La Carretera

Educación y consenso

with 5 comments

federico_jimenez_losantos11.jpg

En la entrevista que ha concedido esta mañana a LA COPE, Mariano Rajoy ha dicho: “Mi pretensión no es llegar a La Moncloa “a revisar todo lo que se ha hecho” en estos tres años. Por lo pronto, sólo avanzó que habrá una reforma de la Ley de Educación aprobada por los socialistas que, a su juicio, “es peor que la LOGSE” que aprobó Felipe González. “La voy a cambiar porque es algo absolutamente disparatado“.

Estoy de acuerdo, Sr. Rajoy, la L.O.E. es disparatada. Pero más disparatado es aún que los dos grandes partidos se dediquen a cambiar el modelo educativo cada vez que llegan al poder. En los grandes asuntos de Estado, y desde luego la educación lo es, resulta preferible una mala norma duradera que muchas buenas normas cambiando cada dos por tres.

Así que hágame caso Don Mariano, déjese de hablar de “disparates” y “barbaridades ” y diga usted que va a trabajar por recuperar los consensos. Es lo único que quiere oir un electorado cada vez más descreído y harto de ver cómo el país navega a la deriva por culpa de unos partidos que no son capaces de ponerse de acuerdo ni en las cosas del comer.

* La entrevista según EL PAÍS

*La entrevista según LA COPE 

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 8, 2008 a 2:16 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ángel, he oído la entrevista esta mañana y te puedo asegurar que el principal mensaje de Rajoy ha sido el de su intención de recuperar los consensos con el Psoe, llegando a afirmar que si gana será al Psoe a quien se dirija en primer lugar; y recordando que en enero de 2005 ofreció a ZP votar a favor de los presupuestos para que no tuviera que pactar con ERC. Lo que ZP tomó como imbecilidad de Rajoy.
    Es cierto lo que dices de la Educación, pero no se puede olvidar que si el PP tardó 7 años en aprobar la Ley de Calidad de la Enseñanza fue por tratar de conseguir el máximo consenso. Al igual que lo que pasó con el PHN que fue votado por el Psoe lllegando a venir a Murcia M. Chaves a poner la primera piedra del trasvase del Ebro. En ruptura de consensos se puede afirmar que PSOE 90 % y PP 10%.

    MAIKEL

    enero 8, 2008 at 4:54 pm

  2. Estoy completamente de acuerdo en que uno de los temas en los que debería haber consenso es en la educación.

    Lamentablemente todo apunta a que esta situación va a continuar siendo motivo de desencuentro durante los próximos años, ya que se parte de principios distintos en el modo de enfocar la educación y el trabajo en los centros de enseñanza.

    Las preguntas que os formulo a todos son las siguientes:
    1. ¿Quién es el principal responsable del desastre de le educiación en nuestro país?
    2. ¿Qué partido pensáis que va más encaminado en cuanto al enfoque del problema?

    Por mi parte, no tengo ninguna duda.

    Un abrazo a todos

    Salvador

    enero 9, 2008 at 7:43 am

  3. Hola Salva, en mi opinión, aunque todos los implicados en este tema tienen su parte de culpa (partidos políticos, administraciones, asociaciones de padres, profesores…), creo que en la parte que corresponde a los partidos, el PSOE se lleva la palma al introducir en su día la, en mi opinión, nefasta LOGSE y todo lo que ha venido después.

    Angel Guirao

    enero 9, 2008 at 8:39 am

  4. Angel, como sabes mi opinión va en línea con ese planteamiento.

    Creo que se ha de introducir una cultura de esfuerzo en la educación, de modo que se acepte que estudiar no es un derecho (enseñanza obligatoria al margen).

    En mi opinión, el derecho es que el Estado garantice que pueda estudiar todo el que “vale”, independientemente de su nivel de renta o de su condición social, para de este modo garantizar que las universidades se llenan de gente cualificada con ganas de aprender y de aportar cosas a la sociedad, y no de gente que va a pasear libros y obtener un título porque socialmente queda bien.

    El único punto en el que creo que podría haber discrepancias (en el resto, sinceramente no lo entiendo), es en lo que se refiere a la enseñanza de la religión (o sus sustitutas), que como sabes, creo que debería ser reemplazada por una asignatura obligatoria para todos de “Historia de la Religión en España”, ya que no se entiende nuestra sociedad sin las aportaciones (independientemente del juicio que a cada uno le merezcan), de la religión.

    Un abrazo

    Salvador

    enero 9, 2008 at 8:58 am

  5. De acuerdo en todo, incluido lo de estudiar la historia de la religión, ya sea dentro de la asignatura de Historia, o incluso dentro de Filosofía o Etica.

    Por cierto, yo era de esos que paseaban libros en la universidad….qué tiempos!

    Angel Guirao

    enero 9, 2008 at 9:29 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: