La Carretera

Wikilengua

with 2 comments

Aunque lleva funcionando desde agosto, hoy ha sido la puesta de largo de Wikilengua, un proyecto monumental y apasionante que viene de la mano de FUNDEU BBVA (Fundación para el Español Urgente) en colaboración con Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Qué es Wikilengua? En el reportaje (excelente) ofrecido por EL PAÍS, Alex Grijelmo (redactor de varios manuales sobre periodismo y autor del  libro de estilo de ese periódico) explica que lo que mejor define a wikilengua es lo que no es: “no es una obra  referencia, no es un sitio para hacer preguntas, no es una bitácora de opinión. Es un cibercentro para todos, pero especialmente para profesores, autores, lingüistas, periodistas, traductores, estudiantes.”El director de la RAE, Víctor García de la Concha, afirma que “es una prueba de que los hablantes son los dueños de la lengua y “la RAE y las academias de América, Estados Unidos y Filipinas sólo levantamos actas notariales de lo que se dice y hace en la calle“. En realidad, wikilengua es, o pretende ser, la wikipedia de la lengua española. Para quienes aún no la conozcan, la wikipedia es la enciclopedia libre en internet, una obra hecha, corregida y enriquecida por los propios internautas de manera completamente altruista y desinteresada. Su grandeza radica en que se trata de un proyecto colectivo en el que todo el mundo puede colaborar y crear valor. De hecho, es la estrella de la web 2.0 ó web social, nombre con que se conoce a esta segunda fase de internet dominada por la cultura de la participación.Al igual que wikipedia, wikilengua también tendrá un comité asesor (formado por filólogos, escritores, periodistas…) que se encargará de revisar los contenidos enviados por los usuarios antes de ser publicados. Por este motivo, a wikilengua se le ha afeado ser poco wiki y mucha lengua. No comparto esa visión porque el proyecto sólo es viable si se aplican ciertos filtros y controles que eviten el vandalismo y la falta de rigor. En este sentido, wikipedia, que ha potenciado el papel de los administradores, sirve como precedente.En fin, no sé hasta dónde llegará, pero espero que el proyecto crezca y se convierta en una herramienta útil para los cuatrocientos millones de personas que hablamos y hacemos cada día el castellano. Mucha suerte, pues, y larga vida a wikilengua.

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 11, 2008 a 4:51 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel, gracias por la noticia. Esto ya empieza a corraborar muchas de las conversaciones que hemos tenido off-line. Uniendo otras discusiones que hay en este blog, creo que nuestra generacion, que ya empieza a copar esferas de poder e influencia, deberia centrarse mas en aprovechar la oportunidad que España tiene en liderar la sociedad de la informacion castellana, y menos en el debate (circulo) ideologico vicioso del que nunca salimos. Es realmente importante el contenido para una sociedad que puede acceder/crear lo que quiera desde donde quiera? Vamos a enseñar censurando? Como dice el articulo que mencionas, lo que realmente importa es como acceder/crear informacion. Enganchando con posts anteriores, esta educacion que tanto nos preocupa es mucho mas sobre el “como” que sobre el “que”, ahi es donde debemos centrar nuestros esfuerzos, si queremos una España globalmemente competitiva donde es mas importante crear que producir, es el profesorado el que tenemos que reciclar año a año, hay que abrir las universidades a que se conviertan en plataformas de inspiracion y colaboracion, que sean semi privadas, funcionen y compitan entre ellas como empresas y aporten titulaciones mas cortas y acomodadas a lo que el mundo real necesita, mas que en filtros de validez en los que la sociedad luego malea con sueldos de 1000 euros, etc, etc. Pues eso que tenemos que salir de la generacion de la transicion de una vez y empezar a crear riqueza mas alla de la explotacion de los recursos naturales y culinarios. Saludos.

    Juan Bau

    enero 13, 2008 at 6:16 pm

  2. Claro Juan Bau, ésta el la verdadera conversación que deberíamos tener. Olvidarnos un poco de la refriega política e ir al cómo crecer. Ya me he registrado en wikilengua, aunque todavía no he empezado a utilizarla. Prometo hablar más adelante sobre sus posibilidades y ventajas, así como de sus fallos y limitaciones, obviamente. Pero, en principio, me ilusiona bastante la herramienta y me será de mucha utilidad entre otras cosas para este blog.

    Angel Guirao

    enero 13, 2008 at 9:28 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: