho en privado, seguramente habría ido al Congreso. Pero no, ha estado 2 años por los medios predicando que iba a ir al Congreso y que Rajoy se equivocaba. Prácticamente que la culpa de todo era de su propio partido. Eso no es ser centrista, es ser un desleal.
    Javier mientras Aguirre y Zaplana estabn en UCD, Gallardón iba con Fraga con los tirantes rojigualdas. Por favor, para ultraconservador Gallardón, lo que pasa es que no tiene principios.
    Con respecto a manejos y a paños puedes preguntar al flamante Ministro del Interior, por cierto las manifestaciones asaltando las sedes del PP en la jornada de reflexión ¿eran espontáneas? ¿POr qué ZP se ha negado a condenar semejantes actos de violencia contra la esencia de la democracia?.
    ¿Castigo sin precedentes de la sociedad a un partido con 9.700.000 votos y 148 escaños?
    Coincido con Angel, ¿Por qué hay que ofrecer una sensación de centrismo? Y, sobre todo, qué autoridad tiene el Psoe o el PAís para determinar quién es demócrata, centrista o fascista. ¿te parece más de centro el Psoe? ¿de verdad?

    MAIKEL

    enero 16, 2008 at 10:42 pm

  8. En el País se rebela la conversación que tuvieron R-Gallardón y E. Aguirre en un ascensor. Conociendo el percal es posible que El País se lo invente, pero si no ¿Quién ha podidio ir a EL PAís a contar esa conversación privada? ¿Creéis que ha sido Espe o Gallardón? Es un TRAIDOR y deberían echarlo del partido.
    Como en toda la legislatura cunato peor estab el Psoe sale él a darle oxígneo, además, por pura ambición personal.
    Ahora ya no quiere ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa, pero tampoco se quiere ir ya. Poltronero.
    El único apoyo qeu ha recibido es de Fraga ¿Qué centrismo no?

    MAIKEL

    enero 17, 2008 at 7:06 am

  9. Miguel, respecto a tu último comentario y a la posibildad de que El País se haya inventado el contenido (o al menos parte) de la conversación, recordarte que en el post tienes los enlaces de la noticia ofrecida por los tres medios: El Pais, El Mundo y ABC. Echales un vistazo y verás que en líneas generales todos vienen a coincidir en la forma en que se desarrollaron los acontecimientos. Pero es que además, en este caso, son precisamente EL MUNDO y EL ABC los que más se explayan sobre los términos en que se desarrolló la tensa reunión. Y ambos coinciden que Aguirre amenazó o lanzó un ordago. Por tanto, si se han inventado la noticia, se la han inventado todos, especialmente EL MUNDO y EL ABC, que son los que más ahondan en el tema.

    Yo no creo que ninguno se haya inventado nada. No ha habido desmentidos por parte de nadie: ni Gallardón, ni Aguirre ni Rajoy.

    < Saludos

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 8:27 am

  10. Miguel, dices: “Coincido con Angel, ¿Por qué hay que ofrecer una sensación de centrismo?” Siento decirte, y lo siento de verdad porque tengo muchas ganas de coincidir contigo en algo, que tampoco coincidimos en esto. Y, lo más importante, que yo no he dicho eso. Reproduzco mi comentario para que quede claro lo que yo he dicho:

    “Javier, cuando dices (al inicio del segundo párrafo) que poca sensación de centrismo puede ofrecer este partido… la cuestión sería saber si el PP está realmente interesado en ofrecer esa imagen centrista, o si por el contrario sus dirigentes, equivocados o no, prefieren mostrar un perfil más duro para fidelizar a sus votantes más fieles.
    Quizá no existe ninguna estrategia en este sentido y se ha impuesto, sin más, la línea dura del partido”

    Por aclarar definitivamente este punto: yo sí creo que el PP debería esforzarse en ofrecer un perfil centrista o moderador. Y en el post queda meridianamente claro.

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 8:43 am

  11. Desde mi optica mas simplista pienso que el PSOE lleva ya tiempo siguiendo esta batalla interna del PP, en plan hacer leña del arbol caido, pero mucho me temo que esta vez tengo que darles la razon al Psoe, en el sentido de que al margen de estas discusiones, habrá mas de un votante frustado, engañado de ver que la persona que eligieron para la comunidad o para la alcaldia son capaces de abandonar ese puesto para el que fueron votados, independientemente si es por mandato del partido o por ambiciones personales. Estos tipo de hechos, no son exclusivos del PP, todos los partidos en mas o menos medida lo han practicado, lo particular en esta ocasion es que alude a dos puestos simultaneamente y ambos en Madrid.

    alexkev

    enero 17, 2008 at 12:16 pm

  12. Angel, evidentemente me expresé mal, coincidía contigo en que creo que el PP no está interesado en ofrecer la imagen que el Psoe y Prisa quieren que ofrezca. Y creo que al amyoría de sius votantes tampoco. En eso coincido contigo, algo es algo. Perdón por el equívoco. A lo qeu merefiero de EL País es a los términos de la conversación en el ascensor entre Aguirre y Gallardón, confirmado que no se lo han inventado ¿Cuál ha sido su fuente Aguirre o Gallardón?. Gallardón vuelve a poner en bandeja carnaza para el Psoe; como evidencia el atiinado comentario de Alexkev. Saludos

    MAIKEL

    enero 17, 2008 at 12:38 pm

  13. Miguel, nada que disculpar. Me alegro de que coincidamos en ¡ALGO!

    Por cierto, yo también estoy de acuerdo con la observación de Alexkev

    Saludos

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 1:14 pm

  14. El comentario de Javier Menedez no lo puede analizar mejor. Tambien me gustaria apoyarme en Jose Maria Garcia, al que cada vez echo mas de menos.

    http://es.youtube.com/watch?v=TRSBSHOKMBU

    A partir del 1:20, creo que da mas informacion en quien ha decidido/decide que Gallardon no vaya en las listas. Jugada maestra por cierto, teniendo en cuenta que si Gallardon se deja la alcaldia la numero dos es Ana Botella, y ocuparia su puesto. En fin, espero que con “educacion para lo que sea”, las proximas generaciones sean capaz de mirar hacia al futuro, y no hacia el pasado algo que la nuestra tampoco parece que haya superado.

    Juan Bau

    enero 17, 2008 at 1:23 pm

  15. Buenas tardes,
    simplemente un par de matizaciones a algunos de los comentarios que se han formulado para soportar algunos argumentos:

    1. Ana Botella no es la número dos, sino la tres de la Alcaldía tras Manuel Cobo que es el vicealcalde (que por cierto que también decían ayer algunos medios que podía dimitir). En cualquier caso, hasta que no oigamos a Ruiz Gallardón decir que dimite, seguir especulando con esta posibilidad como si fuese una certeza no deja de ser una mera conjetura. Aprovecho para decir que el PSOE criticó mucho cuando dijo que se quería presentar y ahora critica que no se presente. Lo lógico vamos.

    2. Jaume Matas no fue apartado del PP sino que dimitió él cuando pese a ganar las elecciones al Govern Balear le faltaron 2.000 votos y un diputado para la mayoría absoluta.

    En este caso y ya que nos ponemos a hablar de extremismos, el PSOE gobierna en la actualidad en Baleares con una colación formada por:
    1. ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)
    2. Partido Socialista de Mallorca (formación independentista mallorquina)
    3. Unio Mallorquina (formación nacionalista mallorquina de centro derecha)
    4. Izquierda Unida
    Como veis, un prodigio de centrismo y de coherencia en los principios socialistas de toda la vida.

    3. Josep Piqué fue apartado del PP porque no consiguió buenos resultados (14 diputados frente a los 17 de Vidal Quadras cuatro años antes).

    Por poner un ejemplo práctico, el PSOE sustituyó a Redondo Terreros por Patxi López porque “era más moderado” ¿no?.

    En definitiva señores (señoras creo que no tenemos todavía (Angel ya tardas en aplicar la Ley de Igualdad je, je, je)), que si queréis podemos hacer un monográfico sobre extremismos de los partidos, pero considerar que el PP es radical y de extrema derecha y el PSOE es de centro izquierda y muy moderado es como mínimo (y digo como mínimo), discutible.

    Abrazos de nuevo para todos.

    Salvador

    enero 17, 2008 at 2:41 pm

  16. Salva, estoy deseando que alguna fémina se pase por aquí y aporte sus puntos de vista.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 3:04 pm

  17. Salva,

    Imagino que tus deseos de no quererla como alcaldesa te ciegan en la verdad, aunque el dato es facilitado por el Imperio del Monopolio

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Todas/miradas/dirigen/Ana/Botella/elpepuesp/20080116elpepunac_8/Tes

    Juan Bau

    enero 17, 2008 at 7:35 pm

  18. Acabo de ver el vídeo facilitado por Juan Bau sobre la entrevista Quintero-José María García y me ha sorprendido bastante. Lo reconozco. Me ha parecido certero y preclaro.

    Gracias por en enlace, Gran Hermano londinense.

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 7:50 pm

  19. Juan Bau,
    rectifico porque es cierto sin tapujos (no tengo porqué dudar de lo que diga El Pais en cuanto a la información que proporciona).

    Ana Botella fue la número 2 en las últimas elecciones y Manuel Cobo fue el 3 (en las de 2003 había sido al revés).

    Dicho eso, es muy bueno el video, y es que aunque a veces sea un poco cargante, José María García es José María García.

    Un abrazo

    Salvador

    enero 17, 2008 at 9:13 pm

  20. Por supuesto que el PP tiene todo el derecho del mundo a optar por endurecer sus posiciones (como de hecho es lo que ha sucedido en esta legislatura, pese a sus anteriores, ocasionales y oportunistas maquillajes de centrismo), derecho también a elegir a sus propios candidatos, a su manera, derecho a organizarse como ellos quieran y blá, blá, blá. Del mismo modo que los ciudadanos tenemos derecho, en un sistema de listas cerradas, a expresar nuestras opiniones previas acerca de cómo se designan -o cómo se dejan de designar- a aquellos que se perfilan como posibles legisladores futuros. Faltaría más.

    Que El País y ABC hayan privilegiado supuestamente de algún modo a Gallardón, frente al extremismo sensacionalista de otro periódico más bien losantoniano (de cuyo nombre prefiero olvidarme), tampoco tendría que significar necesariamente que se invalide por completo al actual alcalde de Madrid. Pero bueno, por mucho que algunos lo critiquemos, los conservadores españoles están en su derecho a elegir según sus normas a sus propios representantes, aunque sea deshechando a los últimos que les quedan en activo para dignificar, con cierto atisbo de moderación, la marca de la casa.

    Sólo que la próxima vez que el PP hable de reformismo o de centrismo, muchos nos lo vamos a tomar a pitorreo.

    Saludos

    JGªIbáñez

    enero 20, 2008 at 8:24 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: