La Carretera

Zapatero afronta su año más difícil

with 14 comments

Comienza un curso especialmente duro para un presidente superado por la crisis y sometido a los vaivenes de una política territorial que puede ser volteada por la Justicia. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia. | Efe

A Zapatero le ha llegado por fin la hora de enfrentarse a sus decisiones.

EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, su empeño por mantener la política social y la ligereza con que ha dispuesto del dinero público han hecho que el déficit se dispare hasta tasas tan altas que al final no le ha quedado más remedio que subir los impuestos justo en el momento en que los ciudadanos sufren más duramente los efectos de la crisis, lo que tendrá un coste político inmenso para un Gobierno que ya aparece por debajo del PP en todas las encuestas.

Pero la cosa se le puede complicar aún más si el BCE decide subir los tipos de interés con el objetivo de controlar la inflación en los países que empiezan a dejar atrás la crisis: si millones de españoles ya las pasan canutas para llegar a fin de mes, da miedo pensar lo que puede ocurrir en este país si vuelven a subir las hipotecas.

Y si Zapatero cree que la presidencia española de la UE le va a ayudar a recuperar parte del carisma perdido, se equivoca. Nada molesta más a los sufridos contribuyentes que ver a su Gobierno volcado en la política internacional mientras la economía doméstica da la sensación de estar abandonada a su suerte.

Es cierto que el Gobierno ha anunciado una reforma laboral para mediados de año. El problema es que llega tarde, cuando el tejido productivo está deshecho y apenas queda margen de maniobra para llevar a cabo políticas efectivas.

Por otra parte, y a juzgar por lo que dicen los expertos, la subida de impuestos tampoco tendrá el efecto recaudatorio deseado. Más bien al contrario: fomentará el fraude y desincentivará el consumo, con lo que la economía seguirá estancada y los contribuyentes dispondrán de menos renta disponible para pagar a Hacienda.

Si a ello se añade que el aumento de la presión fiscal no ha venido precedido de un riguroso plan de austeridad en las Administraciones Públicas, por donde los ciudadanos ven cómo año tras año se esfuman miles de millones de euros, es muy probable que la credibilidad de Zapatero termine por resquebrajarse.

EN EL ÁMBITO POLÍTICO, me temo, tampoco le irá mucho mejor.

Reconducida la cuestión vasca, el año vendrá marcado por la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, que casi con toda seguridad respetará lo acordado en materia de financiación y competencias, al fin y al cabo lo importante, pero recortará el texto en la parte que afecta a los símbolos nacionales, lo que será interpretado como una victoria política del PP (que es el que planteó el recurso) y como una derrota tanto de Zapatero (que es quien alentó y aprobó el Estatut) como de los partidos nacionalistas, sin olvidar que las únicas elecciones autonómicas que se celebran este año son precisamente las catalanas de otoño.

Da la sensación, por tanto, de que 2.010 será el año en el que Zapatero pagará los principales errores cometidos durante su mandato. Que en lo económico consisten en no haber hecho las reformas a tiempo y gestionar el país desde la ideología. Y en lo político, en tensar de manera irresponsable la cuerda del equilibrio territorial a costa de un Estatut que en su día aprobó sin querer y que ahora puede ser tumbado en los tribunales.

About these ads

Written by Angel Guirao

enero 5, 2010 at 6:00 am

Publicado en General

Tagged with ,

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado Angel,
    El panorama es desolador, y no solo por lo que bien apuntas arriba, sino porque verdaderamente no se sabe hacia donde vamos. El programa estrella del gobierno para sacarnos de esta crisis, la llamada Ley de Económia Sostenible, tendrá un alcance muy limitado puesto que en una económia de libre mercado no sirve para nada planificar la económia. Son las propias empresas, las que através de las oportunidades que surjan en el mercado, crearán riqueza y empleo. Estas oportunidades tienen que venir de la mano de reformas estructurales que liberalicen los mercados: reforma laboral, de la distribución,…etc. Debemos ser más competitivos en lo que ya hacemos para poder así, ir variando sobre la marcha el rumbo hacia una situación idilica en la que tengamos tiempo para volver a pensar en algo diferente a llenar la tripa o el salvese quien pueda.
    Saludos.

    Pepe

    enero 6, 2010 at 11:45 am

  2. Totalmente de acuerdo, Pepe, Zapatero no está acometiendo ninguna de las reformas estructurales que necesita el país, lo que muy probablemente acabará pasándole factura en las próximas elecciones generales.

    Es cierto, en cualquier caso, que el Gobierno sólo puede aspirar a sentar las bases de la economía.

    En ese sentido, es especialmente decepcionante la nueva Ley de Economía Sostenible, tan cargada de intenciones como vacía de contenidos.

    Pero mal haremos los ciudadanos si esperamos que los políticos nos saquen las castañas del fuego.

    Angel Guirao

    enero 6, 2010 at 12:31 pm

  3. De sin querer nada, el alimento y pontencio un Estatuto que pudó haber frenado en el congreso Nacional y no lo hizó.

    Miguel Artero

    enero 6, 2010 at 9:58 pm

  4. Ángel, creo que seguimos poniendo el foco donde no es, sin duda guiados por los medios de comunicación. Lo cierto es que no deberíamos valorar la actuación de ZP, ni de Rajoy ni del rey, ni de … como si se tratase de juegos de estrategia, a ver quién gana la partida, puesto que las consecuencias de sus “jugadas” las pagamos todos en nuestra vida diaria.
    Lo importante es el bien común. Y desde ese prisma habría que juzgar la labor de ZP y de cualquier autoridad política.
    Por ejemplo, supongamos que el TC ratifica el Estatut:
    ¿Habrá ganado ZP, Ciu, Montilla o Carod? Me da igual, la pregunta sería ¿El estatut es bueno para el bien común?
    Y la respuesta desde mi punto de vista es que no solo no es bueno, sino que es muy malo. Y que por eso tendría que pagar ZP. Sin embargo, si el TC declara su constitucionalidad habrá sido un éxito de ZP.
    Si además fuera inconstitucional, deberían dimitir todos sus responsables, pues sería la confirmación de que traicionaron sus juramentos de cumplir y hacer cumplir la CE. Y es que en cosas como la estructura territorial de España, no se pueden consentir “jugaditas” ni maniobras, y se ha de llevar el principio de prudencia al máximo.
    Lo del ámbito económico es ya de risa ¿Hay crisis? ¿Se avecinaba la crisis? ¿Ha pasado ya lo peor de la crisis? ¿Eran unos agoreros y unos cenizos los que la anunciaban y denunciaban la inacción del gobierno?
    En fin, sólo votaré a un partido que lleve en su programa la abolición de las CCAA (o su reducción a la mínima expresión) y la obligatoriedad del español en toda ESPAÑA.
    El año difícil se plantea para la gran mayoría de los españoles, mucho más que para ZP.
    Un abrazo a todos.

    Maikel

    enero 7, 2010 at 1:17 pm

  5. Maikel, si te fijas, el foco de este post está exclusivamente puesto sobre Zapatero y el difícil año que le espera. De ahí el título, la entradilla y el final.

    De todas formas, y aunque sea otro debate, estoy básicamente de acuerdo con lo que comentas, aunque me temo que lo de las CCAA tiene difícil marcha atrás.

    Me alegra verte de nuevo por aquí.

    Un abrazo y feliz año.

    Angel Guirao

    enero 7, 2010 at 2:48 pm

  6. Feliz año a todos, mal inicio tiene ZP. La prensa económica internacional ya advierte e implora que lo hecho en España, por favor no se extienda a Europa. http://bit.ly/68NaPL

    Saludos

    Juan Bau

    enero 7, 2010 at 4:18 pm

  7. Hola Ángel.

    Ya he publicado algo sobre lo que me dijiste de la disposición de la nueva Ley de Economía Sostenible. Es un poco breve, pero espero que en los comentarios podamos arrojar más luz.

    Un saludo.

    Luis Zarco

    enero 12, 2010 at 12:11 pm

  8. Dónde habría que arrojar más luz es en la cabeza de Zapatero.

    Miguel Artero

    enero 14, 2010 at 9:03 pm

  9. En lo que a la economía se refiere, el problema es que no se ha hecho nada desde la base, desde la identificación de los sectores productivos que podrían tirar de la economía. A España ya le cobran los tipos de interés más altos porque tiene un pobre rating y somos un país muy endeudado, los bancos financian a l gobierno en lugar de a las empresas. Estamos en una dificilísima situación de la que no se sale a base de márketing, y del malo, que es lo que hace este gobierno.
    Toda la razón, Angel, y más…
    Un saludo

    Amalia

    enero 17, 2010 at 6:18 pm

  10. Ya hasta cruza el charco para rezar. La próxima en La Meca y la siguiente en el muro de las lamentaciones. A ver si algún Dios le echa una manita.
    Y AZNAR hacía seguidismo. Si Obama le dice qeu le limpie las botas con la lengua se las limpia. País!

    Maikel

    febrero 5, 2010 at 7:18 am

  11. Sobre antiguos temas del blog:
    1.- Garzón y la memoria histórica: Auto del TS que ratiifca la admisión de la querella por prevaricación porque “Garzón era consciente de que vulneraba las Leyes de Amnistía”. Las intenciones del Juez, por buenas que sean, no exoneran ni siquiera atenúan su eventual responsabilidad penal”.
    2.- Delitos de opinión.- El TS casa la sentencia de la AP de BArcelona que condenó a F. Jiménez Losantos a indemnizar a CArod y a Puigcercós con 60.000 €. “El Supremo argumenta que el artículo 20 de la Constitución protege no sólo la libertad de información sino también “la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones” lo que, a su juicio, comprende la crítica a la conducta de otro, “aún cuando sea desabrida y pueda molestar”.
    Este razonamiento llevará necesariamente a la absolución en relación con la querella de Ruiz Gallardón.
    Un abrazo a todos.

    Maikel

    febrero 5, 2010 at 7:31 am

  12. Lo de Zapatero con Obama es patético. Efectivamente sólo le falta limpiarle las botas.

    Un abrazo, Maikel.

    Angel Guirao

    febrero 6, 2010 at 9:19 am

  13. Interesante artículo de Joaquín Leguina, extensible a cualquier partido político en la España de hoy. ¿La democracia perfecta?

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/884/884leguina.html

    Maikel

    junio 8, 2010 at 6:08 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: