La Carretera

INGLATERRA SE VENDE A CAPELLO

with 6 comments

He sentido algo parecido al asco al saber que Inglaterra ha fichado a Capello para ocupar el puesto de futuro seleccionador. Si normalmente es triste ver cómo alguien renuncia a su identidad para perseguir el falso brillo del éxito, tengo que reconocer que en el caso de la “capellización” de Italia, la traición produce en mí efectos devastadores. En un momento histórico como el actual, que se caracteriza especialmente por una galopante y generalizada pérdida de señas de identidad, por cierto, para ir llegando a una especie de homogeneidad amorfa y aséptica que no contiene absolutamente nada, la italianización de la selección inglesa de fútbol tiene de algo de desaparición de una bella especie que desde hacía años se encontraba en peligro de extinción. Adiós pues al fútbol noble y de mirada limpia, al fútbol bizarro y valiente que no sabe de cálculos, al fútbol elegante que hace del reconocimiento de la derrota una condición indispensable de su propia grandeza. Y adiós, sobre todo, a un estilo, a una manera digna de ir por la vida. A partir de ahora, no me interesa lo más mínimo una selección que ha olvidado su historia para entregarse humilde y servilmente a una artera y mezquina bruja que promete felicidad y éxito en forma de copas y títulos. Con su pan se los coman.

Anuncios

Written by Angel Guirao

diciembre 14, 2007 a 1:29 pm

Publicado en General

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Perdonadme por abusar del blog (estoy a la que salta) pero estoy de un descocupe … me estoy enganchando a esto del blogueo. Creo que el fútbol nos gusta porque, en el fondo, no es más que un ámbito en el que se puede filosofar y politiquear sin que te llamen pedante, facha, rojo, o maricón. En el futbol se exhiben las grandezas y las miserias del ser humano tanto individualmente: nobleza, deshonor,solidaridad, egoismo, ingenio,mediocridad, etc, … Como en conjunto, en el fondo cada partido es una batalla y la guerra fue siempre el lugar en que cada hombre, y cada grupo, dio lo mejor y lo peor de sí mismo.
    Por eso no puedo dejar de advertirte de la incoherencia de tu discurso en el siguiente extremo: Entiendo que defiendes el mantenimiento a toda costa de la identidad propia y, a la vez, muestras hartazgo hacia la homgeinización, la falta estilo propio y desencanto por ver a los ingleses rindiéndose al éxito a cualquier precio. Creo que ese discurso es incompatible con el talante, el buenrollismo y el “tó er mundo es güeno” en otros ámbitos.
    A mí también me gustan las identidades y el estilo, pero, sinceramente no creo que Capello tenga por qué significar renunciar a la identidad inglesa, a veces, es necesario tomar cierta distancia para reconocer y recuperar la propia identidad. Inglaterra lleva 30 años siendo casi una comparsa (ha faltadoa mundiales y eurocopas en las que ha estado España) y tanmpoco creo qeu al identidad inglesa sea la perdedora. Creo que Capello es un tío cojonudo para que cualquier equipo deje de hacer el ridículo y, a partir de ahí, venga otro que dé el salto culaitativo. Con tu discurso te veo en San MAmés con la camiseta de Echevarría. Un abrazo. ¿Y Michel?

    MAIKEL

    diciembre 14, 2007 at 5:24 pm

  2. Miguel, dices que lamento la pérdida de las señas de identidad al tiempo que mantengo un discurso “buenrrollista” en “otros ámbitos”, y que eso a ti te parece incoherente. ¿podrías aclarar dónde ves la incoherencia? ¿no crees que estás mezclando cuestiones?
    Por otro lado, no aceptas que fichar a Capello signifique necesariamente renunciar a la identidad inglesa. Sin embargo, a mí me parece que no admite mucha discusión que la propuesta de Capello (idéntica en todos sus equipos) está en las antípodas del fútbol que se practica en las islas. Ojo que ahora no la estoy juzgando, hablo sólo de la diferencia de estilos. Allá cada cual con sus gustos.
    Y una última cuestión, el fútbol italiano no es, por suerte, el fútbol de Capello. Y tampoco ese vulgar catenaccio que nos quieren vender los periodistas patrios. Pero eso lo dejo para otro día. Un abrazo

    Angel

    diciembre 14, 2007 at 7:48 pm

  3. Viernes y has comido con vino o que?

    Inglaterra no jueaga a nada desde hace mucho. De futbol noble, cero, todo es una farsa
    como en casi todo lo que hacen. Dicen una cosa para hacer otra.

    Futbol elegante? Pero si el balon no esta nunca en el suelo. No confundas el Arsenal o el Manchester con la seleccion inglesa. No tiene medio centro q es su gran problema. Es un equipo lleno de llegadores, empujadores y rechazadores.
    El unico que vale de verdad es Rooney, que es una puta maquina. Es como Messi, juega de delantero poque lo que mas vale es el gol, pero podroa jugar en cualquier puesto.

    Eso si, quedarte, te ha quedado de puta madre. Exactamente lo que hacen los ingleses.

    Juan Bau

    diciembre 14, 2007 at 9:03 pm

  4. Bau, es verdad que no se debe confundir el juego de la selección inglesa con el del Arsenal o Manchester. Y es cierto también que Inglaterra lleva muchos años sin jugar absolutamente a nada. Ahora bien, discrepo cuando afirmas que es incompatible la elegancia con un fútbol en el que el balón apenás pasa por el suelo. Cuando hablo de elegancia me refiero, no tanto a la manera de jugar, sino a “las maneras” con que juegan. El fútbol inglés es elegante porque su lucha es noble, porque sabe reconocer la derrota (no busca excusas en árbitros, no provocan al rival….) y porque su afición está con ellos hasta cuando pierden. Yo veo mucha grandeza y elegancia. Como también es elegancia el buen gusto con que suelen elegir su equipación. La diferencia con España, por ejemplo, es abismal. En cualquier caso, lo que trataba de decir es que me gustaría seguir viendo a Inglaterra ejerciendo de Inglaterra, o a Holanda ejerciendo de Holanda, y a Alemania ejerciendo de Alemania. Y no te digo ya lo que sería ver a Brasil jugando de Brasil…

    Angel

    diciembre 15, 2007 at 9:33 am

  5. Buenos días,
    lo cierto es que en líneas generales estoy de acuerdo con todos los comentarios que se han formulado.
    Sin embargo,y sé que en eso no todos estamos de acuerdo, si Inglaterra gana algo……, ese día nadie se acordará de nada más que de celebrarlo, y en este deporte, al final la cosa va de que la pelotita entre y de que se ganen cosas. Lo otro es un concepto romántico que si no va acompañado de resultados, al aficionado no le consuela.

    Salvador

    diciembre 15, 2007 at 11:03 am

  6. Tú siempre tan pragmático, Salva. Pero me temo que la razón está de tu parte, el aficionado quiere títulos. Y punto. En cualquier caso, convendrás conmigo en que es una pena que todos los equipos jueguen a lo mismo, especialmente si ese lo mismo es la mezquina propuesta capelliana. Qué aburriditas son las fases finales de Mundial y Eurocopa. Un abrazo

    Angel

    diciembre 15, 2007 at 11:22 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: