La Carretera

LA CRÓNICA

with 2 comments

baptista.jpg

LA HISTORIA RECIENTE. Durante muchos años el Madrid se fue suicidando en el Camp Nou al encerrarse atrás y limitarse a contemplar el rondo del Barca en espera de alguna oportunidad. Ese planteamiento, acompañado de una actitud temerosa y subalterna por la que renunciaba a llevar la iniciativa, le fue haciendo año tras año caer con estrépito, y hasta ridículo, en un campo que parecía inexpugnable. En la memoria quedan las innumerables ocasiones en que el Madrid salió asustado, acomplejado y como perdido, a un terreno de juego que se le hacía inmenso, y ante un rival que lo iba arrinconando en su área y le acababa propinando el golpe de gracia después de madurar tranquilamente los partidos.

EL PLAN. Pero ayer Schuster tenía un plan. Desde los primeros compases se vio claramente cuál era la consigna: adelantar la línea de cuatro, achicar espacios y ahogar al Barca en el centro del campo. Y el Madrid, por una vez, tomó las riendas y sorprendió al Barcelona en su propio terreno, desenchufándolo primero y desesperándolo después. Schuster sabía en qué parte del campo se tenía que jugar el partido, y la idea salió porque Pepe y Cannavaro dieron el decisivo paso al frente, acotaron el espacio y obligaron a jugar el encuentro a cuarenta metros de Casillas: el achique. 

LA RESPUESTA DEL BARCA. Ante esa situación el Barca no encontró respuesta. Esta vez no tuvo paciencia para mover el balón, desordenar al rival y encontrar el hueco, y acabó fiándolo todo al duelo que mantuvieron Ronaldinho y Ramos en la banda izquierda, donde durante casi toda la primera mitad se concentró el foco del encuentro. De esta manera, el Barca se hizo demasiado previsible y Ramos, bien ayudado por Pepe y con el resto del equipo perfectamente escalonado, apenas dio opciones al brasileño. Si el Barcelona siempre cargaba por la izquierda era porque en la derecha estaba Iniesta, tan poco dotado para el desborde como sobrado para el manejo, con lo cual el Barca sacrificaba la banda derecha y perdía irremisiblemente la batalla del centro, donde ayer Xavi, ausente Deco, se quedó completamente solo e incapaz de encontrar un resquicio en el muro que levantó el Madrid. El resto es conocido. Baptista definió a la primera con una sutileza impropia de su apodo, y si el Madrid, que salió fácil y alegre a la contra, no mató después el partido fue por la falta de chispa de unos delanteros desfondados y muy exigidos en tareas defensivas.

NOMBRES PROPIOS

REAL MADRID. Es cierto que ayer, aunque todo el equipo estuvo bien, destacaron por encima del resto Pepe, Sergio Ramos y Baptista. Pero no se debe olvidar que la clave es que el Madrid defendió como un acordeón. De nada sirve contar con una línea defensiva de primer nivel si el equipo se hace largo y se generan espacios que los defensas, por muy fiables que sean, no pueden cubrir.

BARCELONA. Al contrario que el Madrid, al que todo salió bien, en el Barca no destacó nadie, ni por lo bueno ni por lo malo. Más que demérito del Barcelona habría que hablar de mérito del Madrid. Creo que es injusto y ventajista cebarse con Ronaldinho, y no sólo porque fue el único en intentarlo (Etoo anulado por Pepe, Deco ausente e Iniesta desenganchado), sino porque nunca recibió con ventaja. Tuvo que encarar siempre a Ramos (nada menos) en posición estática, sin apenas espacio y pegado a la cal. A pesar de ello, desbordó en un par de ocasiones y a punto estuvo de marcar en la única ocasión en que el Barca llegó por la banda derecha.

No puedo coincidir con mi admirado Santi Segurola cuando afirma que Ronaldinho es el pasado que nunca regresará. Hablar así de un jugador que apenas tiene 27 años y que no ha tenido lesiones graves me parece, cuando menos, precipitado. Creo que es de justicia tener algo más de paciencia, especialmente con los grandes jugadores, y no enterrarlos antes de tiempo. 

En cualquier caso, creo sinceramente que el problema del Barca no fue de nombres sino de planteamiento y actitud. En ese sentido pienso que ni Gudjhonsen ni Bojan ni Giovanni habrían sido capaces de superar a Ramos y Heinze, muy seguros en la marca y bien arropados por el resto del equipo.

Decir finalmente que Henry, que ya arrastra un cierto aroma de ex-futbolista, no cuenta en absoluto para Rijkaard, quien dio preferencia a los canteranos.

FUTURO. El Madrid sale muy reforzado pero está por ver cómo afrontará los partidos en los que tenga que llevar la iniciativa, como, por ejemplo, en el choque de octavos contra la Roma.

El Barca está en un momento clave porque depende exclusivamente de la capacidad que tengan sus dirigentes para manejar (el famoso “entorno” del que hablaba Cruyff) una situación que puede derivar en crisis o reconducirse sin grandes problemas teniendo en cuenta que todavía falta la segunda vuelta y que además el equipo mantiene intactas sus opciones en Champions.  Ojo a este Barca al que muchos quieren dar por muerto. Me recuerda mucho a ese Madrid errático que ganó tres Champions al mismo tiempo que se arrastraba penosamente por la Liga.

En Barcelona se habla de fin de ciclo y ya andan pidiendo la cabeza de Rijkaard y Ronaldinho. El propio Laporta ve cómo sube el agua y ve peligrar la suya. De que actúe con prudencia o precipitación depende el futuro inmediato del Barca.  

Anuncios

Written by Angel Guirao

diciembre 24, 2007 a 1:20 pm

Publicado en General

Tagged with , , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No puedo dejar de felicitarte nene. Vaya artículo! Enhorabuena por la foram y por el fondo. Ojalá laporta actúe mal, que haga lo peor. ¡barsa aghhh
    Sólo un nrecuerdo paar el Murcia, un equipo que va a San Mamés y los leones salen acojonados. Ahí los huevos¡

    MAIKEL

    diciembre 25, 2007 at 1:30 pm

  2. ¡ Qué gran artículo !. Para enmarcar. Con el permiso de Angel voy a desvelar un secretillo…el análisis lo hizo al empezar el partido, según vió como estaban los equipos plantados en el campo, no a la finalización del mismo. Saludos.

    Alfredo

    diciembre 26, 2007 at 8:43 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: