La Carretera

Detenciones en Los Alcázares (Murcia)

with 10 comments

m7-651868347-238x178.jpg

(***Aviso: Continúa en La Carretera la serie de capítulos en los que estamos analizando la presente legislatura desde la perspectiva de la política llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero, por lo que hoy jueves se introducirá el segundo bloque, dedicado al Proceso de Paz y la Política Antiterrorista. Sin embargo, como la actualidad manda, me veo obligado a intercalar este otro post, ahora sobre las detenciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Los Alcázares.***)

 La noticia según LA VERDAD: “Agentes de la UDEV del cuerpo Nacional de Policía han iniciado el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Los Alcázares a las 10 de la mañana de hoy en la denominada ‘Operación Ninette’ y han detenido a seis altos cargos y altos funcionarios del Consistorio, entre los que se encuentran el ex alcalde del PSOE en el municipio, Juan Escudero, Diego Sánchez, secretario general municipal hasta su reciente jubilación, Mariano Ayuso, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento y actual responsable de control de la obra pública municipal, su hermano, José Ignacio Ayuso, y dos conocidos empresarios de la comarca, por su supuesta relación en una trama de corrupción urbanística.”

Hay mucha gente, especialmente en Murcia, que piensa que las operaciones contra la corrupción llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses en distintos Ayuntamientos del PP de esta Región (Totana, Fuente Alámo, Torre Pacheco, Aguilas…) obedecen a una clara intencionalidad política y se explican por la cercanía de las elecciones. Estas personas se preguntan por qué siempre se ha investigado al PP y nunca al PSOE.

Pienso que la razón hay que buscarla en el hecho de que (en Murcia) la mayoría de los consistorios están regidos por gobiernos “populares”, especialmente los municipios costeros. Además, en caso de existir esa consigna o directriz política (no lo creo), dudo mucho que fuese viable, pues para llevarla a efecto habría de contar con la colaboración de policías, jueces y fiscales. Y yo, por mi propia experiencia y por una mera cuestión de confianza en las instituciones, creo en la honestidad de los funcionarios (las excepciones vienen a confimar que existe una regla).

Por otra parte, cuando desde Madrid se anunció la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción en las C.C.A.A., el PSOE de Murcia reaccionó de inmediato y obligó a dimitir a aquellos de sus alcaldes (Lorca y Los Alcázares) sobre los que planeaba la sombra de la sospecha, algo que el PP popular no hizo y por lo que está ahora pagando las consecuencias.

Supongo que, de alguna manera, esta operación contra miembros del PSOE, realizada a menos de dos meses para las elecciones, viene a respaldar esta reflexión.  

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 16, 2008 a 5:44 pm

Publicado en General

Tagged with , , , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel,
    como sabes he sido de los primeros que pensó que la fiscalía perseguía a miembros del PP más que a los del PSOE, pero si esta noticia es cierta (cosa que por supuesto no dudo), creo que debo rectificar y reiterar mi apoyo a todas las operaciones que se emprendan contra la corrupción en esa línea.
    Un abrazo para todos

    Salvador

    enero 16, 2008 at 6:00 pm

  2. HOLA ANGEL, COMO VES HE VISITADO TU BLOG Y ME HA IMPRESIONADO TANTO POR SU CONFECCION COMO POR EL NIVEL DE LOS INTERVINIENTES. LO SEGUIRÉ CON ATENCION.

    UN ABRAZO

    DOMINGO

    enero 16, 2008 at 6:21 pm

  3. Domingo, qué enome alegría me produce verte por aquí. Muchísimas gracias por dejarte caer. >Y muchas gracias también por tus palabras. Espero que disfrutes y que te animes a participar. Quienes te conocemos, y yo presumo de conocerte bien, sabemos todo lo que puedes aporta a este lugar.f

    Sé bienvenido y recibe un fuerte abrazo

    Angel Guirao

    enero 16, 2008 at 9:52 pm

  4. Salva, la noticia es cierta. Vamos a esperar un poco a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Este tema da para mucho, lo seguiremos tratando.

    Saludos

    Angel Guirao

    enero 16, 2008 at 9:53 pm

  5. Lo de Los Alcázares era algo que se sabía desde hacía mucho tiempo; el PP interpuso una querella hace dos años. A mí me contó alguien de quien me fío que el alcalde y el arquitecto fueron a Madrid a “negociar” un asunto, allí recibieron 30 millones de pesetas, a repartir entre ellos dos y el secretario del Ayuntamiento. Cuando el empresario llamó al secretario para que agilizase las cosas éste le dijo que el problema era que no había “cumplido”. Resulta que el alcalde y el arquitecto se habían repartido la parte del secretario. El empresario tuvo que pagar otros 10 Mill. al secretario. Por lo visto, así es esta gente.
    El Psoe obligó a dimitir a los alcaldes de Lorca y Los Alcázares porque su estrategia de oposición iba a ser la de “tierra quemada” acusando a todo quisque de corrupción urbanística, para lo que le iba muy mal el caso de los Alcázares. Con respecto al alcade de Lorca, además tuvo la osadía de contradecir a Pedro Saura y ZP en lo del Trasvase y en esa política de ladrillo= ladrones.
    Todos los murcianos vamos a pagar esta política.
    Po supuesto, como comenté en el artículo inaugural de manderley.blogia.com, los chorizos a la cárcel.
    Con respeto al caso de Totana rectifico mi primera impresión, por lo visto, unos sinvergüenzas.
    Esto, sin duda, maquilla la parcialidad de la Fiscalía, pero ¿De verdad quieres que piense que la fiscalía no sigue órdenes políticas? Lo que pasa es que hay cosas que son muy escandalosas. Por cierto, ¿Esta ivestigación está relacionada con el caso Malaya?. Saludos

    MAIKEL

    enero 16, 2008 at 10:23 pm

  6. Tendría mérito que el partido socialista hubiera cesado a sus alcaldes por estar bajo sospecha si hubiera dicho que los cesaba por eso y si hubiera puesto a disposisción de la justicia toda la información que tuviera. Pero el Psoe dijoi que los alcaldes se iban por motivos personales.
    El arrepentimiento ha de ser espontáneo y no cuando sabes que te han cogido.

    MAIKEL

    enero 17, 2008 at 7:00 am

  7. Miguel, según las informaciones que he leído en La Verdad y El País estos hechos no están relacionados con el caso Malaya. Parece que se trata de un asunto local: se habría beneficiado (por parte de los imputados) a unos empresarios (hermanos Garcerán, también detenidos) mediante la adjudicación de licencias a cambio de solares que los presuntos implicados (ex-alcalde, Secretario…) colocaban en sociedades a nombre de testaferros u hombres de paja (ellos estarían detrás). Las parcelas están en Torre del Rame.
    En cualquier caso, aún es demasiado pronto para saber si existen conexiones con Marbella, máxime teniendo en cuenta que Juan Antonio Roca ha sido procesado por varios casos de corrupción relacionados con el Ayto de Los Alcázares, donde, por cierto, tiene (o tenía) una casa espectacular. Así que habrá que esperar.

    Y, en efecto, esta investigaciòn nace de una querella interpuesta por el PP de Los Alcázares hace dos años. Lo que yo me pregunto es por qué no hizo lo mismo, en su día, el PP de Lorca si tantas sospechas había. O por qué no lo hace ahora

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 8:19 am

  8. Era el PSoe el que tenía sospecha de Lorca, no el PP, de hechos egún tu martículo fue el Psoe el que obligó a dimitir a Miguel Navarro ¿Por qué no se querellaron contra él?

    MAIKEL

    enero 17, 2008 at 12:30 pm

  9. Miguel, no sé por qué el PSOE no se querelló contra Miguel Navarro. En caso de disponer de información fiable, me hubiera encantado que lo hiciera. Por desgracia, que yo sepa, aun no se ha dado el caso de que un partido se haya adelantado a los acontecimientos y haya procedido contra sus manzanas podridas. Es lo deseable. El PSOE se limitó a forzar su dimisión, cosa que no ha hecho el PP en sus Aytos problemáticos.

    Por cierto, en Lorca no solo sospechaba el PSOE, era y es el pueblo entero. Y si el PSOE no se querelló en su día, mal hecho, pero nada impide que lo haga el PP ¿por qué no lo hace?

    Angel Guirao

    enero 17, 2008 at 1:10 pm

  10. NO lo sé

    MAIKEL

    enero 17, 2008 at 2:52 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: