La Carretera

La encuesta de EL MUNDO y la estrategia electoral del PP

with 8 comments

jefe-ejecutivo-esperado-escalinata-1538094341061.jpgSiguiendo el consejo de mi buen amigo Salvador Noves,  he leído con atención la prolija y exhaustiva encuesta de SIGMA DOS que publicó ayer EL MUNDO sobre las posibilidades actuales que tienen los grandes partidos para aumentar o disminuir su número de escaños en las próximas elecciones generales. En resumen, el sondeo viene a señalar que el PP lo tiene todo de cara para sumar nueve diputados en otras tantas comunidades (según la encuesta, conserva sin agobios sus feudos y aumenta en otras regiones), mientras que el PSOE tiene las mismas posibilidades, pero en sentido contrario, para mantener esos nueve escaños. SIGMA DOS ve signos de agotamiento, y creo que con mucha razón, en los caladeros de votos del PSOE, Cataluña y Andalucía, algo que no parece vislumbrarse, sino más bien al contrario, en los feudos tradicionales del PP, Madrid, Valencia, o el singular caso de Murcia, donde pueden registrarse unos resultados históricos (7 escaños PP y sólo 3 PSOE).  Es verdad que la experiencia aconseja tomar una prudente distancia con las encuestas (pues miden tendencias o intenciones que no siempre se concretan), máxime cuando se hacen a tres meses de las elecciones y en un momento en que ni siquiera ha comenzado oficialmente la campaña electoral, pero no es menos cierto que, con mayor o menor grado de aproximación, los grandes sondeos suelen acabar coincidiendo con los resultados electorales. Todo ello significa, ni más ni menos, que a pesar de todo lo llovido y de una cierta impresión de desánimo (que al menos yo creo detectar) en las filas del PP, lo único seguro es que, a día de hoy, AUN HAY PARTIDO, de manera que haría tan mal el PP arrojando la toalla como el PSOE incurriendo en un exceso de confianza.LA ESTRATEGIA ELECTORAL (¿?) DEL PP. El motivo de la llamada de Salva (para que leyera la encuesta) tiene que ver con una vieja discusión que ambos mantenemos desde hace años en relación con la estrategia electoral del PP.

LA OPINION DE SALVADOR. Salva cree que la manera de hacer oposición del PP durante esta legislatura (un tanto dura o bronca) obedece, no al despecho o resentimiento por no haber digerido su inesperada derrota el 14-m (lo que sería tanto como decir que ha hecho oposición con los sentimientos, o desde el corazón), sino a una estrategia electoral fría y calculadamente decidida en la sede de la calle Génova, y según la cual  (la estrategia) el Partido Popular ha tensado deliberadamente el debate político para así mantener prietas sus filas al tiempo que desmovilizar a los votantes (más numerosos) de izquierda. Esa es la opinión de Salvador, que yo respeto pero no comparto.

MI OPINION. Yo no sé, sinceramente, si ha existido o no esa consigna para endurecer el clima de la legislatura, pero tengo la impresión de que, en caso de haber existido, no ha podido resultar más contraproducente para los intereses del PP, y ello por lo siguiente:

 El espectro electoral es demasiado amplio como para pretender abarcarlo en su totalidad. Por eso, cuando PSOE o PP radicalizan sus discursos saben que incurren en el riesgo de perder votos por el centro. Pero el PP, a diferencia del PSOE, no tiene a ningún partido más por su derecha (el PSOE sí tiene a su izquierda a IU), de manera que endureciendo su mensaje sólo puede aspirar, en mi opinión, a conservar su base pero nunca a ampliarla, pues a costa de fidelizar a sus simpatizantes inevitablemente deja caer muchos votos por el centro, y lo que es peor, excita el voto “anti PP”, que es la opción de muchas personas que acuden a las urnas por puro rechazo o resentimiento ante las expresiones más destempladas de ciertos líderes del Partido Popular. Sin embargo, si el PP modera o centra las formas, tiene posibilidades reales de ampliar su base por el centro al tiempo que desmoviliza ese voto “rencoroso” . Y en cualquier caso, lo peor que le podría pasar (si modera el tono) es dejar caer por su derecha unos votos (los más radicales) que nunca irán a parar a la izquierda. Por todo ello, creo que al PP le resultaría más rentable ofrecer una faz moderada y centrista. Queda claro que hablamos de formas y de pura estrategia o cálculo electoral, no de otras cuestiones.

En fin, espero haber dejado claras las dos opiniones. En cualquier caso, las elecciones están a la vuelta de la esquina y pronto saldremos de dudas. Se admiten apuestas.

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 4, 2008 a 11:23 am

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La cuestión es para qué quiere el PP ganar las elecciones. Si tiene un proyecto o sólo para ocupar poltronas. Su estrategia deberá ser explicar ese proyecto y al que le guste que los vote. Lo que no se puede hacer es un proyecto de mínimos para que nadie se ofenda ni se les diga extremistas; si elige esto último que no cuenten con mi voto, y seremos millones. Por tanto, la estrategia no puede desligarse del plan a desarrollar en 4 años de gobierno.
    Con respecto a la crispación del PP, ya dijo F. González que era responsabiliad del Pdte del gobierno que el pueblo estuviera unido. Saludos y que los reyes magos sean generosos con todos

    MAIKEL

    enero 5, 2008 at 11:05 pm

  2. Buenas tardes (me disculpo con antelacion pero este teclado no admite acentos).
    en mi opinion la estragia del PP ha sido la unica que le permitia seguir manteniendo una determinada tension electoral ante una situacion general del pais que nos guste o no no era mala en el sentido practico y economico de las cosas.

    Sin embargo, el Gobierno se he metido en varios “charcos” que nadie le habia pedido y que ha resuelto mal, y es que nuestros actuales gobernantes, en muchos casos solo aciertan cuando no hacen nada.

    Creo que dada la actual situacion ecomica y lo que previsiblemente se avecina, añadido a los temas que han centrado el debate politico en la legislatura:
    – Lucha antirrorista
    – Matrimonios homosexuales
    – Ley de Memoria Historica
    – Reforma de los Estatutos de Autonomia
    configua un panorama desolador para un Gobierno que pasa por ser el peor de la democracia, y que desde luego creo que va a perder las proximas elecciones por demeritos propios mas que por meritos de los demas, ya que el hecho de que un Gobierno este en condiciones reales de perder unas elecciones a solo 4 años de alcanzar el Gobierno es bastante ilustrativo.

    Con respecto al ultimo comentario formulado al respecto de un proyecto de minimos, creo que las practicas de maximos no son posibles hoy en dia en el corto y medio plazo, y en ese sentido hay que ser “posibilista”, y plantear politicas que hagan que cada gobierno deje al pais mejor de que lo que se lo encontro.
    Demos un voto de confianza a la gente, y al menos cuando no estemos completamente de acuerdo, seamos pragmaticos en cuanto a la aplicacion de la teoria del mal menor.

    Un abrazo a todos.

    Salvador

    enero 6, 2008 at 12:19 pm

  3. Hola a todos.
    En primer lugar saludar a todos los amigos que estais ahi, a Angelete especialmente, por haber tenido la dedicacion suficiente para desarrollar una idea que le rondaba la cabeza hace algun tiempo y que sirve de fuente de expiracion de propios y extraños.
    Bueno, respecto al comentario presente realmente no tengo nada interesante que decir, lo he elegido simplemente porque era el mas reciente, con lo cual espero no haceros perder el tiempo.
    He de reconocer que cada vez lo tengo menos claro respecto a la politica y pienso que en ultima instancia habra que priorizar sin mas remedio, puesto que parece imposible hallar una opcion con la que realmente nos sintamos identificados. La economia parece muy importante, parece ser que va mal y que puede ir peor. Al final han conseguido bajar el precio de la vivienda pero a que precio!, subiendo todos los demas.
    Tambien ví el otro dia un ejemplo de manipulacion mediatica que aunque no venga muy al caso no me quiero privar de contar porque me resulto muy curioso. Como todos sabemos el rey ha cumplido años, pues bien con motivo del aniversario,TVE realizo un documental que fue emitido hace muy poco en el cual, segun mi impresion, alteraban el curso de la historia intencionadamente. Resulta que el golpe de estado del ochenta y uno es posterior a la victoria del PSOE del ochenta y dos y vendria motivado por la tension politica del momento (ojo al parche: comparar esto con lo que pasa ahora mismo), generada por una politica mas progresista respecto a cuestiones tales como las autonomias o el terrorismo. Me resulto bochornoso comprobar como utilizaban la figura de este hombre (el rey) para obtener rentabilidad politica, soltando su “cuentame” particular.
    Con todo esto que he dicho comprendereis que me resulta igualmente asqueroso votarl al PSOE como al PP. Vota IU los verdes a ver que pasa, morirnos de hambre no nos vamos a morir (o si?).

    Pepe

    enero 6, 2008 at 4:39 pm

  4. Pepe, no sabes cuánta alegría me da verte por aquí. Gracias por participar y por ayudar a enriquecer este espacio porque, en definitiva, el interés de este blog dependerá en gran medida de la calidad y la variedad de vuestros comentarios. Por eso, tu visión de la realidad, siempre distinta y personalísima, es un lujo para este blog.

    Respecto a tu comentario, decirte que no vi el reportaje sobre el cumpleaños del Rey, de manera que no puedo pronunciarme sobre ese acto de manipulación del que hablas. En cualquier caso, sí me parece que últimamente hay un cierto interés por parte de TVE y los medios de PRISA (CUATRO, EL PAIS…) en reivindicar la figura del Rey. Y no tengo del todo claro que los efectos de esa sobreprotección redunden en beneficio de la Corona. Yo creo que es más bien lo contrario.
    Y en cuanto a la situación actual de la economía, lo que parece claro es que, como comentaron Michel y Salva el viernes en la cena, el factor económico se ha colado en campaña. Vamos a ver qué incidencia tiene en los resultados, pero lo que es evidente es que hace más interesante si cabe el tramo que queda hasta el 9-m. Esto se pone interesante. Lo vamos a pasar bien.

    Angel

    enero 6, 2008 at 8:59 pm

  5. En mi opinion, la gente cada vez desconfia mas de que el gobierno de turno solucione los problemas mas acuciantes del estado español: el terrorismo y el paro.
    Los problemas que el ciudadano medio tiene o vé, tienen mas pronta solucion a nivel de alcaldia y a nivel de comunidad autonoma, al margen del partido politico que lo gestione.
    Las noticias si sube o baja el paro ya no llama la atencion ni a los parados y la sociedad se va volviendo cada vez mas insensible a las noticias que atañen a ETA, probablemente debido a abrumador “acoso” de los telediaros que un dia si y otro tambien, mencionan al pais vasco y/o a ETA.
    Gran parte del aumento del paro tiene que ver con la construccion, dicho sector se ha visto frenado por el euribor y pienso particularmente, que tambien es debido a que una gran parte de los inmigrantes con posibilidades de comprar casa, ya lo han hecho. Esta demanda, ahora en descenso, en su dia, fue un “filon” donde el gobierno de turno,(primero el PP y luego el PSOE) encontró un modo de amortiguar el ascenso del numero de parados.
    Resumiendo que lo que la retina retiene de los ultimos ganadores electorales,son unos pocas alegrias a nivel de ciudadania, y mucha lucha politica por sentarse en el gran sillon, primero a decorar la moncloa, que los problemas del pais pueden esperar.

    alexkev

    enero 7, 2008 at 1:02 am

  6. Alex, de acuerdo en que la brecha entre el ciudadano y la clase política es cada vez mayor. Un ejemplo: la bajísima participación en la votación del Estatuto de Autonomía de Cataluña (y creo que también el andaluz, corrígeme si no es así) a pesar del martilleo sistemático y permanente de los medios y los partidos políticos. El catalán de a pie pasó mogollón del estatut.

    Y de acuerdo también en el trasvase actual de poder, no sólo del Estado central a las autonomías y municipios (hacia abajo), sino también a instancias supranacionales (hacia arriba), y además en todos los órdenes: político (UE, OTAN, ONU…), económico (BCE, que dirige la política monetaria, FMI, o ese acuerdo firmado hace unas semanas por el BCE, la Reserva Federal y los Bancos Centrales de Cánada y Australia…) Por no hablar del movimiento lateral del poder hacia las empresas multinacionales (ZARA, MICROSOFT….), ONG (cuya presencia es cada vez mayor). Más el fenómeno de internet o la red de redes, que es donde realmente se está jugando la partida del poder.
    El mundo se ha vuelto muy complejo, y los estados nacionales, muy a su pesar, pintan cada vez menos.

    Angel Guirao

    enero 7, 2008 at 11:23 am

  7. Hola a todos!

    Sobre lo escrito, comentar el apunte de Pepe, sobre los acontecimientos económicos que se avecinan.

    A día de hoy, de todos es sabido la parada (literal) que ha sufrido el sector de la construcción, quedando promociones en fase de estructura, y en espera de ser retomadas cuando vuelvan las ventas. Esto, como señala alexkev, ha provocado el despido de la mano de obra que participaba en el proceso constructivo, así como de todo el tejido industrial del que este se sirve, (sector metalúrgico, prefabricados de hormigón, plásticos, etc…).

    El asunto no es que sea grave, es que es totalmente impredecible para analistas y conocedores del pulso económico, los cuales no se pronuncian con transparencia, al respecto. Eso sí, la barrera está echada y los “grandes” cerrados en banda.

    Parece ser que no es algo que podamos parar a corto plazo, y el punto más desfavorable se espera entorno al 2010.

    Está claro que capotear la situación no será nada fácil, y necesitaremos un gobierno fuerte en Europa, que vele por nuestros intereses.

    La cuestión es, quienes están preparados para hacer frente al temporal?

    o, quienes dudamos de que lo estén?

    pacoperiago

    enero 7, 2008 at 9:31 pm

  8. Hola Paco, es evidente que la construcción, principal motor de la economía española, ha sufrido un frenazo que va a arrastra a varias industrias. Pero hay más nubarronesa la vista: alta tasa de inflación, endurecimiento de las condiciones crediticias o financieras, aumento de las cifras de paro, defícit en la balanza de pagos…Pues eso, que la economía se ha colado en campaña. Vamos a hablar de esta cuestión, de manera monográfica o exclusiva, enseguida, tan pronto como se consoliden algunas cifras macro.

    Un saludo

    Angel Guirao

    enero 8, 2008 at 8:13 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: