La Carretera

Educación para la Tecnología

with 5 comments

ordenador.gifUno de vosotros ha dejado dicho aquí, con mucho acierto, que en todo lo concerniente a formación, educación y conocimiento ahora es más importante el cómo que el qué. Al hilo de esa reflexión traigo un interesantísimo artículo cuyo título ya resulta de lo más sugerente: “¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio”? 

En su demoledor análisis, el autor, Enrique Dans, se lamenta de que la educación tecnológica que reciben los alumnos españoles se reduzca a una asignatura (Informática o Tecnología), que no sólo resulta desaprovechada por completo (pues se limita a adiestrar a los chicos en el manejo de las aplicaciones de Office: Word, Excel y Powerpoint, obviando otras miles de herramientas y posibilidades), sino que además utiliza un único sistema operativo, el de Microsoft, con lo que de paso el Estado está actuando como comercial y distribuidor de una empresa privada.

Para colmo, la asignatura es impartida por personal no cualificado: profesores de secundaria que en la mayor parte de los casos son usuarios muy limitados de las T.I.C. y que no han oído hablar en su vida de Linux, MacOx, Web 2.0, Software Social…. Por eso, ahora que tanto se habla de analfabetismo funcional

…o de acortar la brecha digital, se me ocurre una idea:  sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra que se llamase Educación para la Tecnología, que se impartiría en varios cursos y en la que se abordaría el fenómeno tecnológico en su integridad. Un posible programa de la materia:

1º)  ¿Qué es la Tecnología?

2º) ¿Qué es un ordenador? ¿Quién lo inventó y para qué sirve?

3)º Manejo de sistemas operativos: Microsoft (Windows XP y Vista), Linux, MacOx, haciendo especial hincapié en el software libre o software social.

4º) Historia y fases de internet: de la World Wide Web a la Web Social ó Web 2.0. La cultura y la arquitectura de la participación: wikipedia, wikilengua, blogs, redes sociales, folcsonomía….

5º) Internet y el individuo. Reglas de “net-etiqueta” o educación digital.

Por supuesto, esto sólo es un mero esbozo, un apunte, ni siquiera una idea, más bien una ocurrencia; pero creo que todos estaremos de acuerdo en considerar que ya va siendo hora de ir cambiando esa aburrida, obsoleta y completamente inútil asignatura que se conoce con el nombre de tecnología o informática. 

No es de recibo que a estas alturas, en la llamada “sociedad de la información y el conocimiento“, la universidad española siga arrojando brillantes y doctos licenciados que no saben, ay, ni encender un ordenador. 

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 14, 2008 a 7:05 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aparte de estar totalmente de acuerdo, creo que la propuesta por sí misma pone en su sitio a la asignatura de “educación para la ciudadanía”. Saludos

    MAIKEL

    enero 14, 2008 at 9:08 pm

  2. Estoy de acuerdo contigo Angel en todo lo dicho, pero a la velocidad que avanza todo lo relacionado con la informatica, la lista se quedaria obsoleta en poco tiempo, la verdad es que no veo muy practico (instructivo si lo es) hacer aprender al alumnado que era y para que servia un disquete o para que sirve un ordenador, el primero va camino del paleolitico informatico, y los ambitos en los que sirven un ordenador avanza que hasta da miedo. Tanto en el mundo linux como en windows las aplicaciones se manejan cada vez mas intuitivamente, por lo que pienso que el uso del ordenador deberia aprenderse de un modo parecido a como aprendimos a usar el lapiz y el papel, sin tener que aprender a escribir poesia o estadisticas monetarias, eso si, siempre impartido por gente capacitada para ello.
    Tambien me gustaria puntualizar sobre la educacion digital, que mucho me temo, caeria en el mismo saco roto que la educacion de toda la vida, la experiencia me ha enseñado que hasta personas supereducadisimas escupen fuego escondiendo la cara tras su monitor cuando les viene en gana, el anonimato, la deshinibicion y la liberacion de estres son condicionadores que en la vida real usamos (la mayoria) en la justa medida.
    Ojala me equivoque.

    alexkev

    enero 15, 2008 at 1:02 am

  3. Seguramente llevas razón Alex, esa lista pronto se quedaría obsoleta, pero nada impide ir adaptando los contenidos conforme vayan cambiando las circunstancias. En cualquier caso, como digo en el post, esto es sólo una idea o apunte sin el más mínimo rigor. Lo que pretendía era, como siempre, proponer un debate para cambiar la vetusta asignatura de informática.

    Y respecto al tema de la educación digital, por supuesto, ésa es una cuestión que tiene más que ver con la educación que con lo digital. Estoy de acuerdo. Otro día hablaremos de esas personas que se convierten en monstruos aprovechando el anonimato. Yo también tengo alguna experiencia y me parece un debate interesantísimo. Tomo nota.

    Saludos

    Angel Guirao

    enero 15, 2008 at 9:53 am

  4. Hola a todos, hoy por fín me he decidido a participar con vosotros en esta interesante y bonita experiencia. Angel, la verdad es que tengo que felicitarte por lo que estás consiguiendo aunque, personalmente, creo que tendré que dedicar mucho tiempo para estar al día de todos los temas que tratáis.

    No estoy de acuerdo, y no sólo en lo relativo a la educación, en que lo más importante sea el cómo y no el qué. Darle más importancia al continente que al contenido de las cosas me parece una actitud un tanto superficial y carente de valores y sentimientos.

    Por otra parte, no comparto vuestra obsesión por las nuevas tecnologías. Entiendo que pueden llegar a ser un instrumento de gran utilidad en diferentes aspectos, como la rápida obtención de información (aunque no siempre rigurosa) o la comunicación con personas que no ves habitualmente (aunque a veces no estén tan lejos). Pero de ahí a considerar necesario que para ser un “brillante y docto licenciado” (está claro que yo no lo soy) tengas que manejar Microsoft (Windows XP y Vista), Linux, MacOx, Excel, Powerpoint …..me parece un disparate. Sigo prefiriendo los libros de toda la vida y, si es posible, café y cañas con los amigos en el bar. En fin…..

    ¡Dadle la bienvenida a un ANALFABETO FUNCIONAL!

    Pedro Domingo

    enero 16, 2008 at 12:33 pm

  5. Pedro, no sabes la ¡¡enorme alegría!! que me produce verte por fin aquí. Espero que frecuentes más ésta tu casa. De verdad, me alegras el corazón.

    En cuanto a tu comentario, decirte simplemente que lo darle más importancia al cómo que al qué es tan sólo una expresión y viene al hilo de un comentario que hizo Juan Bau en uno de los artículos anteriores. No se trata, evidentemente, de darle más importancia a las formas que a los contenidos, y mucho menos en educación. En realidad, Juan Bau utilizaba esa expresión (cómo y qué) para proponer un cambio radical en el sistema educativo y en otros ámbitos de la vida pública y empresarial. Pero no descuidando o degradando los contenidos, sino modificándolos y adaptándolos a la actualidad. Conforme te vayas poniendo al día iremos concretando los puntos de debate y verás que no hay tanta discrepancia con lo que tú puedas pensar.

    Por cierto, la contraposición que haces entre formas y contenidos (que a ti te encanta, no me lo negarás) me trae muy buenos recuerdos nocturnos. Más adelante habrá ocasión de divagar sobre estas y otras ociosas cuestiones.

    Y por último, en cuanto a la obsesión tecnológica, pues igual tienes razón y últimamente andamos (sobre todo Juan Bau y yo) un poco obsesionados. En cualquier caso, sí te digo que eso que a ti te parece un disparate (que un licenciado tenga que manejar todos los lenguajes o sistemas operativos) es una realidad en los países más avanzados, donde la Universidad y el mundo empresarial están más conectados.

    Ahora, en lo que sí estoy contigo es en lo de preferir los libros “de toda la vida”. Y no te digo ya lo de las cañas o el café…

    Sé, pues, bienvenido a lacarretera. Será un placer y un lujo contar contigo

    Un abrazo

    Angel Guirao

    enero 16, 2008 at 2:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: