La Carretera

Fútbol, ¿pillería o pillaje?

with 2 comments

fotonoticia_20080106234640.jpg

Hay un malentendido en el fútbol, especialmente acusado en el caso de España, que consiste en confundir la pillería con el pillaje, la trampa con la picardía, o el fraude y la estafa con la listeza y la habilidad. Ahora asistimos a un nuevo ejemplo con el primer gol de Luis Fabiano en el partido contra el Betis, marcado ostensible e indisimuladamente con la mano. Pues bien, en las crónicas del derby sevillano (al menos en las de prensa escrita) no he visto ni una sola crítica o comentario negativo hacia el acto innoble y mezquino del delantero, quien, eso sí, ha tratado de justificarse en la rueda de prensa alegando que sacó el brazo al ver que no llegaba con la cabeza. La excusa, por cierto, hace todavía más lamentable su comportamiento, pues en lugar de pedir disculpas, trata de negar en vano una evidencia que viene avalada por el ejército de cámaras que le delatan y le dejan, no sólo por tramposo, sino también por mentiroso.  

Los argentinos suelen decir que la suerte suprema del fútbol es el engaño. Esta afirmación tiene que ver con su peculiar manera de entender un juego en el que, aún a su pesar, hay otras maneras de llegar a la victoria. Si los alemanes tratan de imponer su físico o los brasileños su habilidad, el fútbol porteño se vale de la inteligencia para conseguir su objetivo. En Argentina se rinde culto a la pelota porque, junto con el cuerpo, son los dos señuelos con los que se practica la suerte del engaño. De hecho, en la Liga española contamos con varios futbolistas salidos del potrero (Messi, D´alessnadro, Aimar, Agüero), todos ellos maestros indiscutibles en todas las variantes de esta suerte: el amago, el caño, la finta…. Por eso sabemos perfectamente que cuando los argentinos hablan de engaño se refieren a engañar o burlar al rival (el defensa o el portero), no al árbitro o a la norma. Ello no quita obviamente para que haya jugadores argentinos marrulleros o embaucadores. De hecho, la “mano de Dios” de Maradona contra Inglaterra fue y sigue siendo muy celebrada en Argentina, lo cual, por mucho que duela a los argentinos, no deja de ser una bajeza y una inmoralidad. Y es a eso justamente a lo que me refiero con el gol de Luis Fabiano.

Creo que ha llegado el momento de distinguir la trampa de la picardía, y de dejar, por tanto, de dispensar al tramposo un trato de infame complicidad, codazo y guiño en el ojo incluidos. Valerse de una treta o ardid para sacar ventaja es, en el fútbol y en las demás actividades de la vida humana, una infamia y una falta de respeto, tanto para el contrario como para uno mismo. Por eso, ejemplos como los de Romario y Zidane, genios que alguna vez pudieron perder los nervios pero a quienes nunca se les vio intentando engañar al árbitro (no eran piscineros ni teatrales), nos recuerdan que se puede ser sublime y honesto a la vez. Todos, pero especialmente los medios y aficionados, deberíamos ir empezando a aplicar esta lección, que se me antoja extensible a todas las facetas de la vida. Porque hay que ver lo que le perdonamos a “nuestros” futbolistas y políticos, y sin embargo, qué rápido tenemos el dedo cuando se trata de señalar a los corruptos del bando o equipo contrario.

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 7, 2008 a 7:56 pm

Publicado en General

Tagged with , , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuanta razon tienes, y en el ejemplo de la politica, en los adentros de los individuos españoles,nunca esta mal vista la corrupcion por el ensalzamiento español a la picaresca. Tanto que cualquier politico se da por hecho, que como decia Garcia “esta ahi para servirse a si mismo y no servir a los demas”.

    Volviendo a Maradona, recuerdo documental de la BBC en el que decia literalmente que de los dos goles a Inglaterra, su preferido fue el que metio con la mano, porque era como “robarle la cartera”.

    Por cierto, vaya golazo de Aguero, otro porteño. El resto ya lo has dicho tu… 😉

    P.D: Saludos Paco Periago, me gusto mucho tu pagina, feliz año a todos

    Juan Bau

    enero 7, 2008 at 9:41 pm

  2. los argentinos son ganadores y no les gusta perder a nada

    raul

    enero 15, 2008 at 9:27 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: